Anuncios

Description

VIENA, Austria
AP

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron ayer un acuerdo histórico que busca frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones que pesan sobre el país.

Principales puntos del acuerdo:

ENRIQUECIMIENTO: Irán reducirá el número de centrifugadoras para enriquecer uranio de sus casi 20 mil a 6 mil 104, y reducirá las operativas de unas 10 mil a casi la mitad. Estos límites estarán en vigor durante 10 años, y después se suavizarán gradualmente los tres siguientes. Teherán se compromete también a utilizar solo los modelos actuales, en lugar de las centrifugadoras más avanzadas que quería instalar. Estos aparatos hacen girar el uranio para obtener distintas concentraciones que permiten lograr combustible de reactores o la fisión del núcleo para un arma nuclear.

RESERVAS: Irán se ha deshecho ya de sus reservas de uranio que fue enriquecido en un paso hacia la creación de material para armas. Ahora está comprometido a rebajar su remanente —uranio menos enriquecido que es más difícil utilizar en armas nucleares — de unas cinco toneladas a 300 kilos (menos de 700 libras) durante 15 años. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que a este nivel, Irán tardará al menos un año en enriquecer uranio suficiente para un arma nuclear.

INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS: Irán se comprometió a convertir su planta de enriquecimiento Fordo —excavada en la ladera de una montaña y pensada para resistir ataques aéreos— en un centro de investigación. Las instalaciones siguen albergando centrifugadoras pero fabricaran isótopos médicos en lugar de enriquecer uranio, y habrá menos de una decena con respecto a las que acogía originalmente.

TRANSPARENCIA: Irán dará a la agencia nuclear de Naciones Unidas un mayor acceso a su programa nuclear. Si el ente identifica un lugar sospechoso, una comisión de arbitraje de mayoría occidental decidirá si Teherán tiene que dar acceso a la agencia en un plazo de 24 días. Todos los sitios, incluyendo los militares, podrían ser inspeccionados si la agencia tiene pruebas sólidas de actividad nuclear no declarada.

REACTORES Y REPROCESAMIENTO: Irán debe rediseñar su reactor de Arak, casi construido, para que no pueda producir plutonio para armas nucleares.

SANCIONES: Todas las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea relacionadas con el tema nuclear quedarán suspendidas luego de que expertos hayan verificado que Irán está cumpliendo con sus compromisos. Si en cualquier momento Teherán no responde a sus obligaciones, se supone que esas sanciones volverían a entrar en vigor. El embargo de armas seguirá en pie durante cinco años y las restricciones sobre programas de misiles balísticos iraníes durante ocho. Irán obtendrá algún acceso a tecnologías sensibles que ahora le están vetadas.

La entrada Puntos clave del acuerdo nuclear con Irán aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo