Anuncios

Description

VIENA, Austria
AP

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron ayer un acuerdo histórico que busca frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones que pesan sobre el país.

Principales puntos del acuerdo:

ENRIQUECIMIENTO: Irán reducirá el número de centrifugadoras para enriquecer uranio de sus casi 20 mil a 6 mil 104, y reducirá las operativas de unas 10 mil a casi la mitad. Estos límites estarán en vigor durante 10 años, y después se suavizarán gradualmente los tres siguientes. Teherán se compromete también a utilizar solo los modelos actuales, en lugar de las centrifugadoras más avanzadas que quería instalar. Estos aparatos hacen girar el uranio para obtener distintas concentraciones que permiten lograr combustible de reactores o la fisión del núcleo para un arma nuclear.

RESERVAS: Irán se ha deshecho ya de sus reservas de uranio que fue enriquecido en un paso hacia la creación de material para armas. Ahora está comprometido a rebajar su remanente —uranio menos enriquecido que es más difícil utilizar en armas nucleares — de unas cinco toneladas a 300 kilos (menos de 700 libras) durante 15 años. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que a este nivel, Irán tardará al menos un año en enriquecer uranio suficiente para un arma nuclear.

INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS: Irán se comprometió a convertir su planta de enriquecimiento Fordo —excavada en la ladera de una montaña y pensada para resistir ataques aéreos— en un centro de investigación. Las instalaciones siguen albergando centrifugadoras pero fabricaran isótopos médicos en lugar de enriquecer uranio, y habrá menos de una decena con respecto a las que acogía originalmente.

TRANSPARENCIA: Irán dará a la agencia nuclear de Naciones Unidas un mayor acceso a su programa nuclear. Si el ente identifica un lugar sospechoso, una comisión de arbitraje de mayoría occidental decidirá si Teherán tiene que dar acceso a la agencia en un plazo de 24 días. Todos los sitios, incluyendo los militares, podrían ser inspeccionados si la agencia tiene pruebas sólidas de actividad nuclear no declarada.

REACTORES Y REPROCESAMIENTO: Irán debe rediseñar su reactor de Arak, casi construido, para que no pueda producir plutonio para armas nucleares.

SANCIONES: Todas las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea relacionadas con el tema nuclear quedarán suspendidas luego de que expertos hayan verificado que Irán está cumpliendo con sus compromisos. Si en cualquier momento Teherán no responde a sus obligaciones, se supone que esas sanciones volverían a entrar en vigor. El embargo de armas seguirá en pie durante cinco años y las restricciones sobre programas de misiles balísticos iraníes durante ocho. Irán obtendrá algún acceso a tecnologías sensibles que ahora le están vetadas.

La entrada Puntos clave del acuerdo nuclear con Irán aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 27 sismos se han registrado desde la tarde del sábado el Golfo de Fonseca. Esta nuevo enjambre sísmico se suma al registrado entre Chirilagua e Intipucá que ya lleva tres semanas.
hace 47 minutos · De el_salvador
Los precandidatos presidenciales del FMLN, Gerson Martínez y Hugo Martínez, cerraron hoy su campaña para las elecciones internas que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo.
hace 47 minutos · De el_salvador
Cientos de nicaragüenses se concentraron en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represi…
hace 2 horas · De nicaragua
Los cientos de manifestantes que se dieron cita la tarde de este domingo en Metrocentro vivieron una “tala” de “árboles de la vida” un tanto inusual. Lea también: Así se vive la caída de un “árbol de la vida” en Managua En solo unas horas, un grupo de jóvenes de la protesta&#…
hace 2 horas · De nicaragua
En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo