Anuncios

Description

Londres
Agencia dpa

El opositor ruso y ex espía de la KGB, Alexander Litvinenko, fue asesinado en Londres en noviembre de 2006 “probablemente” con el consentimiento del presidente Vladimir Putin y por encargo del servicio secreto ruso FSB, concluye el juez británico Robert Owen en su informe final sobre el caso publicado hoy.

Litvinenko, que murió el 23 de noviembre de 2006 en la capital británica, probablemente fue envenenado por el ex oficial militar ruso Dmitri Kvtun y su socio Andrei Lugovoi por órdenes del FSB, concluyó el magistrado, que preside una comisión de investigación gubernamental, en su informe producto de 12 meses de investigación.

“Estoy seguro de que el señor Lugovoi y el señor Kovtun estaban actuando a las órdenes de otros cuando envenenaron a Litvinenko”, probablemente del FSB, señala el texto. “La operación del FSB probablemente fue aprobada por el señor (Nikolai) Patrushev (entonces director del FSB) y también por el presidente Putin”, insiste Owen.

Rusia calificó el resultado de “políticamente motivado”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, al tiempo que anunció una “revisión detallada” tras analizar el texto.

“Lamentamos que un caso puramente criminal se haya politizado y haya nublado la atmósfera de las relaciones bilaterales”, dijo Zajarova citada por la agencia de noticias TASS. La portavoz también consideró motivada políticamente el cierre de la investigación forense anterior para abrir una vista pública sobre el caso.

La investigación judicial presentada hoy en Londres no es equivalente a un proceso jurídico ni tiene consecuencias penales directas. Además, Owen no presentó pruebas sobre la presunta implicación de Putin. Sus conclusiones se apoyan, afirma, en la estructura de mando del servicio secreto sobre la que declararon diversos testigos en las vistas judiciales.

Litvinenko, un ex espía ruso exiliado que se convirtió en informante para el servicio secreto británico, huyó en 2000 al Reino Unido, donde se convirtió en uno de los más duros críticos de Putin. Entre otras cosas llegó a acusar al servicio secreto ruso de ser el responsable de los ataques con bomba contra viviendas en 1999 que sirvieron de excusa para lanzar la segunda guerra de Chechenia.

Se cree que Litvinenko fue envenenado con polonio 210, un elemento químico altamente radiactivo, durante un encuentro en Londres con Kovtun y Lugovoi.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró “extremadamente perturbadores” los resultados de la investigación y dijo que confirman las conclusiones a las que se había llegado anteriormente, señaló su portavoz.

El gobierno británico reaccionó convocando al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko. Además, la ministra del Interior, Theresa May, anunció la congelación de activos de los dos sospechosos del asesinato y dijo que el gobierno británico está estudiando nuevos pasos jurídicos.

Londres está en contacto con la fiscalía del Estado para estudiar las posibilidades de lograr la extradición de los sospechosos. “El gobierno se sigue considerando obligado a aplicar justicia en el caso”.

La fiscalía británica había acusado en el pasado a Kovtun y Lugovoi de su implicación en el asesinato y emitido una orden de prisión, pero el gobierno de Rusia se negó a extraditarlos a Londres para que respondieran por los cargos, algo que lastró las relaciones bilaterales entre Rusia y Reino Unido.

Hoy funcionarios rusos reiteraron que Moscú no abrirá un proceso contra los sospechosos ni los extraditará.

La entrada Putin habría autorizado el asesinato de un opositor al Kremlin aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo