Anuncios

Description

Jorge Mario Andrino Grotewold

La expresión del Popol Vuh tiene una extraordinaria connotación para los presentes días, porque permite hacer un identificativo de la unidad nacional que se vive, con clamores notorios sobre la lucha contra la corrupción, el fin de la impunidad, la utilización de recursos públicos transparentemente, y la convivencia social en paz.

La manifestación pacífica del pasado sábado, fue un símbolo importante para que quienes cuentan con el poder en sus manos, no sólo el Organismo Ejecutivo, sino también jueces, fiscales, magistrados, alcaldes, diputados y en general cualquier funcionario público, pueda imaginarse que la sociedad y el pueblo en general, están dispuestos a poner límites a ese poder. Aun cuando el ejercicio ciudadano no tiene aún la connotación o profundidad que los movimientos como el vivido en Egipto, por ejemplo, donde el mandatario se vio obligado a renunciar ante la presión social e internacional, si permitió unificar a personas con la misma indignación y que se expresaron de forma patriótica, al igual que lo hacen en estos días mediante redes sociales. Definitivamente fue un momento de gran valentía y de ejercicio ciudadano al más alto nivel, replicado en varias cabeceras departamentales.

Gracias a que la manifestación no fue manipulada por oportunistas o políticos opositores, el movimiento trazó una etapa de civismo importante, similar al ejercicio del voto, aunque sin los efectos de remoción o cambio de líderes políticos. A ellos les corresponde otra forma de manifestación pública, que les compromete a buscar soluciones y generar cambios al país en todos estos elementos que producen indignación al ciudadano. Los políticos actuales y los futuros, tienen mucho que aprender de este movimiento, especialmente si éste no termina en una simple manifestación, sino que promueve un seguimiento y la posibilidad de exigir la renuncia de los mandatarios, que han traicionado las razones por las que una parte del electorado les confió el poder público hace tres años.

Pero falta aún. Otros sectores que tradicionalmente han manifestado su apoyo al pueblo, ahora están callados. El movimiento no contó con participación campesina, sindical o magisterial. Las organizaciones populares que formalmente hacen un esfuerzo de coyuntura para determinar los alcances de la ausencia de políticas públicas, parecieran ahora apagados e inclusive se menciona, comprados en su silencio, ante los pactos colectivos suscritos con el Estado, aunque lo deje en bancarrota.

Esa organización popular y campesina, cercana a la población rural, representativa de sectores empobrecidos debe obligadamente manifestarse y sumarse al esfuerzo de una parte de la sociedad que exige el fin de la corrupción manifiesta, y que solamente pide justicia para un país que históricamente se le ha negado, por el control político, económico y militar al que está sometida Guatemala. No se trata de este gobierno, o el anterior, sino de todo un sistema que no funciona y que requiere un cambio de estructura, de principios, de valores, de personas. De nada servirá que renuncien los actuales gobernantes, si los cambios no se logran de fondo. Otros políticos podrán llegar a gobernar y el resultado puede ser el mismo o peor.

Guatemala necesita de sus hijos(as), hombres y mujeres de bien, en el gobierno y desde la sociedad, que luchen por ese futuro de próximas generaciones, y que no descansen hasta alcanzar a tener mejores condiciones de vida, que incluya dignidad y paz social, en equidad.

“que no seamos ni uno ni dos de nosotros, sino todos”. -Popol Vuh-

La entrada Que todos se levanten, que nadie se quede atrás aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo