Anuncios

Description

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-Nacional), Roberto González, sufre ahora “en carne propia” lo que durante nueve años ha experimentado la clase trabajadora no afín al orteguismo, opinó el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva Sánchez. Mientras el abogado laboral, José Antonio López, recordó que en muchos casos, los de la CST “se hicieron de la vista gorda”.

Lea: Tímido reclamo de sindicato sandinista

Ambos se refirieron a la denuncia efectuada por González, sobre irregularidades a los derechos laborales que enfrentan afiliados a la CST, pero que López lo consideró como un problema “de antagonismo”, que ellos han creado.

López puso como ejemplo el caso de los trabajadores de la zona franca, donde, dijo, el año pasado el crecimiento económico fue del 11.50 por ciento, pero a los trabajadores solo les reconocieron reajustes salariales del 8 por ciento. “Allí estuvo en una negociación la gente de la CST, estuvo Roberto González”, señaló López.

Esto llevó a López a preguntar por qué durante los años anteriores la CST no había expuesto esta problemática. Y señaló que no es un secreto que entre los representantes de la José Benito Escobar y la CST de González hay conflictos de por medio, igual que los hay entre la CST de González y el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) de Gustavo Porras.

“De que hay diferencias, de que Gustavo Porras es el que está liderando a Fetsalud y al FNT y que es patrocinado por doña Rosario, sí es cierto, no es un secreto y ellos mismos lo saben”, sostuvo López, quien señaló: “El problema es que ahora hay intereses y que quieren hacer que respeten la ley no pueden, porque ellos mismos lo han degenerado”.

Leiva Sánchez, por su parte, recordó que de forma reiterada han denunciado la violaciones a los derechos laborales, pues tanto las instancias administrativas como los juzgados laborales no tienen una independencia plena.

LA BARRIDA DE SINDICATOS DEMOCRÁTICOS

Leiva Sánchez recordó que solo en el sector público entre 2007 y octubre de 2014, cuando él llevó un control, fueron despedidos 27,000 empleados públicos, a su vez eliminados 177 organizaciones sindicales y más de 2,300 dirigentes sindicales.

Señala que durante nueve años se ha promovido la represalia, el despido ilegal y suspensión de labores de los trabajadores.

El dirigente de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma), Antonio Jarquín, expresó que aunque ellos han recibido respuesta a sus trámites de certificación de sindicatos, ha habido un proceso tardío.

Y consideró que en Granada hay una situación especial, donde les han negado certificaciones a tres sindicatos, que les ha llevado a apelar. Hay sentencia de los tribunales de Granada ordenando que en diez días se inscriban los sindicatos, pero esta disposición no ha sido acatada por el Mitrab.

En uno de los casos recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, que mandó un requerimiento a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, para que cumpla, lo que no ha sucedido.

En la próxima semana solicitarán ante la CSJ que pida al presidente inconstitucional Daniel Ortega su destitución por desacato conforme con la Ley de Amparo.
Hasta ahora el Mitrab sigue sin pronunciarse.

La entrada Queja del CST refleja pugna entre sindicatos sandinistas aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
49 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo