Anuncios

Description

ILEGALIDAD

Salir a comprar billetes y chances de lotería sin que los vendan casados o con ‘One two' es como buscar una aguja en un pajar en Panamá.

Así es como Carmen Villarael, una asidua compradora desde hace 25 años de los productos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), describe el panorama que viven los panameños y extranjeros que compran chances y billetes con la esperanza de ganarse un dinero extra.

‘La venta de los números casados ha aumentado en los últimos tres años', asegura Villareal al comentar que antes los chances los vendían casados con las decenas altas, pero ahora las personas se ven obligadas a comprar un ‘One two' (boleto) o de lo contrario el billetero no les vende los números.

Villareal comentó que el pasado miércoles se acercó a varias billeteras de Calidonia para comprar cuatro tiras de 23, cuyo valor es $4.00, pero terminó pagando $5.00, pues tuvo que pagar un ‘One Two'

Abuso e ilegalidad

Rifas de canastas de comida y dinero en efectivo también forman parte de los cortapisas que algunos billeteros le ponen a sus clientes a la hora de vender los productos de la LNB.

Carlos Castañeda, residente en la 24 de Diciembre, contó a El Siglo que al comprar billetes que terminan en decenas bajas le ha tocado pagar rifas para poder estar en la jugada los días de sorteo.

‘Las decenas bajas las venden con las altas; esto es una estafa que se ve en la capital y en el interior', exclamó.

Hay castigo

Al igual que Castañeda hay muchos ciudadanos que se quejan de las condiciones que ponen los billeteros, pero son pocas las personas que presentan las denuncias.

Lo anterior se refleja en el número de denuncias que recibe la LNB por mes .

Las estadísticas indican que, en promedio, entre 20 y 25 personas denuncia la venta de chances y billetes casados.

Los compradores pueden presentar la queja a través de la Línea de Denuncia Ciudadana 311 o acudir a las agencias de la LNB, explicó el director de la entidad, Efraín Medina.

Según el funcionario, en su primer año de gestión, canceló más de 100 libretas a billeteros que fueron denunciados por vender chances y billetes casados con ‘One two' y rifas.

Actualmente, la LNB tiene repartido un total de 13,153 libretas en todo el país.

¿Acabará la ilegalidad?

Medina explicó que la LNB, que tiene ingresos anuales por el orden de los $650 millones, tiene planeado aumentar la comisión a los billeteros de 10 al 12% para frenar la mala práctica de los números casados.

Este aumento se discutirá con la Junta Directiva para luego presentar la propuesta en la Asamblea Nacional, dijo.

‘La Junta Directiva de la LNB aprobó una nueva emisión de chances y billetes con el objetivo de ajustar todas las libretas a $500', informó el funcionario.

Matrimonio continuará

El plan que tiene la institución no acabará con los chances casados, ya que el propio presidente del sindicato de billeteros, Ceferino Acevedo, dudó que esto ocurra, asegurando que ‘con el aumento podría disminuir menos del 75%'.

==========

ESTADÍSTICA

20  A 25 denuncias recibe la LNB al mes por venta de billetes casados

PRESUPUESTO

$650  Millones es el ingreso que anualmente percibe la LNB

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La restauración de la primera etapa del histórico edificio conocido como Maison Blanche tiene un 60% de avance y se espera que la obra sea entregada el próximo 7 de diciembre.Este edificio albergará las nuevas oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia en Colón y el Gobierno ha invertido  $962 …
13.10.2015 · De Panama
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), informó que con motivo del Día de Duelo Nacional decretado por el Gobierno de la República de Panamá, en memoria del expresidente Erick Arturo Delvalle, el sorteo correspondiente a este domingo 4 de octubre se celebrará el lunes 5 de octubre.Mientras que el…
03.10.2015 · De Panama
Unos 150 bailarines se tomaran la Plaza Víctor Julio Gutiérrez  de la Lotería Nacional de Beneficencia, este sábado 8 de agosto, cuando se realice el Primer Campeonato Nacional, Urban Dance 2015,  en el marco del Día Internacional de la Juventud.Los jóvenes representan a 23 agrupaciones de bailes pr…
06.08.2015 · De Panama
Fortuna. Si eres fiel lector de El Siglo, de seguro, le pegaste al premio mayor del Sorteo de Oro Miercolito de la Lotería Nacional de Beneficencia, pues la pirámide de ‘El Makumbero' lo reveló.Ayer, el primer premio, vendido en Panamá, Chiriquí, Los Santos y Herrera, arrojó 1863, exactamente los c&…
06.08.2015 · De Panama
Este domingo 26 de julio, se realizó la duodécima versión de la Carrera Nacional Sobre Sillas de Ruedas, que partío desde la Clínica San Fernando hasta la Arena Roberto Durán, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.Este evento que inició desde las 7:00 a.m., fue auspiciado por la Lotería Nacional de…
26.07.2015 · De Panama
Other Titulares in this Category
La grave crisis por la falta de reactivos y medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) está a punto de volverse crítica y caótica, según fuentes relacionadas con el sector salud. Los males que aquejan a esa institución desde hace décadas se han complicado en los últimos días. El miércoles se d&#…
hace 47 minutos · De Panama
Una subametralladora forma parte de las armas utilizadas por tres sicarios en el triple asesinato ocurrido el domingo en horas de la madrugada en calle L, Veranillo. Datos proporcionados por la Policía Nacional indican que el arma automática fue detonada por uno de los atacantes el día del hecho. &#…
hace 47 minutos · De Panama
ANUNCIOEn medio de la crisis que se vive en el sistema judicial, luego de las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell sobre el chantaje al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, el presidente Juan Carlos Varela anunció que la próxima semana se tratará el t…
hace 47 minutos · De Panama
Delicado. La publicación de nota de la jefa de neonatos del Cajetón donde hablaba de desabastecimiento dejó mal parados y sin palabras a los dos galenos que mandaron a explicar la catástrofe.Delicado 2. Una doctora ‘Koala' y el ginecólogo conocido como ‘JLO' se tragaron la información de la nota d&#…
hace 47 minutos · De Panama
La próxima semana, el Consejo de Gabinete comenzará a deliberar para designar a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El anuncio lo hizo el presidente Juan Carlos Varela, en medio de disputa entre la procuradora Kenia Porcell con el magistrado presidente de la Corte, Her&…
hace 2 horas · De Panama
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo