Anuncios

Description

Por Agnès Pedrero

Ginebra/AFP

Los conflictos, la violencia o las persecuciones en lugares como Siria o Sudán del Sur, han dejado un récord de 65,6 millones de desplazados en todo el mundo a fines de 2016, informó el lunes la ONU.

Se trata de 300.000 personas más que debieron huir de sus hogares en relación a fines de 2015, y más de seis millones que a fines de 2014, según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Es “la cifra más alta desde que tenemos registros” sobre el tema, dijo Filippo Grandi, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a periodistas antes de la publicación del informe.

“Es una cifra inaceptable, y habla por si sóla, más que nunca, sobre la necesidad de solidaridad y un objetivo común para prevenir y resolver crisis”, dijo.

El informe presentado antes de las Jornadas Mundiales del Migrante y los Refugiados destaca que tan solo el año pasado 10,3 millones de los desplazados huyeron de sus hogares, incluidos los 3,4 millones que cruzaron las fronteras para pasar a ser refugiados.

Un refugiado cada tres segundos

“Esto equivale a que una persona cada tres segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase”, subrayó la ACNUR en un comunicado.

La mayoría de las personas que deben huir de sus hogares se refugian en sus países, y son calificados como desplazados internos o IDP.

A fines de 2016 había 40,3 millones de IDP en el mundo, menos que el año anterior (40,8). Siria, Irak y Colombia registran la mayoría de los desplazados internos.

Otras 22,5 millones de personas –la mitad menores de edad– fueron registradas como refugiados el año pasado, indica el informe que destaca que se trata de un récord.

Los seis años de conflicto en Siria obligaron a más de 5,5 millones de personas a buscar refugio en otros países, sólo el año pasado fueron 825.000. La guerra en ese país es la mayor productora de refugiados en el mundo.

Junto a los 6,3 millones de desplazados dentro del país, estas cifras muestran que casi dos tercios de los sirios se vieron obligados a dejar sus hogares, indica el informe.

Con la guerra que continúa, los fondos necesarios para la ayuda humanitaria disminuyen, dijo Grandi, lamentando que se haya materializado muy poco de los miles de millones prometidos por los donantes internacionales en la conferencia de Bruselas en abril.

¿Crisis olvidada?

El conflicto en Siria, que dejó más de 320.000 muertos, “se está convirtiendo en una crisis olvidada”, advirtió.

El jefe de la ACNUR también alertó sobre el rápido deterioro de la situación en Sudán del Sur. Es la crisis de refugiados y de desplazados que más rápido se agrava en el mundo, según Grandi.

La guerra civil en Sudán del Sur, que comenzó en diciembre de 2013, dejó decenas de miles de muertos y obligó a un total de 3,7 millones de personas a dejar sus hogares, casi un tercio de la población.

La población de refugiados del país más reciente del mundo aumentó en un 85% el año pasado para alcanzar 1,4 millones a fines de abril, según el informe de la ACNUR.

Y desde entonces se sumaron a ellos medio millón de personas más, señaló la agencia subrayando que la mayoría de los refugiados comenzaron a huir desde que fracasaron los esfuerzos de paz en julio.

Siria y Sudán del Sur fueron de lejos los únicos países en donde los desplazamientos fueron masivos. El informe también cita los importantes desplazamientos registrados en Afganistán, Irak y Sudán, sólo por nombrar algunos.

Casi 70 años después de que los palestinos dejaran lo que hoy es Israel, unos 5,3 millones de palestinos continúan viviendo en campamentos de refugiados, el nivel más alto que se haya registrado, indicó la ACNUR.

El informe también apuntó que a pesar del pico de tensión en Europa por la crisis de los migrantes, son los países pobres los que reciben la mayor cantidad de refugiados.

Un 84% de los refugiados están instalados en países de ingresos bajos y medios, indicó la ACNUR culpando el “desequilibrio gigantesco” en la “repetida falta de consenso internacional sobre la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a las regiones de conflicto”.

La entrada Récord de 65,6 millones de personas desplazadas en el mundo aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La poca inversión destinada a la investigación científica y el escaso personal docente con grado de doctor, son algunos de los factores que hacen que las universidades de Nicaragua no figuren en los rankings internacionales, según indicaron expertos en Educación. Para el director del Foro Eduquemos&…
hace 41 minutos · De nicaragua
Monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó este viernes que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se hayan puesto de acuerdo para aprobar una resolución sobre el caso de Venezuela en la sesión número 47 celebrada esta seman…
hace 41 minutos · De nicaragua
Grupos de encapuchados llegaron hasta la cerca de protección de la base militar La Carlota (este de Caracas), donde el jueves fue herido de muerte David Vallenilla, de 22 años, por disparos de perdigones de un uniformado. Los manifestantes quemaron tres camiones que transitaban por &#…
hace 41 minutos · De nicaragua
La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará en Nicaragua un grupo móvil a partir de agosto próximo, tres meses antes de las elecciones municipales del 5 de noviembre, informó hoy una fuente oficial. El canciller nicaragüense Denis Moncada dijo a &#…
hace 41 minutos · De nicaragua
Para entender la cada vez más complicada problemática del momento actual en el mundo, y por supuesto en sus regiones y países, es ineludible lanzar una mirada analítica hacia lo que vino ocurriendo en los decenios anteriores, al menos desde que allá en 1945 concluyó la llamada Segunda Guerra Mundial…
hace 41 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Para entender la cada vez más complicada problemática del momento actual en el mundo, y por supuesto en sus regiones y países, es ineludible lanzar una mirada analítica hacia lo que vino ocurriendo en los decenios anteriores, al menos desde que allá en 1945 concluyó la llamada Segunda Guerra Mundial…
hace 41 minutos · De el_salvador
Los medios de comunicación también hacen llegar las voces de los gobernados a los gobernantes. Su papel, entonces, es vital para consolidar la naciente democracia salvadoreña. En este sentido y dado que miles de connacionales están desencantados de los dirigentes y partidos políticos, es conveniente…
hace 41 minutos · De el_salvador
REZANDO JUNTOS, 24 de Junio. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. San Lucas 1. 57-66. 80. CicloA. Les saludo hoy 24 de junio al festejar esta Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. San Agustín hace notar …
hace 41 minutos · De el_salvador
La aguda crisis política brasileña entró ayer en una fase decisiva, después de que el Supremo puso a la Fiscalía a decidir si denuncia por corrupción al jefe de Estado, Michel Temer, quien enfrenta la amenaza de ser suspendido del …
hace 41 minutos · De el_salvador
Los melodramas turcos revolucionan la narrativa de las telenovelas tradicionales, abordando entre ellas temáticas como los derechos de las mujeres, la justicia y el amor. Es por eso que Canal 12 decide innovar su programación con estas telenovelas, que ya se transmiten en televisión nacional. “Son t…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (hace 5 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo