Anuncios

Description

Por Agnès Pedrero

Ginebra/AFP

Los conflictos, la violencia o las persecuciones en lugares como Siria o Sudán del Sur, han dejado un récord de 65,6 millones de desplazados en todo el mundo a fines de 2016, informó el lunes la ONU.

Se trata de 300.000 personas más que debieron huir de sus hogares en relación a fines de 2015, y más de seis millones que a fines de 2014, según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Es “la cifra más alta desde que tenemos registros” sobre el tema, dijo Filippo Grandi, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a periodistas antes de la publicación del informe.

“Es una cifra inaceptable, y habla por si sóla, más que nunca, sobre la necesidad de solidaridad y un objetivo común para prevenir y resolver crisis”, dijo.

El informe presentado antes de las Jornadas Mundiales del Migrante y los Refugiados destaca que tan solo el año pasado 10,3 millones de los desplazados huyeron de sus hogares, incluidos los 3,4 millones que cruzaron las fronteras para pasar a ser refugiados.

Un refugiado cada tres segundos

“Esto equivale a que una persona cada tres segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase”, subrayó la ACNUR en un comunicado.

La mayoría de las personas que deben huir de sus hogares se refugian en sus países, y son calificados como desplazados internos o IDP.

A fines de 2016 había 40,3 millones de IDP en el mundo, menos que el año anterior (40,8). Siria, Irak y Colombia registran la mayoría de los desplazados internos.

Otras 22,5 millones de personas –la mitad menores de edad– fueron registradas como refugiados el año pasado, indica el informe que destaca que se trata de un récord.

Los seis años de conflicto en Siria obligaron a más de 5,5 millones de personas a buscar refugio en otros países, sólo el año pasado fueron 825.000. La guerra en ese país es la mayor productora de refugiados en el mundo.

Junto a los 6,3 millones de desplazados dentro del país, estas cifras muestran que casi dos tercios de los sirios se vieron obligados a dejar sus hogares, indica el informe.

Con la guerra que continúa, los fondos necesarios para la ayuda humanitaria disminuyen, dijo Grandi, lamentando que se haya materializado muy poco de los miles de millones prometidos por los donantes internacionales en la conferencia de Bruselas en abril.

¿Crisis olvidada?

El conflicto en Siria, que dejó más de 320.000 muertos, “se está convirtiendo en una crisis olvidada”, advirtió.

El jefe de la ACNUR también alertó sobre el rápido deterioro de la situación en Sudán del Sur. Es la crisis de refugiados y de desplazados que más rápido se agrava en el mundo, según Grandi.

La guerra civil en Sudán del Sur, que comenzó en diciembre de 2013, dejó decenas de miles de muertos y obligó a un total de 3,7 millones de personas a dejar sus hogares, casi un tercio de la población.

La población de refugiados del país más reciente del mundo aumentó en un 85% el año pasado para alcanzar 1,4 millones a fines de abril, según el informe de la ACNUR.

Y desde entonces se sumaron a ellos medio millón de personas más, señaló la agencia subrayando que la mayoría de los refugiados comenzaron a huir desde que fracasaron los esfuerzos de paz en julio.

Siria y Sudán del Sur fueron de lejos los únicos países en donde los desplazamientos fueron masivos. El informe también cita los importantes desplazamientos registrados en Afganistán, Irak y Sudán, sólo por nombrar algunos.

Casi 70 años después de que los palestinos dejaran lo que hoy es Israel, unos 5,3 millones de palestinos continúan viviendo en campamentos de refugiados, el nivel más alto que se haya registrado, indicó la ACNUR.

El informe también apuntó que a pesar del pico de tensión en Europa por la crisis de los migrantes, son los países pobres los que reciben la mayor cantidad de refugiados.

Un 84% de los refugiados están instalados en países de ingresos bajos y medios, indicó la ACNUR culpando el “desequilibrio gigantesco” en la “repetida falta de consenso internacional sobre la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a las regiones de conflicto”.

La entrada Récord de 65,6 millones de personas desplazadas en el mundo aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY / AFP El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la Liga española, regalándole el mejor homenaje a su ciudad, todavía conmocionada por los atentados del jueves, mientras el Real Madrid se colocó líder liguero al golear al Deportivo La Coruña 3-0. Un gol en propia puer&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
Expresidente Mauricio Funes. Foto Archivo DEM El miércoles 17 de agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República allanó siete inmuebles en busca de evidencias por cinco delitos en supuestos actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes, durante …
hace 41 minutos · De el_salvador
En una pequeña ciudad próxima a los Pirineos catalanes, todo el mundo sospecha que el imán marroquí que vivía ahí desde hacía dos años "comió el cerebro" de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils. En el apartam&#…
hace 3 horas · De nicaragua
  HOY El éxito que ha cosechado la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee es inaudita. El pegadizo ritmo tiene millones de seguidores en todo el mundo, y por lo que se ve caló hondo hasta en el reino animal, de acuerdo a lo que publica el sitio tiempodesanjuan.com Este perrito quiere ver el vi&#8…
hace 3 horas · De nicaragua
  HOY Las inconformidades continúan en el sector de los plátanos del mercado Mayoreo. En esta ocasión es la comerciante Aracely Suazo quien demanda a la gerencia de dicho centro de compras que no se utilice el área de parqueo de la zona para la construcción de puestos para vendedores eventual&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Un temblor de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy Guatemala sin que hasta el momento se haya informado de daños materiales o a personas. Según la información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo se regi&#…
hace 41 minutos · De el_salvador
Camas, hamacas y tiendas de campaña fueron instaladas en las calles del municipio colombiano de Itagüí, cercano a la ciudad de Medellín (noroeste), donde un centenar de personas se unió a una auténtica "oda al descanso" con motivo del Día de la Pereza. Este particular festejo, que habit&#…
hace 41 minutos · De el_salvador
Expresidente Mauricio Funes. Foto Archivo DEM El miércoles 17 de agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República allanó siete inmuebles en busca de evidencias por cinco delitos en supuestos actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes, durante …
hace 41 minutos · De el_salvador
BERLÍN, ALEMANIA. El primer gol de Nico Elvedi en 47 partidos de la Bundesliga bastó para que Borussia Moenchengladbach venciera a Colonia 1-0 en el clásico renano, con el que concluye la fecha inaugural de la liga alemana, en la que el Dormtund arranca en el liderato. El defensor suizo corrió to&#…
hace 2 horas · De el_salvador
El buque militar estadounidense USS John S. McCain, un destructor de misiles guiados, colisionó hoy con un barco mercante al este de Singapur y el Estrecho de Malaca, informó la Armada estadounidense. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, según indicó la 7ª Flota de la Marina &#…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo