Anuncios

Description

Mario Coyoy

Para comenzar la publicación de hoy, quisiera comentar que muchos consultores interpretamos que este artículo 4 del Decreto 10-2012 y sus reformas que estamos comentando, es prácticamente el contexto de cada régimen, y que por dicha razón no necesariamente debe considerarse como hecho generador. Esta interpretación es confirmada al observar que efectivamente cada Régimen en los títulos siguientes de la Ley, tienen su propio hecho generador, por lo tanto, si algo incluido en este artículo no está claramente en el hecho generador, podría interpretarse que no debe estar gravado. Hasta la misma SAT comentó esta interpretación cuando observó que en el régimen de rentas del trabajo en relación de dependencia las pensiones, jubilaciones y montepíos se habían incluido en este artículo 4 de la Ley y luego en el Titulo III ya no se incluyó como exento y por lo tanto debían tributar. ¿Cómo debemos interpretar entonces este artículo?

Continuemos comentando acerca de lo que el “Título I – Disposiciones generales de la Ley” en su artículo 4, establece que son rentas de capital: Las regalías pagadas o que se utilicen en Guatemala. Asimismo, la Ley aclara que deben considerarse como regalías los pagos por el uso, o la concesión de uso de: I. Derechos de autor y derechos conexos, sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, etc. II. Marcas, expresiones o señales de publicidad, nombres comerciales, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, patentes, diseños industriales, dibujos o modelos de utilidad, planos, suministros de fórmulas o procedimientos secretos, privilegios o franquicias. III. Derechos o licencias sobre programas informáticos o su actualización. IV. Información relativa a conocimiento o experiencias industriales, comerciales o científicas. V. Derechos personales susceptibles de cesión, tales como los derechos de imagen, nombres, sobrenombres y nombres artísticos. VI. Derechos sobre otros activos intangibles. Adicionalmente, de acuerdo con el artículo mencionado, también se consideran rentas de capital las rentas derivadas de bienes muebles e inmuebles situados en Guatemala.
Continúa estableciendo dicho artículo que también se consideran rentas de capital las derivadas de derechos, acciones o participaciones en una entidad, residente o no, cuyo activo esté constituido por bienes inmuebles situados en Guatemala y las derivadas de la transmisión de derechos, acciones o participaciones en una entidad, residente o no, que atribuyan a su titular el derecho de disfrute sobre bienes muebles o inmuebles situados en Guatemala. Aquí la Ley no está siendo clara, y podríamos preguntarnos, ¿esto no contradice lo que establece el artículo 3 sobre que las rentas afectas al impuesto son las generadas en el territorio nacional? ¿Será que la Ley está queriendo gravar las transacciones en el extranjero? Y veamos la siguiente, las rentas de capital derivadas de la transmisión de bienes muebles o inmuebles situados en territorio nacional o derechos reales sobre los mismos, al parecer la Ley quiere gravar a como dé lugar, cualquier transacción que esté directa o indirectamente vinculada con bienes guatemaltecos. Por último, este artículo establece los siguientes 2 casos que se consideran rentas de capital: a) Los premios de loterías, rifas, sorteos, bingos y eventos similares realizados en Guatemala y b) La incorporación al patrimonio del contribuyente residente, de bienes situados en Guatemala o derechos que deban cumplirse o se ejerciten en Guatemala, aún cuando no deriven de una transmisión previa, como las ganancias en el juego y las adquisiciones a título gratuito que no estén gravadas por otro impuesto directo. Seguimos la próxima semana. Que Dios los bendiga.

La entrada Régimen de ISR denominado “rentas de capital, ganancias y pérdidas de capital” – parte II aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
A la hora de entender una canción, ¿importa el idioma en el que esté escrita la letra, o la cultura en la que se compuso la melodía? Estas y otras cuestiones son las que han resuelto un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos. El estudio, l&…
hace 15 minutos · De nicaragua
La tregua de dos días —sábado 19 y domingo 20 de mayo— que acordó el Gobierno con los representantes de los estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que participan en el Diálogo Nacional, no bastó para que el sector lácteo retomara la normalidad de sus actividades. Espec…
hace 15 minutos · De nicaragua
Mientras caen un par de lluvias más para humedecer la tierra y las semillas puedan germinar y los agricultores terminan de prepararse para la siembra, los industriales y distribuidores de agroquímicos se plantean como un gran “reto” el poder transportar sus productos a las …
hace 15 minutos · De nicaragua
La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró anoche que no llegó a 30% la participación en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y en las que el presidente Nicolás Maduro resultó reelegido. Lea:​​ N&#8…
hace 15 minutos · De nicaragua
La autoridad electoral de Venezuela otorga la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales, un llamado al boicot de la oposición y denuncias de irregularidades.
hace 15 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo