Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó al juzgado A de Mayor Riesgo un informe forense sobre el estado de salud del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a partir del cual la jueza titular, Carol Flores, deberá determinar si el acusado puede o no comparecer en la audiencia.

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que el informe requerido por la jueza Flores fue entregado en el plazo de 24 horas ordenado por la togada y en él, los peritos encargados se limitan a informar – sin emitir opinión – sobre los padecimientos del exgeneral. “Será la jueza quien finalmente decidirá si Ríos Montt puede o no comparecer”, explicó.

Según indicó ayer Jorge Cabrera, director del Inacif, el sindicado padece de una enfermedad en la columna vertebral llamada osteomielitis, que consiste en una infección del hueso que provoca dolores, inflamación y fiebres. De acuerdo con Garza, la recuperación de dicha enfermedad es más lenta en adultos mayores, tal como es el caso de Ríos Montt, de 88 años.

La defensa de Ríos Montt ha insistido en que el Inacif evalúe a su cliente para comprobar que sus padecimientos le imposibilitan la comparecencia al juicio en su contra por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. La última evaluación del instituto forense es la tercera efectuada al exjefe de Estado en los primeros 15 días del año.

El juzgado A de Mayor Riesgo informó que la jueza Flores aún no ha emitido veredicto sobre si el acusado podrá o no comparecer a audiencia; sin embargo, Jaime Hernández abogado defensor de Ríos Montt indicó que estarían dispuestos a que se llevara a cabo por videoconferencia si así lo ordenara al togada.

En cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad, la jueza Flores debe celebrar una audiencia donde se dejará sin efecto un fallo que ordena regresar el proceso a la etapa de investigación.

La parte acusatoria señaló que la presencia de Ríos Montt no es necesaria para llevar a cabo el trámite y que la defensa solamente busca retardar el proceso.

JUICIO EN SUSPENSO

El juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, está detenido por una recusación contra la jueza Jeannette Valdés, presidenta del tribunal a cargo del caso. La sala de apelaciones de Mayor Riesgo deberá resolver si acepta o no el recurso presentado por la defensa y en el caso de confirmar la separación de Valdés, nombrar a un juez sustituto.

El trámite se encuentra en etapa de notificación y, de acuerdo con información del tribunal, el expediente podría ser entregado a la Sala de Apelaciones la próxima semana. La Ley del Organismo Judicial especifica un plazo de tres días para resolver los autos de recusación.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante el gobierno de facto de Ríos Montt, se ejecutaron al menos 266 acciones militares donde murieron más de 1.700 personas, se registraron 1.400 violaciones sexuales y unas 29.000 personas fueron desplazadas.

La entrada Ríos Montt padece osteomielitis; su recuperación podría ser lenta aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
58 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo