Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Con el objetivo de tomar muestras de agua, como parte de la investigación que se realiza por contaminación del río La Mora, fiscales del Ministerio Público, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y personal del Ministerio de Ambiente llevaron a cabo, esta mañana, una diligencia de allanamiento e inspección en las instalaciones de empresa Jaguar Energy, en Masagua, Escuintla para determinar su responsabilidad en la degradación de este sistema acuático.

Fiscales la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente del MP con apoyo de personal de otras instituciones, ingresaron esta mañana a las instalaciones de la empresa carbonera Jaguar Energy Guatemala, para tomar muestras de agua en el río La Mora, Masagua, Escuintla, y establecer la causa de muerte de centenares de peces en dicho afluente durante las últimas semanas.

El pasado fin de semana la diligencia comenzó en los alrededores de la aldea San Miguel Las Flores, donde los comunitarios aseguran que cientos de peces y crustáceos de varias especies han muerto, supuestamente porque personeros de la empresa generadora de energía eléctrica lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente de forma directa. Los pobladores del lugar añadieron que entre las especies afectadas se encuentran la mojarra, el bagre, el caracol, el camarón y el cangrejo.

Aura Marina López, fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, confirmó que este mediodía se allanaron las instalaciones de la compañía en mención y que la primera hipótesis del caso hasta el momento va orientada a lo dicho por los vecinos de la aldea San Miguel.

“Nos falta comprobarlo con las pruebas científicas y las inspecciones de campo. De confirmarse, lo que corresponde es iniciar con el proceso legal correspondiente contra la entidad por el delito de contaminación ambiental. Pero aún no tenemos un informe y esperamos que para esta semana se tenga ya un análisis más detallado para saber de qué manera proceder. En este operativo participan diez personas”, explicó la funcionaria.

Aunque se desconocen los resultados de la labor de los fiscales del MP, Aura Marina López señaló que existe similitud con el caso de contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, “por la forma en que se han dado los hechos”.

Por su parte, Óscar Barco, coordinador comunitario de la aldea San Miguel Las Flores, expresó que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local. Agregó que desde hace una semana se comenzó a ver el agua con espuma, mal olor y empezaron a aparecer los peces muertos, por lo que pidió la pronta intervención de las autoridades.

Al cierre de esta edición, los delegados del MARN verificaban si Jaguar Energy, señalada por las autoridades de usar una red de tráfico de influencias incrustada en el Estado para beneficiarse ilícitamente, contaba con un Estudio de Impacto Ambiental y otras medidas de seguridad para sus operaciones.

 

La entrada Realizan allanamientos en planta de Jaguar Energy aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ya se encuentra una delegación en China preparando el proceso de apertura de relaciones diplomáticas. 
hace 48 minutos · De el_salvador
Las autoridades recomiendan rutas alternas para evitar complicaciones en el tráfico nocturno.
hace 48 minutos · De el_salvador
El costeño Randy Pondler, quien el año pasado elevó su perfil como prospecto de los Azulejos de Toronto al ganar el liderato en efectividad de la Appalachian League, esta temporada comenzó lento, pero ha enderezado de tal forma que ya es el sublíder en efectividad de la Northwest League. Pondler ti&…
hace 2 horas · De nicaragua
Familiares de Carlos Cárdenas, asesor jurídico de la Conferencia  Episcopal de Nicaragua (CEN) en el Diálogo Nacional, denunciaron hoy que personas encapuchadas lo retuvieron en contra de su voluntad y se lo llevaron a un sitio que no han confirmado. Lisseth Galeano&#…
hace 2 horas · De nicaragua
¿A qué mujer no le ha pasado que se compra un par de zapatos y en la primera puesta le chimaron? O no aguantó los tacones porque son demasiado altos, la talla es menor a sus pies… Tenemos que ser sinceras, no existe nada más cómodo que andar sin tacones. Para resolverlo, además de los conocido…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl pasado 30 de julio fue juramentado como nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro en sustitución de Juvell De León. Morales empezó a ejercer en el cargo a partir del 1 de agosto y ayer se registraron disturbios en la …
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEdgar Leonel Álvarez Quisquinay asumió como jefe de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 2 de agosto, en sustitución del comisario general Augusto Gómez Lacán. Álvarez es civil, pero le fue conced…
hace 3 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtEl Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que el rendimiento de Adolfo Fernando Peña, sindicado en el Caso Cooptación del Estado, durante el proceso penal podría ser “limitado” derivado de que enfrenta un cuadro de depresión.Según el informe, Peñ…
hace 4 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, instruyó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para que realice un estudio socioeconómico a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para determinar si ella puede o no pagar un abogado particular en…
hace 4 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el diputado Ronald Arango, interpuso hoy una acción de amparo contra la empresa Infornet, señalando inconstitucionalidades en la recopilación y comercialización de datos personales …
hace 5 horas · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo