Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Con el objetivo de tomar muestras de agua, como parte de la investigación que se realiza por contaminación del río La Mora, fiscales del Ministerio Público, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y personal del Ministerio de Ambiente llevaron a cabo, esta mañana, una diligencia de allanamiento e inspección en las instalaciones de empresa Jaguar Energy, en Masagua, Escuintla para determinar su responsabilidad en la degradación de este sistema acuático.

Fiscales la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente del MP con apoyo de personal de otras instituciones, ingresaron esta mañana a las instalaciones de la empresa carbonera Jaguar Energy Guatemala, para tomar muestras de agua en el río La Mora, Masagua, Escuintla, y establecer la causa de muerte de centenares de peces en dicho afluente durante las últimas semanas.

El pasado fin de semana la diligencia comenzó en los alrededores de la aldea San Miguel Las Flores, donde los comunitarios aseguran que cientos de peces y crustáceos de varias especies han muerto, supuestamente porque personeros de la empresa generadora de energía eléctrica lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente de forma directa. Los pobladores del lugar añadieron que entre las especies afectadas se encuentran la mojarra, el bagre, el caracol, el camarón y el cangrejo.

Aura Marina López, fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, confirmó que este mediodía se allanaron las instalaciones de la compañía en mención y que la primera hipótesis del caso hasta el momento va orientada a lo dicho por los vecinos de la aldea San Miguel.

“Nos falta comprobarlo con las pruebas científicas y las inspecciones de campo. De confirmarse, lo que corresponde es iniciar con el proceso legal correspondiente contra la entidad por el delito de contaminación ambiental. Pero aún no tenemos un informe y esperamos que para esta semana se tenga ya un análisis más detallado para saber de qué manera proceder. En este operativo participan diez personas”, explicó la funcionaria.

Aunque se desconocen los resultados de la labor de los fiscales del MP, Aura Marina López señaló que existe similitud con el caso de contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, “por la forma en que se han dado los hechos”.

Por su parte, Óscar Barco, coordinador comunitario de la aldea San Miguel Las Flores, expresó que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local. Agregó que desde hace una semana se comenzó a ver el agua con espuma, mal olor y empezaron a aparecer los peces muertos, por lo que pidió la pronta intervención de las autoridades.

Al cierre de esta edición, los delegados del MARN verificaban si Jaguar Energy, señalada por las autoridades de usar una red de tráfico de influencias incrustada en el Estado para beneficiarse ilícitamente, contaba con un Estudio de Impacto Ambiental y otras medidas de seguridad para sus operaciones.

 

La entrada Realizan allanamientos en planta de Jaguar Energy aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
25 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo