Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Con el objetivo de tomar muestras de agua, como parte de la investigación que se realiza por contaminación del río La Mora, fiscales del Ministerio Público, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y personal del Ministerio de Ambiente llevaron a cabo, esta mañana, una diligencia de allanamiento e inspección en las instalaciones de empresa Jaguar Energy, en Masagua, Escuintla para determinar su responsabilidad en la degradación de este sistema acuático.

Fiscales la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente del MP con apoyo de personal de otras instituciones, ingresaron esta mañana a las instalaciones de la empresa carbonera Jaguar Energy Guatemala, para tomar muestras de agua en el río La Mora, Masagua, Escuintla, y establecer la causa de muerte de centenares de peces en dicho afluente durante las últimas semanas.

El pasado fin de semana la diligencia comenzó en los alrededores de la aldea San Miguel Las Flores, donde los comunitarios aseguran que cientos de peces y crustáceos de varias especies han muerto, supuestamente porque personeros de la empresa generadora de energía eléctrica lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente de forma directa. Los pobladores del lugar añadieron que entre las especies afectadas se encuentran la mojarra, el bagre, el caracol, el camarón y el cangrejo.

Aura Marina López, fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, confirmó que este mediodía se allanaron las instalaciones de la compañía en mención y que la primera hipótesis del caso hasta el momento va orientada a lo dicho por los vecinos de la aldea San Miguel.

“Nos falta comprobarlo con las pruebas científicas y las inspecciones de campo. De confirmarse, lo que corresponde es iniciar con el proceso legal correspondiente contra la entidad por el delito de contaminación ambiental. Pero aún no tenemos un informe y esperamos que para esta semana se tenga ya un análisis más detallado para saber de qué manera proceder. En este operativo participan diez personas”, explicó la funcionaria.

Aunque se desconocen los resultados de la labor de los fiscales del MP, Aura Marina López señaló que existe similitud con el caso de contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, “por la forma en que se han dado los hechos”.

Por su parte, Óscar Barco, coordinador comunitario de la aldea San Miguel Las Flores, expresó que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local. Agregó que desde hace una semana se comenzó a ver el agua con espuma, mal olor y empezaron a aparecer los peces muertos, por lo que pidió la pronta intervención de las autoridades.

Al cierre de esta edición, los delegados del MARN verificaban si Jaguar Energy, señalada por las autoridades de usar una red de tráfico de influencias incrustada en el Estado para beneficiarse ilícitamente, contaba con un Estudio de Impacto Ambiental y otras medidas de seguridad para sus operaciones.

 

La entrada Realizan allanamientos en planta de Jaguar Energy aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Neymar ya entrena con Brasil, pero habló de cómo llegará al inicio del Mundial Rusia 2018. ¿Y su futuro? Esto dijo. 
hace 30 minutos · De el_salvador
Apenas acaban de ganar la Champions League, pero uno de sus secretos mejor guardados se reveló. ¿Qué te parece la nueva camisa?
hace 30 minutos · De el_salvador
El prometedor tirador nica de las Ligas Menores de los Yanquis, Jonathan Loáisiga, permitió más de dos carreras en un juego por primera vez en esta temporada, pero de cualquier forma capturó su segunda victoria con los Truenos de Trenton, en Doble A. Loáisiga venció 5-4 a los Lobos Marinos de Erie,&…
hace 2 horas · De nicaragua
El debut con nocaut del británico Khalid Yafai (24-0-0, 15 KO´s) en terreno estadounidense le abrió el apetito para ir por más. Es por eso que su promotor Eddie Hearn, el más poderoso de Europa, pretende hacerlo regresar para una próxima batalla con el tetracampeón nicaragüense Román “Chocolatito” G…
hace 2 horas · De nicaragua
Los alumnos sorprendieron al docente con dinero y grabaron el momento. Los últimos minutos del video son conmovedores.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo