Anuncios

Description

BUENOS AIRES
AP

La comunidad judía argentina expresó hoy su rechazo al acuerdo entre Argentina e Irán para investigar el atentado contra el principal centro judío, y acusó a ese país de ser el responsable, durante la conmemoración de un nuevo aniversario del ataque.

“Pedimos al gobierno que vuelva a una postura valiente y redoble los reclamos para que los imputados iraníes sean algún día sometidos a la justicia”, afirmó Ariel Cohen, presidente de la Federación de Comunidades Judías, durante el acto en homenaje a las víctimas del atentado celebrado en las inmediaciones de la reconstruida sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El acto se celebró un día antes del aniversario del ataque que causó 85 muertos debido a que mañana los judíos celebran el shabat. Por la autoría intelectual del atentado fueron imputados ocho exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes, sobre cinco de los cuales pesan pedidos de captura internacional.

Cohen, a su vez tesorero de la AMIA, criticó el memorando de entendimiento que firmaron en 2013 el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el iraní y que según las autoridades buscaba avanzar en el esclarecimiento del ataque. Para la comunidad judía el acuerdo supone claudicar ante el Estado islámico, que siempre ha negado su participación en el hecho.

Dicho acuerdo, aprobado por el Congreso argentino en una votación dividida, fue declarado inconstitucional por varias instancias judiciales y está a revisión de la principal cámara penal. El pacto nunca fue ratificado por Irán.

“No nos oponemos a caminos legales alternativos para avanzar; criticamos el texto acordado por su inconsistencia, falencia y riesgos a futuro… No podemos pactar con los asesinos”, dijo Cohen.

El dirigente judío exigió además al juez de la causa que “pida a Interpol que busque activamente” a los autores materiales del ataque, que según la investigación fue perpetrado por miembros de la organización terrorista Hizbolá.

El gobierno sostiene que el memorando es necesario para lograr justicia ya que Irán no permite las extradiciones y en Argentina no se celebran juicios en ausencia. Al respecto ha afirmado que el objetivo del acuerdo es lograr que el juez de la causa indague a los imputados en territorio iraní.

Cuatro días antes de ser hallado muerto el 18 de enero, el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman había acusado a la presidenta de encabezar un plan para encubrir a los iraníes y señalado que el memorando fue el instrumento que intentó emplear para lograr la impunidad. Esa denuncia ha sido desechada en distintas instancias judiciales.

Cohen pidió que la justicia esclarezca “las extrañas circunstancias de la muerte” de Nisman y criticó al gobierno por “la artillería verbal” empleada contra el investigador.

Iara Nisman, la hija mayor del fallecido fiscal, presente en el acto, señaló en un texto que leyó una locutora que ella fue testigo “de lo mucho” que su padre trabajó para que se haga justicia.

“Les pedimos que nos acompañen para encontrar la verdad sobre lo que pasó, sea cual fuere y sin dar importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su esfuerzo y su trabajo”, afirmó.

El 6 de agosto comenzará un juicio contra los imputados de supuestas irregularidades en la primera etapa de la investigación judicial del ataque, entre ellos el expresidente Carlos Menem (1989-1999), un ex titular de los servicios secretos, el ex juez y los ex fiscales del caso y un ex dirigente de la comunidad judía.

La entrada Rechazan acuerdo con Irán en aniversario de ataque a la AMIA aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Con la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años de edad, quien fue encontrado el pasado viernes en el Instituto de Medicina Legal (IML), la lista de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) ascendió a 77 personas muertas durante las protestas iniciadas hace un mes. El mismo vie&…
En este momento · De nicaragua
Álvaro Conrado, de 15 años, cumplió un mes de muerto este domingo 20 de abril, casi lo mismo que llevan las protestas en Nicaragua. Álvaro o Alvarito, como lo llaman en redes sociales, es una de las decenas de víctimas para las que ayer nuevamente se exigió justicia en multitudinarias manifestacione…
Hace Hora · De nicaragua
De cara a la tercera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, representantes de la Coalición Universitaria exigieron que se excluya de dicha mesa a la representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). También pidieron …
Hace Hora · De nicaragua
“Ni siquiera me di cuenta cómo pasó tan rápido un mes. Si me parece que fue ayer que empezaron las protestas. Honestamente, ya no puedo ni comer tranquila porque vivo en la zozobra”, expresó la ciudadana Jamileth Láinez, quien se gana la vida como cajer…
Hace Hora · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Lideres-mas-humanos-sociedades-mas-justas-20180520-0018.html
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo