Anuncios

Description

El Gobierno panameño acordó hoy con la empresa colombiana Mibus prestar el servicio de transporte público gratuito a los usuarios afectados por un paro liderado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) iniciado esta madrugada, dijo una fuente oficial.
El acuerdo para enfrentar los efectos de este "paro parcial" contempla que Mibus pondrá "suficientes vehículos" a disposición de los usuarios de las rutas de La Doña, Chepo y Albrook, en la Ciudad de Panamá, y de Arraiján y La Chorrera, al Oeste de la capital, informó el Ministerio de Gobierno (Mingob) panameño.
Los usuarios del sector de Arraiján y La Chorrera que utilizan el transporte colectivo para trasladarse a la capital han sido los más afectados con el paro.
Mibus es la empresa concesionaria del transporte masivo en la capital panameña que desde 2010 brinda el servicio, actualmente con 1.236 autobuses (Metrobus) y cerca de 3.500 empleados.
A la par de esta medida, el Gobierno y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) evalúan imponer sanciones, entre ellas la cancelación del certificado de operación, a los que incumplan con la "obligación de brindar el servicio público de transporte".
El Ministerio de Gobierno advirtió que cualquier otra acción que afecte al tránsito por parte de los transportistas será enfrentada por la ATTT y la Policía Nacional con la remoción de vehículos y su depósito en patios de custodia, multas y demás otras sanciones previstas en la ley.
Igualmente, la ATTT ha autorizado, mediante resolución, "a cualquier conductor particular a brindar el servicio de transporte de pasajeros".
La Canatra se declaró en paro en demanda de seguridad y que sean eliminados los autobuses llamados "piratas".
También exigen al Gobierno el pago de 12,5 millones de dólares que aseguran se les adeuda en concepto de indemnización para salir del sistema de transporte público y darle paso al Metrobus.
El Gobierno, por su parte, señaló hoy que se ha pagado cerca de 96 millones de dólares de indemnización para sacar de circulación a los denominados "diablos rojos", como se conocía a los autobuses que dieron el servicio hasta 2010, cuando entró el Metrobus.
Paralelamente a esto, el Ejecutivo panameño destacó que se ha acabado con el "negociado de cupos" de autobuses que había existido, y que además, indicó, puede certificar que el precio del diesel se encuentra en sus niveles históricos más bajos.
El presidente de la Canatra, Dionisio Ortega, fue consultado por Acan-Efe para conocer su posición ante estas medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar el paro, pero dijo que no podía responder de momento.
El Gobierno está negociando el retiro de la empresa Mibus de Panamá, pero los trabajadores exigen que se les pague ya sus prestaciones y horas extras que se les debe, sin que se halla terminado la transacción que está sometida a arbitraje.
Mibus cumple con el contrato de concesión dado por el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), pero las condiciones del pacto son "leoninas" para Panamá, según lo ha expresado la administración actual, por lo que ha decidido recuperar el servicio para entregarlo a otra concesionaria.
El plan del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, es integrar el servicio de autobuses con el del Metro de Panamá para estructurar una sola tarifa de transporte.
Mas de un millón de personas se trasladan diariamente en la capital panameña entre el metro, el transporte masivo y selectivo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
"Los queremos libres", gritaron por más de dos kilómetros cerca de 500 personas.
hace 21 minutos · De el_salvador
Gladys Bourdain, la madre del chef que fue encontrado muerto el 8 de junio en Francia, dijo que planea tatuarse la palabra "Tony" con el mismo artista de tatuajes que usó su hijo.
hace 21 minutos · De el_salvador
El menor, de 14 meses de edad, fue asesinado este sábado de un disparo en la cabeza en las calles de Managua, luego de un ataque de paramilitares y policías, según señalaron medios locales.
Hace Hora · De el_salvador
El país sufre su peor ola violencia, con homicidios en niveles récord y 122 políticos asesinados en la actual campaña electoral. ¿Qué hay detrás de la “indiferencia” del resto del mundo ante esta sangría?
Hace Hora · De el_salvador
El flujo de inversión extranjera directa (IED) en Panamá totalizó 1.098,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con una disminución del 17 % respecto al mismo período de 2018, según estadísticas oficiales difundidas hoy.Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec)…
Hace Hora · De Panama
Other Titulares in this Category
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó la noche de este sábado la muerte de dos personas en el área comarcal Ngbe-Bugle de la provincia de Bocas del Toro. Las personas de identidad desconocida fueron impactadas por un rayo cuando se mantenían en una emb…
hace 21 minutos · De Panama
Los activistas a favor de los indocumentados en California (Estados Unidos) han marchado hoy y hasta acampado para expresar su rechazo a la política de "tolerancia cero" contra la inmigración y pedir que acabe la separación de familias en la frontera sur.En Los Ángeles, unas 25 personas ha…
Hace Hora · De Panama
El flujo de inversión extranjera directa (IED) en Panamá totalizó 1.098,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con una disminución del 17 % respecto al mismo período de 2018, según estadísticas oficiales difundidas hoy.Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec)…
Hace Hora · De Panama
Tristeza, dolor y consternación embargan a la familia Lorío, que llora la muerte del bebé de catorce meses que hoy en Managua fue alcanzado por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del Gobierno de Nicaragua en los barrios del este de la capital.El padre del menor, Nelson Gabriel …
hace 2 horas · De Panama
El arbitro que le costó la Copa Oro en el 2015 a Panamá, Mark Geiger, será el colegiado del compromiso en el VAR mañana. Esta información se pudo conocer a través de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quién lo designo para que sea parte del equipo de video arbitraje, en el parti…
hace 3 horas · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo