Anuncios

Description

El Gobierno panameño acordó hoy con la empresa colombiana Mibus prestar el servicio de transporte público gratuito a los usuarios afectados por un paro liderado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) iniciado esta madrugada, dijo una fuente oficial.
El acuerdo para enfrentar los efectos de este "paro parcial" contempla que Mibus pondrá "suficientes vehículos" a disposición de los usuarios de las rutas de La Doña, Chepo y Albrook, en la Ciudad de Panamá, y de Arraiján y La Chorrera, al Oeste de la capital, informó el Ministerio de Gobierno (Mingob) panameño.
Los usuarios del sector de Arraiján y La Chorrera que utilizan el transporte colectivo para trasladarse a la capital han sido los más afectados con el paro.
Mibus es la empresa concesionaria del transporte masivo en la capital panameña que desde 2010 brinda el servicio, actualmente con 1.236 autobuses (Metrobus) y cerca de 3.500 empleados.
A la par de esta medida, el Gobierno y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) evalúan imponer sanciones, entre ellas la cancelación del certificado de operación, a los que incumplan con la "obligación de brindar el servicio público de transporte".
El Ministerio de Gobierno advirtió que cualquier otra acción que afecte al tránsito por parte de los transportistas será enfrentada por la ATTT y la Policía Nacional con la remoción de vehículos y su depósito en patios de custodia, multas y demás otras sanciones previstas en la ley.
Igualmente, la ATTT ha autorizado, mediante resolución, "a cualquier conductor particular a brindar el servicio de transporte de pasajeros".
La Canatra se declaró en paro en demanda de seguridad y que sean eliminados los autobuses llamados "piratas".
También exigen al Gobierno el pago de 12,5 millones de dólares que aseguran se les adeuda en concepto de indemnización para salir del sistema de transporte público y darle paso al Metrobus.
El Gobierno, por su parte, señaló hoy que se ha pagado cerca de 96 millones de dólares de indemnización para sacar de circulación a los denominados "diablos rojos", como se conocía a los autobuses que dieron el servicio hasta 2010, cuando entró el Metrobus.
Paralelamente a esto, el Ejecutivo panameño destacó que se ha acabado con el "negociado de cupos" de autobuses que había existido, y que además, indicó, puede certificar que el precio del diesel se encuentra en sus niveles históricos más bajos.
El presidente de la Canatra, Dionisio Ortega, fue consultado por Acan-Efe para conocer su posición ante estas medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar el paro, pero dijo que no podía responder de momento.
El Gobierno está negociando el retiro de la empresa Mibus de Panamá, pero los trabajadores exigen que se les pague ya sus prestaciones y horas extras que se les debe, sin que se halla terminado la transacción que está sometida a arbitraje.
Mibus cumple con el contrato de concesión dado por el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), pero las condiciones del pacto son "leoninas" para Panamá, según lo ha expresado la administración actual, por lo que ha decidido recuperar el servicio para entregarlo a otra concesionaria.
El plan del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, es integrar el servicio de autobuses con el del Metro de Panamá para estructurar una sola tarifa de transporte.
Mas de un millón de personas se trasladan diariamente en la capital panameña entre el metro, el transporte masivo y selectivo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo