Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud del expresidente Alfonso Portillo, para ser inscrito como candidato a diputado por el partido TODOS, con el argumento de que el expresidente no cumple con méritos de idoneidad y honorabilidad.

La decisión de no inscribir a Portillo la dio a conocer el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, luego que el expediente del exmandatario fuera remitido a esa instancia tras 9 días de evaluación en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.

Según Guerra, el candidato a la primera casilla por el listado nacional de TODOS, no fue aceptado porque un ciudadano que desea optar a una candidatura en un proceso de elecciones debe atender a razones “fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, como lo establece la Carta Magna y a su criterio el aludido no cumple con “idoneidad y honorabilidad”.

El artículo 113 de la Constitución se refiere al “derecho a optar a empleos o cargos públicos” y señala que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, se indica en la Constitución.

El anunció del TSE recibió la respuesta de Portillo en su cuenta de la red Twitter: “Ante la resolución del Registro de Ciudadanos, haré pública mi postura mañana, a las 8:30 horas, en la sede del partido TODOS”.

El expresidente Alfonso Portillo dejó en febrero pasado una prisión de Denver, Colorado, EE. UU., donde terminó de purgar una condena de 70 meses por el delito de lavado de dinero mediante sobornos provenientes del gobierno de Taiwán durante su gestión (2000-2004).

El exmandatario Portillo no fue el único que recibió un no del RC ya que de acuerdo con Guerra, no se aceptó la candidatura de 15 aspirantes más también por el partido TODOS, entre ellos la exesposa del exfuncionario, Evelyn Morataya, quien semanas atrás dimitió a su aspiración a ser diputada al Congreso. (Lea: GOLPE A TODOS)

CONTRALORÍA REVOCA FINIQUITOS

El Registro de Ciudadanos recibió un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que incluye el nombre de 34 personas a quienes no se les extendieron su finiquito, el cual es un requisito para optar a un cargo de elección popular. Según el RC los mencionados son:

Salvador Gándara Gaitán, Elmer Granados Escobar, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, Manuela Victoria Osorio, Byron Amílcar Solares Ogáldez, Rubelio Recinos Corea, José Joel Lorenzo Flores, Sonia Lily Rivera Ramírez, Fernando José, Siliézar Mena, Pedro René Escobar Alvizures, Víctor Hugo Cifuentes Delgado, Heuler David Matamoros Cano, Marleny Surama Calderón Beserra
Julia Marinee Maldonado Echeverría, Myrnor Geovanny Morales Blanco, Pablo Geovanni Tabin Zamora.

Además de Marvin Francisco Barrios de León, Samuel Nenroth Hernández Orantes, Salvador Wilfredo Calderón Pérez, Adán Urbano Quevedo Ortiz, Mynor Rolando Morales Chávez, Brenda Izela Escribá Morales, Carlos Humberto Payes Retana, Wilfredo Joaquín Herrera Izaguirre, Lázaro Contreras Revolorio, Luis René Barrera Chavarría, Òscar Humberto Guevara Auxume, Maximiliano, Yngemar De León Argueta, Diter Obdulio Ramírez Reyes, Julio César Xicay Poz, Miguel Ángel Martínez Escobar, Manuel de Jesús Gutiérrez Mejía, Cipriano Tix Lucas y Margarito de Jesús Mejía Quevedo


GOLPE A TODOS

Este es el listados de los candidatos de TODOS que no fueron inscritos por diversas razones.

1. Evelyn Morataya
2. Jean Paul Briere
3. Jorge Estuardo Girón Chacón
4. Carlos Estrada Valdés
5. Jairo Ernesto Ponce Fernández
6. Otto Leonel Hernández
7. Edel Reginaldo López
8. Edgar Rafael Ruiz Escobar
9. German Ical Maas
10. Gloria América López Rivera
11. Fredy Roberto Estrada Santos
12. David Leonardo Villagrán Herrarte
13. Néstor Oswaldo Ismalej Cárdenas
14. Lucía Carolina Lara Rodríguez
15. Gerardo Mejía

La entrada Registro de Ciudadanos rechaza candidatura de Alfonso Portillo aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
hace 44 minutos · De nicaragua
La vicepresidenta designada Rosario Murillo, vocera del gobierno de Daniel Ortega,  limitó este lunes la disposición del gobierno en el diálogo nacional a la discusión de temas “que representen el orden constitucional” , con lo que respondió a quienes piden su renuncia, mientras insistió…
hace 44 minutos · De nicaragua
A punto de cumplir los 70 años, el cantante de The Scorpions, Klaus Meine, ha dejado de jugar al tenis pero continúa sorprendiendo a sus seguidores con enérgicas actuaciones sobre el escenario.
hace 44 minutos · De el_salvador
John Legend y su esposa, la modelo Chrissy Teigen, presentaron en las últimas horas en redes sociales a su segundo hijo, Miles Theodore
hace 44 minutos · De el_salvador
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sostuvo hoy que las personas arrestadas durante las protestas en Nicaragua sufrieron maltrato físico y psicológico, de acuerdo con las declaraciones de los afectados. "La CIDH documentó un patrón de&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo