Anuncios

Description

La Laprensa

Tegucigalpa, HondurasEl relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, Christof Heyns, se reunió hoy con el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, con quien abordó la situación del país.

En una declaración del organismo, Herrera dijo que el alto índice de impunidad en Honduras, más del 90 %, es una "prueba fehaciente de la negación que hay del derecho al acceso a la justicia, que se ve agravado, muchas veces, porque la población no denuncia, ya sea por temor o por otras causas".

Además expresó "su preocupación" por la situación de pobreza y de exclusión social en la que viven miles de familias en Honduras y que hoy en día "se ve agravada" por las amenazas del crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

"En 2006 y 2009 se generó la mayor impunidad en la historia”: JOHLa reunión, de carácter privado, entre el defensor del pueblo hondureño y el relator de la ONU se celebró en la sede del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en Tegucigalpa.

Herrera indicó que el organismo que dirige recibió en 2015 un total de 11,189 denuncias, de ellas 3,692 por presuntas violaciones al derecho a la vida y la integridad personal.

Señaló además que la población que vive en condiciones de vulnerabilidad es la "más afectada" por la violencia que a diario causa una media de trece asesinatos en el país centroamericano.

El defensor del pueblo hondureño aseguró que "se ha avanzado muy poco" en la lucha contra la impunidad en su país, debido a "la falta de procesos investigativos objetivos y contundentes".

Enfatizó que la impunidad permite "la expansión de la delincuencia y ese es el gran problema que no se ve a profundidad".

El relator y el defensor también abordaron la situación de hacinamiento y sobrepoblación del sistema penitenciario del país, lo que reconocen las autoridades.

Reclusos siguen poniendo las reglas en cárcelesEl ombudsman hondureño cuestionó además el hecho de que los reclusos tengan el control de la disciplina, la asignación y el traslado de las celdas en las cárceles del país.

El relator de la ONU no brindó declaraciones ante los medios de comunicación sobre su primer día de visita a Honduras, en la que analizará "la situación actual de la violencia" y examinará las medidas adoptadas para prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.

Durante su estancia en Honduras, que se prologará hasta el viernes, se desplazará también a San Pedro Sula, al norte del país, donde se encontrará con autoridades del Gobierno, representantes de agencias de la ONU en Tegucigalpa, así como miembros de organizaciones no gubernamentales internacionales y locales.

También estudiará las normas y prácticas en cuanto al uso de la fuerza y evaluará su nivel de conformidad con el derecho internacional, según una declaración pública de la Oficina de la ONU en Honduras.

Se prevé que el próximo viernes Heyns se encuentre con la prensa y haga públicas sus conclusiones y recomendaciones, que posteriormente presentará en Ginebra en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El estudio Warner Bros. cumplió ayer con las expectativas y enloqueció al público de Comic-Con gracias a la presencia de Gal Gadot y Johnny Depp, que presentaron avances de “Wonder Woman 1984” y “Fantastic Beasts”, respectivamente. Gadot sorprendi&oa…
hace 55 minutos · De nicaragua
La cantante y compositora nicaragüense Ceshia Ubau usó su voz para cantarles a las mujeres del país quienes, según la artista, son un “ejemplo de lucha, fuerza y valentía”. En la canción, que fue publicada en Facebook, Ubau canta “Las muje&#…
hace 55 minutos · De nicaragua
Muchas personas se preguntan si realmente las hormonas tienen conexión con las fuertes migrañas. ¿Qué dicen los especialistas? En breve ampliamos.
hace 55 minutos · De el_salvador
En el primer Local Fashion Market de revista Ella y El Mercadito  los emprendedores y creativos salvadoreños dieron muestra de todo su talento para la moda, ofreciendo productos de calidad y con mucho estilo en un evento disruptivo. 
hace 55 minutos · De el_salvador
Comenzar con derrota un torneo en el que el sistema de competencia premia a los tres mejores de ocho equipos que se enfrentan todos contra todos, no es la mejor idea, y lo es menos perder un segundo partido de forma consecutiva, es por ello que a la selección de Nicaragua, vencida 3-1 por Col…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Las reuniones, entre el Gobierno de Honduras y los distintos sectores sociales del país, para buscar una solución a las exigencias de los transportistas iniciaron este sábado. Ebal Díaz, ministro de la Presidencia recibió a representantes del sector economía social, productore…
hace 3 horas · De honduras
El Progreso, Honduras. Un hombre muerto y un menor de edad herido es el resultado de un accidente vial ocurrido la tarde de este sábado en El Progreso, departamento de Yoro. El hecho ocurrió en la carretera CA-13, sector de la aldea Agua Blanca Norte. Testigos informaron que el conductor de un camió…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los transportistas hondureños iniciaron su protesta este sábado desde la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para exigir la reducción del costo de los carburantes y hacer reformas a la Ley del Transporte Terrestre. Las exigencias iniciaron el pasado ju…
hace 6 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los transportistas hondureños iniciaron su protesta este sábado desde la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para exigir la reducción del costo de los carburantes y hacer reformas a la Ley del Transporte Terrestre. Las exigencias iniciaron el pasado ju…
hace 7 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Un juez natural libró este sábado una orden de captura contra los involucrados en el caso "Pandora", informó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La noticia fue dada a conocer por Melvin Duarte, portavoz de la CSJ. Este escándalo de corrupción fue denunciado por l…
hace 8 horas · De honduras
Info
24.05.2016 (24.05.2016)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo