Anuncios

Description

Un brote de conjuntivitis inició a propagarse a partir de esta semana en  diversos puntos del  departamento de Rivas, afectando a niños y adolescentes principalmente.

Víctor Cruz, epidemiólogo del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais),  del departamento de Rivas, confirmó ayer (jueves),  en un programa oficial que se trasmite en una emisora local, que la conjuntivitis que afecta a los rivenses  es la nueva problemática  de salud  pública a la que se enfrentan actualmente.

En su intervención  detalló  que el Ministerio de Salud  se mantiene  en pie de lucha  para la prevención y control de enfermedades  e instó a los rivenses que presenten síntomas de conjuntivitis a que acudan  a las unidades de salud, para recibir la atención requerida y evitar que el virus se propague en los hogares.

“Hemos tenido un registro importante  de casos en los municipios de Cárdenas, Rivas, Tola, San Jorge,  Altagracia,  pero también  hay un subregistro  de gente que no llega   a las unidades de salud  y  la enfermedad se trasmite en toda la familia, el barrio y la comunidad y cuando miramos todo mundo tiene”, comentó Cruz.

El brote ha causado ausentismo escolar, ya que algunos padres mantienen en reposo y con medicamentos a sus hijos que presentan los síntomas de la conjuntivitis.

En algunos colegios, como el instituto de secundaria Rosendo López, también se tomó la decisión de devolver a sus casas a los  estudiantes que andan afectados por la enfermedad para evitar que el virus se propague. La enfermedad causa ardor, dolor, enrojecimiento y  lagrimeo en los ojos  y  algunos pacientes también presentan cuadros febriles, tos y gripe, según Cruz.

Meylin Zepeda, administradora  de la farmacia “El Ahorro”, afirmó  que el brote de conjuntivitis ha triplicado las ventas de terramicina. “El incremento en la venta de tubos de terramicina inició a partir de esta semana, por la afectación de conjuntivitis  y por ser  un tratamiento más económico, es el que tiene mayor demanda para tratar esta enfermedad, pero también hay otros colirios cuyos precios superan los C$90, mientras que la terramicina se oferta a C$42”, afirmó la farmacéutica.

El doctor Ronny Avendaño, director del Centro de Salud, Manning Renner de la ciudad de Rivas, detalló  que los primeros casos de conjuntivitis llegaron de manera esporádica  desde el primero de agosto.

“Primero venían uno o dos casos, pero a partir de esta semana se atienden 4 o 5 pacientes   al día en este centro de salud y hay familias afectadas que no acuden y se automedican y lo que deben de hacer es buscar el puesto de  salud más cercano”, aseguró el galeno.

Entre las recomendaciones mencionó el permanente lavado de manos en el hogar, para evitar el contagio a otros miembros de la familia  y a la vez mencionó que no se debe rozar los ojos con las manos.

La conjuntivitis también está causando estragos en personas adultas, tal es el caso de Luis Valle, habitante de barrio El Golfo de esta ciudad, pero al igual que muchas otras personas optó por automedicarse.

Valle, de 57 años, atribuye el brote de conjuntivitis  a las lluvias registradas en agosto, “porque a mí nunca me había afectado esta enfermedad y el miércoles por la mañana inicié a sentir un ardor en los ojos y este jueves se me enrojecieron y me fui a comprar unas gotas para curarme”, concluyó.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
11.08.2017 (11.08.2017)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo