Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El rechazo de la Corte de Constitucionalidad (CC) al amparo solicitado por la abogada Karen Fischer, quien impugnó el trámite que dio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al antejuicio contra el Presidente Otto Pérez Molina, podría ser un antecedente decisivo para el amparo solicitado por el mandatario, considera el constitucionalista, Gabriel Orellana.

Fischer argumentó en la acción constitucional que la orden de la CSJ para trasladar el expediente del antejuicio contra Pérez Molina al Congreso para que siguiera su trámite, violó el debido proceso, ya que no justificó las razones jurídicas por las que se admitió dicha denuncia.

La CC concluyó sin embargo, que debido a que el proceso de antejuicio ya había sido trasladado al Congreso y éste ya había conformado una comisión para conocer el expediente, la acción reclamada por Fischer carecía de vigencia.

Orellana considera que este fallo puede constituir un antecedente importante para un probable rechazo al amparo del Presidente y cree que existe otro elemento por el cual la acción sería denegada.

“El Presidente de la República omitió tomar en cuenta un punto fundamental en su amparo y es que en el caso del antejuicio del Presidente, es la Corte Suprema de Justicia la que debería de conocer un posible dictamen del Congreso, por lo que exigir que fundamente por qué dio trámite al amparo es pedirle que adelante opinión sobre el asunto. Yo creo que el Presidente lo único que está tratando de hacer es ganar tiempo, pero la acción carece de sustancia jurídica”, dijo el Constitucionalista.

La CC conocerá la acción interpuesta por Otto Pérez Molina la próxima semana.

La entrada Resolución de la CC podría considerarse un “antecedente” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La víctima se encontraba en el balcón de su vivienda cuando la lava voló por el aire hasta impactar en su pierna. "Le golpeó en la espinilla, y destrozó todo de allí para abajo", dijo una portavoz del condado de Hawái.
hace 55 minutos · De el_salvador
Pese a que el viernes último se pactó una tregua de 48 horas, hombres armados atacaron a tiros la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Managua la noche del sábado y cuatro estudiantes fueron heridos. Se ignora si los atacantes eran policías o paramilitares.
hace 55 minutos · De el_salvador
Cientos de nicaragüenses se concentran en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represión…
hace 2 horas · De nicaragua
El hermano de un policía fue asesinado en un ataque que "ya estaba preparado" y su acompañante se encuentra desaparecido. Autoridades apuntan que fue privado de libertad por los mismos homicidas.
hace 2 horas · De el_salvador
Llevar la carga al mínimo, exponerla a altas temperaturas o forzar cargas innecesarias son grandes enemigos para la batería de tu celular.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo