Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Dos representantes de las más de 200 organizaciones sociales que analizaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la mesa instalada por el Congreso exigieron a los diputados aprobar las enmiendas de urgencia nacional para que las mismas sean aplicadas en las próximas elecciones. De lo contrario, hacen responsables a los congresistas del accionar ciudadano.

Linsleyd Tillit y Gustavo Barrientos fueron los ciudadanos que fijaron la postura durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde mostraron su rechazo a la “indiferencia” del diputado Luis Rabbé, al no participar en la mesa de trabajo, pese a haber sido electo como presidente de esa mesa.

Los aludidos en nombre de todas las organizaciones sociales exigieron al Congreso cumplir con su labor legislativa y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de urgencia nacional, dejando atrás sus intereses personales y partidarios, porque las enmiendas son “propuestas por los ciudadanos que piensan en el bienestar del pueblo”.

A decir de Tillit y Barrientos, los diputados serán los responsables de las acciones que “asuma el pueblo de Guatemala como consecuencia de su indiferencia y parcialidad a sus intereses personales”, porque según ellos, el “pueblo ya tolerará más, las irresponsabilidades de los diputados”.

Los representantes sociales pidieron que las reformas electorales se apliquen en el actuar proceso electoral. De lo contrario, las “elecciones serán la muestra de la inconformidad de los ciudadanos con la anulación del voto”.

El pasado 6 de julio, las más de 200 organizaciones que participaron en la mesa de reformas entregaron a la Junta Directiva del Congreso las enmiendas donde incluyeron la suspensión temporal del artículo 256 de la Ley Electoral que se refiere a la revocatoria de la convocatoria a elecciones.

Así como la inclusión del voto nominal por listado abierto, es decir, donde la ciudadanía elija a los diputados por nombre y apellido; la inclusión del voto “por ninguno” en las papeletas de votación y por mayoría relativa al total de los sufragios emitidos por la población, lo que provocaría la repetición de las elecciones con nuevos candidatos.

SIN APOYO DE DIPUTADOS
El pasado viernes el diputado Selvin García de Compromiso Renovación y Orden (CREO) pegó un cartel en la puerta del Hemiciclo Parlamentario con la finalidad de comprometer a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, la iniciativa de García no ha recibido la recepción que esperaba ya que hasta hoy, solo ha sido firmada por él, además por el legislador de CREO, Oscar Chinchilla, Arístides Crespo del Partido Patriota (PP) y Christians Boussinot del partido TODOS.

La entrada Responsabilizan al Congreso por efectos de no aprobación de reforma aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo