Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Dos representantes de las más de 200 organizaciones sociales que analizaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la mesa instalada por el Congreso exigieron a los diputados aprobar las enmiendas de urgencia nacional para que las mismas sean aplicadas en las próximas elecciones. De lo contrario, hacen responsables a los congresistas del accionar ciudadano.

Linsleyd Tillit y Gustavo Barrientos fueron los ciudadanos que fijaron la postura durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde mostraron su rechazo a la “indiferencia” del diputado Luis Rabbé, al no participar en la mesa de trabajo, pese a haber sido electo como presidente de esa mesa.

Los aludidos en nombre de todas las organizaciones sociales exigieron al Congreso cumplir con su labor legislativa y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de urgencia nacional, dejando atrás sus intereses personales y partidarios, porque las enmiendas son “propuestas por los ciudadanos que piensan en el bienestar del pueblo”.

A decir de Tillit y Barrientos, los diputados serán los responsables de las acciones que “asuma el pueblo de Guatemala como consecuencia de su indiferencia y parcialidad a sus intereses personales”, porque según ellos, el “pueblo ya tolerará más, las irresponsabilidades de los diputados”.

Los representantes sociales pidieron que las reformas electorales se apliquen en el actuar proceso electoral. De lo contrario, las “elecciones serán la muestra de la inconformidad de los ciudadanos con la anulación del voto”.

El pasado 6 de julio, las más de 200 organizaciones que participaron en la mesa de reformas entregaron a la Junta Directiva del Congreso las enmiendas donde incluyeron la suspensión temporal del artículo 256 de la Ley Electoral que se refiere a la revocatoria de la convocatoria a elecciones.

Así como la inclusión del voto nominal por listado abierto, es decir, donde la ciudadanía elija a los diputados por nombre y apellido; la inclusión del voto “por ninguno” en las papeletas de votación y por mayoría relativa al total de los sufragios emitidos por la población, lo que provocaría la repetición de las elecciones con nuevos candidatos.

SIN APOYO DE DIPUTADOS
El pasado viernes el diputado Selvin García de Compromiso Renovación y Orden (CREO) pegó un cartel en la puerta del Hemiciclo Parlamentario con la finalidad de comprometer a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, la iniciativa de García no ha recibido la recepción que esperaba ya que hasta hoy, solo ha sido firmada por él, además por el legislador de CREO, Oscar Chinchilla, Arístides Crespo del Partido Patriota (PP) y Christians Boussinot del partido TODOS.

La entrada Responsabilizan al Congreso por efectos de no aprobación de reforma aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 27 sismos se han registrado desde la tarde del sábado el Golfo de Fonseca. Esta nuevo enjambre sísmico se suma al registrado entre Chirilagua e Intipucá que ya lleva tres semanas.
hace 46 minutos · De el_salvador
Los precandidatos presidenciales del FMLN, Gerson Martínez y Hugo Martínez, cerraron hoy su campaña para las elecciones internas que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo.
hace 46 minutos · De el_salvador
Cientos de nicaragüenses se concentraron en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represi…
hace 2 horas · De nicaragua
Los cientos de manifestantes que se dieron cita la tarde de este domingo en Metrocentro vivieron una “tala” de “árboles de la vida” un tanto inusual. Lea también: Así se vive la caída de un “árbol de la vida” en Managua En solo unas horas, un grupo de jóvenes de la protesta&#…
hace 2 horas · De nicaragua
En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo