Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Dos representantes de las más de 200 organizaciones sociales que analizaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la mesa instalada por el Congreso exigieron a los diputados aprobar las enmiendas de urgencia nacional para que las mismas sean aplicadas en las próximas elecciones. De lo contrario, hacen responsables a los congresistas del accionar ciudadano.

Linsleyd Tillit y Gustavo Barrientos fueron los ciudadanos que fijaron la postura durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde mostraron su rechazo a la “indiferencia” del diputado Luis Rabbé, al no participar en la mesa de trabajo, pese a haber sido electo como presidente de esa mesa.

Los aludidos en nombre de todas las organizaciones sociales exigieron al Congreso cumplir con su labor legislativa y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de urgencia nacional, dejando atrás sus intereses personales y partidarios, porque las enmiendas son “propuestas por los ciudadanos que piensan en el bienestar del pueblo”.

A decir de Tillit y Barrientos, los diputados serán los responsables de las acciones que “asuma el pueblo de Guatemala como consecuencia de su indiferencia y parcialidad a sus intereses personales”, porque según ellos, el “pueblo ya tolerará más, las irresponsabilidades de los diputados”.

Los representantes sociales pidieron que las reformas electorales se apliquen en el actuar proceso electoral. De lo contrario, las “elecciones serán la muestra de la inconformidad de los ciudadanos con la anulación del voto”.

El pasado 6 de julio, las más de 200 organizaciones que participaron en la mesa de reformas entregaron a la Junta Directiva del Congreso las enmiendas donde incluyeron la suspensión temporal del artículo 256 de la Ley Electoral que se refiere a la revocatoria de la convocatoria a elecciones.

Así como la inclusión del voto nominal por listado abierto, es decir, donde la ciudadanía elija a los diputados por nombre y apellido; la inclusión del voto “por ninguno” en las papeletas de votación y por mayoría relativa al total de los sufragios emitidos por la población, lo que provocaría la repetición de las elecciones con nuevos candidatos.

SIN APOYO DE DIPUTADOS
El pasado viernes el diputado Selvin García de Compromiso Renovación y Orden (CREO) pegó un cartel en la puerta del Hemiciclo Parlamentario con la finalidad de comprometer a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, la iniciativa de García no ha recibido la recepción que esperaba ya que hasta hoy, solo ha sido firmada por él, además por el legislador de CREO, Oscar Chinchilla, Arístides Crespo del Partido Patriota (PP) y Christians Boussinot del partido TODOS.

La entrada Responsabilizan al Congreso por efectos de no aprobación de reforma aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 45 minutos · De nicaragua
Es dinero adicional a los $7.6 millones que recibió en sus cuentas desde la partida secreta.
hace 45 minutos · De el_salvador
Beneficiarios deben buscarse en listados elaborados por las gobernaciones departamentales.
hace 45 minutos · De el_salvador
La candidata a vicepresidenta emitió un mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Congresistas han solicitado sanciones contra José Luis Merino y Enrique Rais. Diputados consideran que mientras no se violen leyes nacionales, la lista podría servir de base para investigar.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Jorge Aldea/dpaEn una prórroga que deparó menos suspenso del que anunciaba, el Atlético de Madrid venció hoy 4-2 al Real Madrid y celebró su primer título de la temporada conquistando la Supercopa de Europa en Tallin.El partido terminó igualado 2-2 en tiempo reglamentario tras un doblete de Dieg…
hace 15 horas · De guatemala
POR PHILIP MARCELO/AP BOSTONLas agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos a través del matrimonio, de acuerdo con documentos divulgados esta semana en una demanda colectiva entab…
hace 22 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
Ayer · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
Ayer · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 2 días · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo