Anuncios

Description
Desde su creación el Banco Produzcamos  se ha visto envuelto en varios problemas de inestabilidad interna y hasta estafa millonaria. 
LA PRENSA/ ARCHIVO

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó a LA PRENSA que junto con un grupo de inversionistas, entre nacionales e internacionales, presentó una oferta de compra de la mayoría de las acciones del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, las que salieron a la venta el pasado 4 de junio.

En conversación vía telefónica, Rosales dijo que en conjunto con inversionistas ofrecieron comprar entre el cincuenta y sesenta por ciento de las acciones del banco, pero que hasta la fecha desconocía si finalmente se las adjudicarían.

“Voy a comprar o por lo menos hice una oferta de compra (de las acciones) con un grupo de inversionistas que yo encabezo”, dijo el expresidente del BCN, al tiempo que negó que haya recibido la resolución de la venta.

A través de La Gaceta, Diario Oficial, el Banco Produzcamos llamó a propuestas de compra con fecha límite al 30 de junio de este año. En la convocatoria no se especificó el número de acciones que estarían ofreciendo.

LA PRENSA llamó a la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras para conocer el avance de esta operación del Produzcamos, pero no fue posible obtener una respuesta.

Rosales explicó que la oferta de compra la presentó con “un grupo de personas inversionistas”, sin dar más detalles de los mismos. El exfuncionario de Gobierno negó que entre estos inversionistas hayan exdirectivos del extinto Interbank, el que fue intervenido por la Siboif el 7 de agosto de 2000, para posteriormente ser liquidado.

“En lo absoluto, en lo absoluto”, respondió Rosales, quien señaló que están interesados en adquirir gran parte de las acciones del banco “porque es un negocio, (que) ofreció el Gobierno venderlo e hicimos la oferta y esperamos que nos resuelvan favorablemente. La oferta se la hicimos a la junta directiva (del Produzcamos)”.

“Mire, nosotros hicimos una oferta para comprar entre el cincuenta y sesenta por ciento del banco, (para que) quedara en manos privadas”, detalló.

¿Iría de gerente general del Produzcamos?, le consultó LA PRENSA, a lo que Rosales respondió: “No, no, no estoy interesado en eso (como gerente), en todo caso si voy va a ser como presidente (de la junta directiva del banco), pero no de gerente”. Y reiteró: “Nosotros vamos como inversionistas ahí, no como estatales, ni nada de eso”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo que el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce prometió a los empresarios que no se permitirá el control mayoritario de las acciones del Produzcamos en manos de un solo grupo de inversionistas.

Además Aguerri dijo que tiene entendido que los inversionistas que están detrás del Produzcamos no están vinculados a funcionarios públicos como el canciller Samuel Santos y del mismo Arce. Indicó que en caso que se nombrase a Rosales al frente del Produzcamos habría “una persona con mucha conocimiento del sistema bancario, pero no conozco si en verdad será así”.

El Produzcamos nació en 2009 bajo la promesa de aliviar la sed de financiamiento en los sectores productivos, pero no ha sido así. Tras su inicio de operación en 2010, el banco se ha visto envuelto en constantes quejas por su baja operatividad, principalmente por el lento proceso en la entrega de préstamos.

Además de Rosales, varios gremios han expresado su interés de comprar acciones del Produzcamos, entre estos la Cámara de Urbanizadores, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, las microfinancieras, entre otros.

(Colaboración de Lucía Navas).

Los números  del Produzcamos

Hasta el año pasado el banco logró superar los 1,000 millones de córdobas en cartera de crédito. Hasta mayo de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos, la cartera de crédito vigente se situó en 1,259 millones de córdobas. El saldo en pasivos totalizó 1,478 millones de córdobas y el de los activos en 4,822 millones de córdobas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo