Anuncios

Description

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reconoció el martes que Nicaragua tiene el compromiso regional de garantizar un mínimo de 200 días de clases, y no 184, como está plasmado en el Calendario Escolar 2018. Pero argumentó que actualmente cada nación realiza su planificación con base en su contexto.

“El compañero Salvador Vanegas (asesor presidencial en Educación) nos hace llegar unas notas sobre el Calendario Escolar y la forma en que se llegó en Centroamérica, en el año 1962, a un acuerdo que procura que todos los países organicen 200 días lectivos. Cada país de la región centroamericana en estos tiempos (actualmente) elabora su propio Calendario Escolar tomando en cuenta su contexto, y los días contemplados en los calendarios varían en cada país”, dijo la funcionaria.

Lea además: Suspensión arbitraria de clases daña la educación en Nicaragua

“En Nicaragua tenemos 194 días lectivos organizados en dos semestres de 20 semanas, y así es como estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para alcanzar las metas que debemos garantizar este año y sobre todo mejorar no solo la cobertura, sino la calidad”, agregó Murillo.

Sin embargo, el Calendario Escolar 2018 que fue entregado a los maestros del país marca 192 días hábiles, en el curso regular de lunes a viernes, de los cuales ocho días son destinados para los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizajes (EPI), por lo que no pueden ser contados como días lectivos, reduciéndose así el curso escolar a 184 días.

Lea más en: Ministerio de Educación en Nicaragua no fiscaliza la calidad de horas clases

Además, la vicepresidenta designada obvió que los compromisos adquiridos por Nicaragua en el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación fueron recogidos en la Ley General de Educación, Ley 582.

“El calendario deberá tener una duración de doscientos días de clases. Atendiendo a los requerimientos y exigencias de la Higiene Escolar”, dice la Ley en el artículo 95.

Lea también: ¿Por qué ir a la escuela no garantiza ahora conseguir en el futuro un buen salario?

La entrada Rosario Murillo justifica falla en sistema educativo de Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El sorteo para conocer los grupos se realizará el 13 de septiembre y el torneo en noviembre. Mirá por qué El Salvador será cabeza de grupo.
hace 59 minutos · De el_salvador
El autor de "Canción de fuego y hielo" aclaró en una entrevista que el gusto por asesinar a sus personajes se debe al impacto que le causó la muerte de Gandalf en "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. 
hace 59 minutos · De el_salvador
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 59 minutos · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) registró 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 19 años en todo el país durante el primer semestre del año. Los departamentos que reflejan más casos son: Huehuetenang…
hace 59 minutos · De guatemala
14/08/2018 En la contraportada de El Faro Radio, conversamos con Dinora Cañénguez y Laia Ribera, madre e hija y actrices del grupo teatral Madrija. Las artistas estrenan, el próximo sábado 18 de agosto, la obra "Querencias". Esta propuesta teatral fue escrita por Laia a partir de las viven…
hace 59 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el gran desafío en salud para el mundo, pues ocasionan 71 % de las defunciones a nivel global, dijo hoy el secretario de Salud mexicano, José Ramón Narro. En un comunicado el funcionario señaló que pa&#…
hace 59 minutos · De nicaragua
La presentadora de televisión Laura Bozzo anunció hoy que este miércoles interpondrá una demanda judicial contra el director de la película peruana "Caiga quien caiga", Eduardo Guillot, por el supuesto uso indebido de una frase que ella ha patentado en el…
hace 59 minutos · De nicaragua
La violencia contra las mujeres en Honduras "es alarmante", ya que se ha convertido en "una pandemia", denunciaron hoy organizaciones feministas del país, que además reclamaron mayor participación en los espacios de poder. "Estamos en una situaci&oa…
hace 2 horas · De nicaragua
Al menos veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos hoy en Guatemala, Ecuador, México y Colombia en el marco de un operativo conjunto que tenía como fin desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", que transportaba droga hacia Estados Unidos. El&#…
hace 2 horas · De nicaragua
El cantante puertorriqueño Chayanne ultima los preparativos para el inicio de su próxima gira, DesdeelAlmaTour con CHAYANNE, que comenzará el próximo día 23 en Estados Unidos, en el SAP Center de la ciudad californiana de San José. Los organizadores de la&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (14.02.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo