Anuncios

Description

ALISON MUTLER, Associated Press
BUCAREST, Rumania
Agencia AP

Un expresidente rumano ha reconocido que aprobó la solicitud de la CIA para establecer una base en el país, pero dijo que se hubiera negado de haber sabido para qué era.

Ion Iliescu, presidente entre 2000 y 2004, sugirió que creía que la CIA había establecido “centros secretos de detención”, centros establecidos fuera de Estados Unidos donde sospechosos de terrorismo eran sometidos a fuertes interrogatorios.

Las autoridades rumanas habían negado desde hace mucho reportes de que en el país hubo un centro de detención secreto de la CIA, pero Iliescu dijo la semana pasada que aprobó la solicitud en 2002-2003. El exmandatario ha sido ampliamente criticado por sus palabras.

Iliescu escribió hoy en su blog que “seguramente habría tomado otra decisión” de haber conocido lo que CIA estaba haciendo.

El exgobernante no dijo dónde estaba el centro ni si había más de uno.

The Associated Press ha reportado que había centros secretos de la CIA en una base estadounidense cerca del puerto de Constanza, sobre el Mar Negro, y otro en Bucarest. Líderes rumanos han negado esos reportes.

Grupos de derechos, funcionarios europeos y medios de prensa han reportado que también hubo centros de la CIA en Polonia y Lituania.

Iliescu dijo que Rumania “asumió compromisos… en interés del país. Todo esto tiene un costo”.

El expresidente negó que hubiera aceptado la solicitud de la CIA a cambio del apoyo estadounidense a que el país se integrara a la OTAN, algo que sucedió en 2004.

Agregó que la especulación de que sus recientes comentarios servían a los intereses rusos era “ridícula y degradante para Rumania”.

Líderes polacos negaron la existencia de centros de la CIA hasta que la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó un reporte en diciembre del 2014 sobre las prácticas de la CIA. El exprimer ministro Leszek Miller y el expresidente Aleksander Kwasniewski admitieron que habían cooperado con funcionarios estadounidenses que necesitaban un lugar apartado para interrogar a los sospechosos. Agregaron que en ese momento no sabían que en ese lugar ocurrían abusos. La autorización del centro fue una infracción de las leyes polacas.

Iliescu, ex alto funcionario comunista, fue una figura clave en la revuelta anticomunista de 1989 y fue elegido presidente tres veces, en 1990, 1992 y 2000.

La entrada Rumania: Expresidente dice que aprobó centro de la CIA aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo