Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras cumplirse 90 días desde que una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– y el Ministerio Público, pusiera al descubierto a la banda de defraudación aduanera y contrabando conocida como “La Línea”, analistas socioeconómicos opinan que los constantes cambios de autoridades en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), han mermado la recuperación de la credibilidad, la eficacia y el fortalecimiento de la institución.

El pasado 16 de julio, la SAT cumplió tres meses sin contar con la representatividad de un Superintendente permanente, luego que se desarticulara la banda criminal denominada “La Línea”, supuestamente liderada por los dos últimos jefes del ente recaudador, Carlos Muñoz y Omar Franco así como por el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Conocedores del tema consideran que la recaudación de impuestos durante los próximos meses seguirá mostrándose a la baja pues a su criterio, hubo un debilitamiento intencional del ente fiscalizador, tanto por el Organismo Ejecutivo como por el propio Directorio, ya que otro de los retos pendientes es el nombramiento de directores de esta dependencia.

Erick Coyoy, integrante de la Fundación Economía para el Desarrollo, mencionó que uno de los obstáculos para la reestructuración de la SAT es la división que hay en el Directorio para la nueva convocatoria y conformar la terna para la elección de un superintendente.

“Están resignados a terminar con superintendentes interinos cuyo período es de tres meses”, agregó Coyoy. Otro de los puntos que resaltó es que no hay acciones para el rescate del ente recaudador, solo “buenas intenciones”.

Por su parte, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI-, Ricardo Barrientos, explicó que para mejorar los niveles de recaudación de tributos no debería ser una limitante la falta de un líder en la SAT, pues cuando hay cambio de gobierno, regularmente se registra también un movimiento del Superintendente.

No obstante, el entrevistado señaló que tener un superintendente interino complica la reorganización de la institución, ya que será por poco tiempo y no hay transparencia en el directorio para conocer la forma de calificación de la terna.

“Este es un desestímulo para cualquiera que quiera asumir la responsabilidad de la SAT. Por otro lado, atraviesa un desorden administrativo y una crisis y alguien asumiría el reto solo bajo cuestiones muy especiales como el apoyo incondicional del Ejecutivo, pero hasta el presidente Otto Pérez está tan desprestigiado y debilitado que nadie se sentiría con respaldo de hacer la reformas y las medidas correctivas necesarias para mejorar la recaudación”, señaló Barrientos.

Por último, Carlos Martínez, economista independiente, subrayó que la pérdida de gobernabilidad hace que no haya posibilidad de sanear la debilidad institucional e implementar los controles adecuados en aduanas y puertos del país, lo repercute en el crecimiento de la brecha fiscal, la cual supera actualmente los Q2.2 millardos, con respecto a los Q26.7 mil millones que se fijó el Gobierno para los primeros seis meses del año.

Según fuentes oficiales, para esta tarde se prevé una reunión entre Otto Pérez Molina, representantes del Banco Mundial y la comunidad internacional para analizar el plan de reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

La entrada SAT cumple tres meses acéfala y sin mejorar recaudación aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo