Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras cumplirse 90 días desde que una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– y el Ministerio Público, pusiera al descubierto a la banda de defraudación aduanera y contrabando conocida como “La Línea”, analistas socioeconómicos opinan que los constantes cambios de autoridades en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), han mermado la recuperación de la credibilidad, la eficacia y el fortalecimiento de la institución.

El pasado 16 de julio, la SAT cumplió tres meses sin contar con la representatividad de un Superintendente permanente, luego que se desarticulara la banda criminal denominada “La Línea”, supuestamente liderada por los dos últimos jefes del ente recaudador, Carlos Muñoz y Omar Franco así como por el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Conocedores del tema consideran que la recaudación de impuestos durante los próximos meses seguirá mostrándose a la baja pues a su criterio, hubo un debilitamiento intencional del ente fiscalizador, tanto por el Organismo Ejecutivo como por el propio Directorio, ya que otro de los retos pendientes es el nombramiento de directores de esta dependencia.

Erick Coyoy, integrante de la Fundación Economía para el Desarrollo, mencionó que uno de los obstáculos para la reestructuración de la SAT es la división que hay en el Directorio para la nueva convocatoria y conformar la terna para la elección de un superintendente.

“Están resignados a terminar con superintendentes interinos cuyo período es de tres meses”, agregó Coyoy. Otro de los puntos que resaltó es que no hay acciones para el rescate del ente recaudador, solo “buenas intenciones”.

Por su parte, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI-, Ricardo Barrientos, explicó que para mejorar los niveles de recaudación de tributos no debería ser una limitante la falta de un líder en la SAT, pues cuando hay cambio de gobierno, regularmente se registra también un movimiento del Superintendente.

No obstante, el entrevistado señaló que tener un superintendente interino complica la reorganización de la institución, ya que será por poco tiempo y no hay transparencia en el directorio para conocer la forma de calificación de la terna.

“Este es un desestímulo para cualquiera que quiera asumir la responsabilidad de la SAT. Por otro lado, atraviesa un desorden administrativo y una crisis y alguien asumiría el reto solo bajo cuestiones muy especiales como el apoyo incondicional del Ejecutivo, pero hasta el presidente Otto Pérez está tan desprestigiado y debilitado que nadie se sentiría con respaldo de hacer la reformas y las medidas correctivas necesarias para mejorar la recaudación”, señaló Barrientos.

Por último, Carlos Martínez, economista independiente, subrayó que la pérdida de gobernabilidad hace que no haya posibilidad de sanear la debilidad institucional e implementar los controles adecuados en aduanas y puertos del país, lo repercute en el crecimiento de la brecha fiscal, la cual supera actualmente los Q2.2 millardos, con respecto a los Q26.7 mil millones que se fijó el Gobierno para los primeros seis meses del año.

Según fuentes oficiales, para esta tarde se prevé una reunión entre Otto Pérez Molina, representantes del Banco Mundial y la comunidad internacional para analizar el plan de reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

La entrada SAT cumple tres meses acéfala y sin mejorar recaudación aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos del Diálogo Nacional, están a la espera de que el presidente designado Daniel Ortega responda si acepta que se adelanten las elecciones en Nicaragua para marzo de 2019, tal y como se lo plantearon en la carta que le en…
hace 56 minutos · De nicaragua
Las calles de Managua en diferentes sectores amanecieron este sábado tomadas por paramilitares y policías encapuchados y armados, quienes atemorizan a la población que se moviliza por la capital. En sectores como Bello Horizonte, Rubenia, Villa Flor Norte, Villa Flor Sur, mercado Iván Montenegro, V&…
hace 56 minutos · De nicaragua
Wolfe's Woofers: Joke's on who?
hace 56 minutos · De belize
Los inmigrantes, provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, recibieron atención médica y una menor de edad, embarazada, debió ser trasladada a un hospital local.
hace 56 minutos · De el_salvador
Las sorpresas en varios partidos de este mundial Rusia 2018 han provocado que se viralice un episodio de 1997 de Los Simpson, el cual pronostica una final bastante peculiar.
hace 56 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Christina Horsten Nueva York Agencia (dpa)Canciones como “Girls just want to have fun”, “Time after time” o “True colors” se convirtieron en hits en todo el mundo, pero el mayor éxito para Cyndi Lauper fue su musical de Broadway “Kinky Boots”. &amp…
hace 56 minutos · De guatemala
LOS ÁNGELES Agencia (AP)Paul McCartney invita a sus fans a realizar un viaje musical mientras se prepara para lanzar su 17mo álbum solista.El ex Beatle, quien cumplió 76 años, anunció en redes sociales que “Egypt Station” estará disponible a partir del 7 de septiembre. El título deriva d…
hace 56 minutos · De guatemala
Según DHS, casi dos mil niños migrantes han sido separados y según el Minex son aproximadamente 465 guatemaltecosAlrededor de dos mil niños migrantes habían sido separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México en un período de seis semanas, bajo la política de Tolerancia Cero, …
hace 2 horas · De guatemala
POR DOUGLAS GÁMEZ lahora@lahora.com.gtGuatemaltecos que viven en Estados Unidos y que integran la Cooperación Migrante y profesionales en distintas áreas, trabajan para desarrollar una serie de acciones para auxiliar a largo plazo en materia de salud mental a las familias afectadas por la erupción d…
hace 2 horas · De guatemala
MOSCÚ APRomelu Lukaku aportó un doblete para compartir la punta de la tabla de goleadores en Rusia, Eden Hazard consiguió también un par de tantos y Bélgica quedó prácticamente instalada en los octavos de final, tras arrollar el sábado 5-2 a Túnez en la Copa del Mundo.Apenas a los cuatro minutos, el…
hace 3 horas · De guatemala
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo