Anuncios

Description

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló su preocupación porque las "demandas civiles por injuria y calumnia" en Panamá "puedan terminar convirtiéndose en herramientas para el cierre de los medios".

La preocupación de la SIP se plasmó durante el informe de la reunión de medio año que se realizó el fin de semana en Medellín, Colombia.

En el informe, la SIP muestra intranquilidad por la nueva legislación del Tribunal Electoral sobre tiempos y límites de campañas electorales para las elecciones generales de mayo de 2019.

Igualmente, se hace mención del proyecto de ley sobre cibercrimen, "donde se detectaron varias normas que podrían afectar el ejercicio del periodismo y la libre utilización de fuentes", señala el informe.

Situación de Epasa

El reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa recordó que el Ministerio Público continúa realizando la investigación denominada "New Business", relacionada con la compra de los diarios de Editora Panamá América (Epasa).

Recordó, además, que hasta el momento Ricardo Chanis, presidente del Grupo Epasa, no ha regresado a Panamá, por acciones que considera violatorias a sus derechos.

Epasa considera que estas investigaciones son represalias, debido a los casos de corrupción que han publicado sobre funcionarios de este gobierno.

Señalamientos

El informe de la SIP señala que en los primeros meses del año en curso, el Gobierno mantuvo fuertes críticas contra los medios, basado en que no se reflejan los aspectos positivos de la gestión pública.

"El 2 de enero, el presidente Juan Carlos Varela en su mensaje a la Asamblea Nacional exhortó a los medios de comunicación a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión y aseguró que aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra realidad", dice la SIP en su informe sobre Panamá.

Reacciones en Panamá

El secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, al igual que el periodista y gerente de noticias de NEXtv, Fernando Correa, coincidieron en que los diferentes gobiernos han cometido "atropellos" en contra de los periodistas.

Medina explicó al mandatario Juan Carlos Varela que los periodistas no están en el deber de realizar las relaciones públicas de ningún gobierno de turno.

"Los periodistas que trabajan en medios de comunicación social privados no tienen por qué hacerles las relaciones públicas a los gobiernos, sea cual sea el gobierno", detalló Medina.

Mientras que Correa fue enérgico al expresar que "hemos sufrido persecución, falta de respeto, acoso, y un sinfín de prohibiciones por diversos gobiernos", opinó Correa.

Medina considera que existen medios que toman una bandera para identificarse con un grupo o partido político.

"Es una lástima que haya medios de comunicación que se ubiquen ideológicamente en oposición y otros en Gobierno, porque al final se desluce la misma actividad periodística, la misma libertad de expresión y el mismo derecho a un periodismo independiente".

Recordó que los periodistas, y en especial los de Latinoamérica, exponen más que su vida.

"El periodismo es una profesión de riesgo y de peligro; ayer amaneció una periodista muerta en Centroamérica y días antes tres más en Ecuador".

El dirigente invitó a los periodistas y medios de comunicación a reflexionar y realizar acciones concretas para tener resultados.

"Así como lo hicimos en el 2010, debemos marchar hacia la Presidencia, donde el señor Varela, y decirle que ya está bueno, porque lastimosamente los profesionales del periodismo no somos de gustarle a todo el mundo; nuestra función no está en ser justos, está siendo enfocada en ser objetivo y en no tomar posición por oposición o por gobierno.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En la vida hay seres especiales que te inspiran a seguir luchando contra todas las adversidades, y como decía mi padre, el Dr. Ricardo Martinelli Pardini, después "cantarás y chiflarás". Sus sobrinos le decían "Don Richo", y es por él que tengo la entereza de mantenerme en pie, a…
hace 8 horas · De Panama
MANIFESTACIÓNAutoridades y manifestantes midieron fuerzas en el segundo llamado a huelga, por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, una estrategia diferente en esta ocasión utilizó el gobierno cuando un día antes, el ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, se reunió con la Junta Técnica para…
hace 8 horas · De Panama
La Asamblea Nacional (AN) aprobó citar al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, para que responda un cuestionario referente al supuesto desfalco de $300 millones en esta entidad del Estado panameño. Esta iniciativa de citar al director de la CSS surgió por parte del diputado L&…
hace 9 horas · De Panama
En medio de las negociaciones de una convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), las cuales están estancadas, la dirigencia del sindicato advirtió de nuevas acciones de fuerza para p…
hace 9 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Los aficionados argentinos y mexicanos son, tras los rusos, los más activos a la hora de comprar entradas en las primeras 24 horas de la última fase de venta de boletos para el Mundial, según informó este jueves la FIFA.Después de los rusos, que han adquirido otras 87.902 entradas, los seguidores de…
hace 56 minutos · De Panama
Familiares de los tres integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en la frontera con Colombia, pidieron hoy al Gobierno de Lenín Moreno que apoye la creación de un grupo de expertos que investigue el crimen ocurrido en circunstancias, según ellos, "aún no cl…
hace 56 minutos · De Panama
Reconocimiento. El cadáver de un hombre se mantiene en la Morgue Judicial de la provincia de Chiriquí desde hace un año, cuando fue hallado en la avenida segunda oeste de David, frente a una clínica.El Ministerio Público a través de la Sección de Homicidio, reitera a la comunidad para que quién cono…
hace 2 horas · De Panama
Detención. A un sujeto que se hizo pasar por unidad del servicio motorizado ‘Lince', de la Policía Nacional, le fue aplicada la medida cautelar de detención provisional, por el delito de robo agravado en perjuicio de dos ciudadanos chinos.El hecho ocurrió el día 23 de marzo de 2018, en un minisúper&…
hace 2 horas · De Panama
Ilegal. La muerte de la adolescente Rosa Hernández, que fue ocasionada por un descuido en la instalación del juego mecánico El Gusanito, de la Ciudad Mágica hace apenas 18 días en Penonomé, no parece ser asimilada como una lección, por los administradores de este parque de diversiones.Ahora, en la F…
hace 3 horas · De Panama
Info
17.04.2018 (hace 3 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo