Anuncios

Description
DEM

DEM

La alta concentración de las inversiones de los fondos de pensiones en instrumentos de instituciones públicas genera un incremento del riesgo, además de restarle rentabilidad a las inversiones, por lo que es necesario incluir mejoras en estos dos aspectos dentro de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que comenzará a estudiarse desde este día al interior del gabinete económico, indicó ayer el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

Tras la discusión en esta instancia, aseguró, se prevé que el análisis se traslade a la Presidencia de la República, de donde deberá partir el debate y consenso sobre las medidas con distintos sectores de la sociedad.

En lo que respecta al portafolio de inversiones, el funcionario explicó que, en todo el mundo, los fondos de pensiones invierten en distintos tipos de activos; no obstante, los que provienen de instituciones públicas pueden tener un efecto negativo cuando existe alta concentración como en El Salvador.

Para el caso, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) estima que, hasta marzo, el 80% de las inversiones de los fondos de pensiones estaba en títulos o activos del Estado. Los títulos de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda representan el 19.17% de las inversiones; mientras que los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Inversión Previsional (CIP) abarcan el 57.51%.

Por otra parte, los títulos emitidos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) constituyen el 0.2% de las inversiones, otro 0.15% está colocado en obligaciones del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y el 2.79% en las del Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Esta composición “concentra y aumenta el riesgo. Lo recomendable siempre es diversificar el riesgo, es decir, no tener una elevada concentración en ningún tipo de instrumento”, dijo Perdomo.

El funcionario destacó que la mejora de la rentabilidad es un elemento necesario en la reforma, ligado a la diversificación de la cartera de inversión. Hoy en día, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas por ley a invertir buena parte del dinero de los cotizantes en los instrumentos públicos antes mencionados, los cuales generan una baja rentabilidad frente a otras opciones, traduciéndose en menos ahorros dentro de sus cuentas de pensiones y, por tanto, pensiones más bajas.

 

Baja cobertura

Asimismo, la cobertura continúa como una de las limitantes para que, a futuro, más personas tengan derecho a una pensión digna.

Hasta el primer trimestre del año, según datos de la Superintendencia, solo el 24.8% de los afiliados (uno de cada cuatro) es un cotizante activo y está ahorrando para su pensión.

“Las reformas tienen que ir apuntadas a fortalecer esos objetivos, cómo se hace que más gente tenga cobertura pero que también tenga mejores pensiones y eso implica los niveles salariales, las cotizaciones, eso significa la rentabilidad de los fondos de pensiones, diversificar la cartera y crear condiciones para que los salvadoreños puedan ahorrar y ese ahorro se traduzca en una pensión digna en su vejez”, indicó el     superintendente.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo