Anuncios

Description
Los casos ocurrieron durante un operativo militar realizado entre mayo y junio de 1982 en Chalatenango

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró favorable la solicitud de hábeas corpus por la desaparición forzada de 11 personas, durante un operativo militar que se realizó en el departamento de Chalatenango en 1982. Las víctimas de la desaparición forzada fueron María Amparo Romero y su hijo, Elvira Orellana, José Rafael Franco, Pastor Serrano Serrano, Gladis Serrano Serrano, Norberta Serrano Serrano, José Mauricio Menjívar Melgar, Rosa Morena Orellana Tobar, Milagro Navarro Orellana y Marcos López Orellana. Las desapariciones se registraron durante un operativo militar denominado Operación Limpieza –conocido también como Guinda de Mayo–, efectuado en Chalatenango en mayo y junio de referido año, dice la Sala en su resolución emitida ayer. También indica que lo sucedido es "responsabilidad de la Fuerza Armada Salvadoreña". En este sentido, la Sala ordena tanto al Ministro de la Defensa Nacional como al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada que, "a través de una nueva verificación de sus registros y cualquier otro medio lícito, proporcionen información en relación con el operativo militar realizado en los lugares y fechas indicadas". También pide que los resultados de esa investigación sean comunicados a la Sala y a la Fiscalía. "Se requiere a la Fiscalía que, conforme a sus atribuciones constitucionales, por los medios y en la forma legalmente establecida, investigue inmediatamente la desaparición forzada de los favorecidos, así como la determinación de la situación material en que se encuentran, con el objeto de salvaguardar sus derechos fundamentales de libertad física e integridad personal". La Fiscalía deberá informar cada tres meses sobre los avances en las gestiones que haga para garantizar "el restablecimiento del derecho de libertad física de las personas inicialmente señaladas", manda la Sala. En su resolución la Sala afirma que el origen de las vulneraciones contra las víctimas "es atribuible a los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl y Ramón Belloso, apoyados por la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, la Brigada de Artillería de San Juan Opico y la Fuerza Aérea Salvadoreña", por ser las unidades militares responsables de la Operación Limpieza. Dice que debido al "patrón de desinformación" también son responsabilidad del Ministro de la Defensa y del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, HondurasEste martes se anunciaron los cruces que se disputarán en la fase de dieciseisavos de final de la Copa Presidente de Honduras. Serán un total de 16 encuentros que se estarán disputando el próximo miércoles 22 agosto. Los horarios están por confirmarse. El vigente campeón Ma…
hace 56 minutos · De honduras
Costa Rica declaró este martes como "prioridad nacional" el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año. El país &#…
hace 56 minutos · De nicaragua
El Mundial de 2022 en Catar "estará igual de bien que el el de Rusia, incluso mejor", declaró este martes el camerunés Samuel Eto'o, nuevo fichaje del Qatar Sports Club. El exgoleador del Barcelona y del Inter de Milán entre otros, de 37 a&nti…
hace 56 minutos · De nicaragua
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 56 minutos · De nicaragua
Darnell Mossiah officially faces a National Sports Council of Belize (NSC) stadium ban from all NSC owned facilities for five years after he viciously attacked female referee Yuri Daniels.
hace 56 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
No te preocupes si no llegas a tiempo, antes de que el banco cierre. Ahora, puedes llevar tu banco de confianza desde donde te encuentres, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Descubre cómo realizar pagos, transferencias, consultas y más de forma f…
hace 56 minutos · De el_salvador
Después que Messi anunció que se retira temporalmente de la selección, un ex jugador de la albiceleste dio una dura opinión. 
hace 56 minutos · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201808/360grados/22354/La-muchacha-de-Pernambuco.htm
hace 56 minutos · De el_salvador
La noche de su sobredosis, la cantante estadounidense habría combinado dos sustancias tóxicas 
hace 2 horas · De el_salvador
Los coyotes jugarán de preliminar ante Metapán, a las 4:00  de la tarde y luego , Santa Tecla lo hará en el de fondo ante Águila.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo