Anuncios

Description

La salvadoreña Maira Verónica Figueroa, condenada a 30 años de prisión por abortar, recuperó hoy su libertad tras cumplir 15 años de prisión y recibir la conmutación de la pena por parte del Gobierno de El Salvador, tras un dictamen favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Maira fue enviada a prisión en 2003, cuando tenía 19 años de edad, por el delito de homicidio agravado por el cual fue procesada luego de sufrir un problema obstétrico en una casa donde trabaja, ya que se desempeñaba como trabajadora domestica, explicó a Acan-Efe Ana Martínez, abogada defensora.

 Parlamento polaco estudia una ley para intentar restringir de nuevo el aborto

Martínez indicó que el 31 de enero de 2017 las no gubernamentales Agrupación Ciudadana y el Centro de Derechos Reproductivos solicitó a la CSJ la conmutación de la pena, la cual fue otorgada por el Supremo el 22 de marzo del año pasado.

Señaló que Maira fue puesta en libertad este martes, 13 de marzo, porque justamente se cumplen 15 años de su pena, tiempo que fue establecido para la conmutación de la sentencia.

A su salida del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango (Cárcel de Mujeres) Maira agradeció el apoyo que tuvo durante su proceso y aseguró que luchará para que las mujeres que están en prisión por abortar salgan en libertad.

"Estoy muy feliz de ver nuevamente a mi familia (...) espero que a las demás (que están en prisión) les den la oportunidad como me la dieron a mí", manifestó la mujer.

Maira fue recibida por un grupo de activista de la Agrupación Ciudadana, su familia, amigos y Teodora Vásquez, liberada el pasado 15 de febrero, después de pasar 10 años encarcelada por abortar y haber sido negada la liberación en varias ocasiones.

Teodora dijo sentirse feliz por la liberación de la que fue su compañera en el recinto penitenciario y reafirmó su compromiso de luchar para que otras mujeres con condenas similares recuperen la libertad.

 Manifestaciones en Polonia contra el endurecimiento de la ley del aborto

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una "moratoria" para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
13.03.2018 (13.03.2018)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo