Anuncios

Description

Precisamente hoy se cumplen 161 años del combate en San Jacinto, una batalla desigual, en el que las tropas nacionales enfrentaron a los filibusteros que los superaban en número y en la calidad de armamento.

Algunos personajes que actuaron como figuras de este suceso histórico han recibido el reconocimiento de la nación y se han erigido como héroes de la patria, no obstante, más allá de la historia oficial existen algunas posiciones que cuestionan algunos hechos que rodearon sus vidas.

Conversamos con el doctor Germán Romero Vargas, historiador y vocal de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y con el también historiador José Reyes Monterrey, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) sobre la trascendencia de los héroes de San Jacinto. Además, el estudioso Eddy Kühl reivindica el rol histórico de los indios flecheros de Matagalpa.

Batalla en San Jacinto

Según el parte oficial de la batalla, en los primeros días del mes de septiembre de 1856, una columna de 160 hombres, pésimamente armados con fusiles antiguos de peine, hambrientos, casi desnudos, al mando del coronel don José Dolores Estrada, ocupaban la Hacienda San Jacinto, de don Miguel Bolaños, con objeto de proporcionarse víveres y descansar de las fatigas de una ruda campaña. Esta pequeña fuerza estaba dividida en tres compañías ligeras comandadas por los capitanes Liberato Cisne, Francisco Sacasa y Francisco de Dios Avilés.

Aunque los filibusteros los superaban en número, pues afirma el general Estrada que eran 300, el Ejército del Septentrión logró derrotarlos mediante el combate cuerpo a cuerpo y también por la argucia de soltar una yeguada, de la cual haremos referencia más adelante.

La batalla de San Jacinto, explica el profesor Reyes Monterrey, significó el fin del filibusterismo, porque después de la derrota de William Walker, los EE. UU. no volvieron a organizar ninguna expedición filibustera.

Además, significó la consolidación de Nicaragua como país soberano, por tal razón el sabio francés Eliseo Reclus llama a esta batalla el “Maratón de América”, porque la compara con la batalla de los griegos contra los persas, en la que siendo Grecia un pueblo pequeño y minoritario derrotó con heroísmo a las tropas persas y preservó su identidad soberana. 

Por su lado, el doctor Romero Vargas arguye que incluso, la batalla de San Jacinto no es la más importante, pero sí es la más significativa, la más simbólica, sobre todo porque ocurre dos días después de que se habían unido los partidos.

Asimismo, en la obra del historiador Alejandro Bolaños Geyer se lee: “Los dos combates en San Jacinto, considerados como una sola batalla en dos etapas, son los únicos en la Guerra Nacional en que nicaragüenses y norteamericanos se enfrentan sin auxiliares, y queda en una resonante victoria de los nicas. Es por ello que ha pasado a ser el evento más memorable en la historia patria nicaragüense, y siempre se revive la orden espartana de Estrada: ‘Firmes hasta caer el último’”.

Y coincide el autor con nuestros entrevistados en que  “San Jacinto ocurre en el momento oportuno: infunde a los nicaragüenses y a sus aliados centroamericanos renovada confianza en su habilidad de derrotar a los filibusteros, precisamente cuando el Ejército Aliado por fin se apresta a iniciar la ofensiva contra Walker”. 

Esta batalla fue ganada por el ingenio de José Dolores Estrada, nombrado posteriormente general, el arrojo del sargento Andrés Castro y el rol preponderante de los indios flecheros de Matagalpa.

Cabe destacar que  el maestro Reyes Monterrey asegura que la historiografía moderna cuestiona muchos hechos que se han dado por verdaderos.

Al respecto, el doctor Romero Vargas manifestó que en la historia que se cuenta de los héroes hay mucho de leyenda, mientras que el maestro Reyes Monterrey califica algunas cosas como “cuentos de Pancho Madrigal”.

Omisiones históricas

El investigador Eddy Kühl afirma que la historia que se enseñó en las escuelas durante  150 años, era la versión dada por el coronel José Dolores Estrada,  basada en su “Parte de Guerra”  sobre la batalla en la hacienda San Jacinto, el cual envió a su jefe el general Tomás Martínez, quien andaba en misión en León, y a su segundo, el general Fernando Chamorro, estacionado en Matagalpa. Estrada no menciona la participación de los indios flecheros, ni la gesta de Patricio Centeno con su ataque por la retaguardia, y la soltada de las bestias de monta, tres hechos que fueron determinantes para  el triunfo en esa histórica batalla.

“En ese momento nadie se atrevió a corregir a Estrada para no provocar división en las filas de los aliados. No fue sino años después que, poco a poco, los principales hombres que participaron empezaron a revelar los datos omitidos, como fueran las versiones de: Carlos Alegría, (Abelardo) Vega, Miguel Vélez, Patricio Centeno y otros”, señala.

Kühl fue uno de los férreos defensores del rol de los indios flecheros que fueron reconocidos como héroes nacionales en el año 2012.

Indios Flecheros

Kühl asegura que anteriormente solo disponíamos de la tradición verbal conservada desde finales del siglo XIX por varias familias de Matagalpa (Amador, Vega, Pineda, Baldizón, Aráuz) de la participación de los indios Matagalpa y campistas ladinos en la batalla de San Jacinto. 

“Conseguí un dato testimonial conservado por el historiador Andrés Vega Bolaños, se trata de una carta firmada por un testigo visual en la Batalla de San Jacinto (sargento Carlos Alegría Arrazola) en que confiesa que una columna de sesenta indios flecheros llegó de Matagalpa a San Jacinto el día 11 de Septiembre de 1856 a reforzar a las tropas jefeadas por el coronel  Estrada, quien después de la escaramuza del día 5 había solicitado refuerzos al general Tomás Martínez en Matagalpa.   Pedí buscar arqueológicamente una prueba física de la presencia de estos indios en esa histórica batalla y, en el 2006, el Instituto Nicaragüense de Cultura solicitó a la Facultad de Arqueología de la Universidad del Perú que hiciera un estudio in situ. El proyecto fue aceptado y, una vez realizado, después de varias prospecciones en los terrenos alrededor de la hacienda San Jacinto, en el año 2008 los arqueólogos encontraron sepultados a 300 varas de la casona  de San Jacinto, en la vera del camino viejo a Matagalpa, restos óse
os de tres individuos, del sexo masculino, los cuales mostraban, según los arqueólogos, características inequívocas de ser indígenas puros y por la antigüedad de los restos calzan con lo  muertos en esa memorable batalla”, comparte.

Entre esos rasgos cita “la deformación craneal (propia de los indios matagalpas), sexo (masculino), edad (entre 17 y 25 años), causa de muerte (perforación de proyectiles de alto calibre en el cráneo); el sitio del entierro en la vera del antiguo camino a Matagalpa, posibles puntas de flecha (de metal en vez de pedernal), determinaron la antigüedad de los restos cerca de 200 años, así como las características de sus molares”.  

Los cuerpos encontrados fueron trasladados, después de un largo peregrinar, a Matagalpa, de donde eran los 60 flecheros, el  11 de septiembre, exactamente 154 años después de su llegada a San Jacinto, fueron enterrados solemnemente en tres criptas separadas, y localizadas al lado oeste de la histórica casona. 

El testimonio de Alegría, que vio llegar una columna de indios flecheros tres días antes de la batalla  y las pruebas físicas encontradas en el sitio, permitieron que la Asamblea Nacional, el 18 de septiembre de 2012, reconociera a este grupo como héroes nacionales.

El general Estrada y la política

El decreto No. 1889 del 17 de agosto de 1971 publicado en La Gaceta No. 193 del 26 de agosto de 1971 contiene la declaratoria como héroe nacional del general José Dolores Estrada, quien dirigió las tropas nacionales en el combate contra el filibusterismo que tuvo como escenario la hacienda San Jacinto.

El historiador Germán Romero Vargas señala que “los conservadores hicieron héroe a José Dolores Estrada, cuando en realidad él mandó a ejecutar a mucha gente, pero al final al parecer sus virtudes superaron sus defectos. Al inicio él era liberal, del grupo de Cleto Ordóñez. Después se hizo legitimista.  Estuvo exiliado porque se metió en política contra el Gobierno de los 30 años, facción de la que era partidario, pero en realidad todos los héroes se crean para fomentar la unidad nacional. En cualquier lugar apelan al patriotismo”. 

El profesor Reyes señala que Estrada era coronel al servicio del general Tomás Martínez, que había organizado el Ejército del Septentrión en Matagalpa y mandó un destacamento de soldados a San Jacinto, para que evitara que los filibusteros llegaran a recoger ganado para alimentar a sus tropas que quedaron en Granada, por lo que al llegar los filibusteros y encontrarse a los soldados nicaragüenses se fraguó el combate.

“Estrada no era general, la resistencia de los nicas en San Jacinto fue heroica, pero más que el hecho militar se aprecian las circunstancias de haber defendido la identidad nacional contra la intervención, pues se demostró que los filibusteros no eran invencibles, también que los nicaragüenses no eran cobardes y finalmente determinó la unión de las naciones centroamericanas para entrar en combate contra los de Walker”, afirma Reyes.

El docente también sostiene que Estrada durante el combate supo dirigir la batalla, la ganó con valor y heroísmo, “pero posteriormente borró con el pie derecho lo que había hecho en San Jacinto, pues al ser legitimista, es decir, conservador fanático, se metió a la política incluso contra los gobiernos conservadores, por ello tuvieron que expulsarlo del país. No tenía luces político-ideológicas y fácilmente era engatusado por los líderes. Años después, los gobiernos de los 30 años magnificaron la batalla de San Jacinto y convirtieron a Estrada en héroe nacional”.

“El gran historiador nicaragüense Gerónimo Pérez, para mí el mejor historiador que ha tenido el país, desconoce completamente a Estrada porque asegura que solo dirigió un combate mientras que había otros que fueron más decisivos en la derrota del filibusterismo como el general Salvador Chamorro, Evaristo Carazo, pero finalmente el héroe es él”, sostuvo Reyes.

Misterios de la muerte de Castro

El sargento Andrés Castro fue declarado héroe mediante el decreto N°1123 publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 251, del 27 de octubre de  1982, por haber matado a un filibustero con una pedrada en el combate de la hacienda San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856.

El maestro Reyes reconoce que se cree que después de la batalla de San Jacinto volvió a su comarca en El Crucero y que como cualquier soldado de aquella época “bebía mucho guaro y era mujeriego, se dice que seducía a las mujeres de la comarca, algunas de ellas casada y que uno de los maridos burlados por la seducción de Castro lo asesinó, pero no conozco ningún documento que fundamente esa historia”.

“Esos son cuentos de Pancho Madrigal, los que estudiamos no encontramos ninguna evidencia de esas leyendas que el pueblo inventa. La gente convierte en leyenda hechos medianamente relacionados con la historia pero sin fundamentos, por lo tanto no me atrevo a decir si tenía una comidería, si era mujeriego o no”, apuntilló. 

El profesor Reyes dice que, históricamente hablando, no hay confirmación de eso, pero que a él lo que le interesa es que se le otorgó el grado de heroicidad porque fue el sargento primero en la Batalla de San Jacinto que cuando se le terminó el parque de su fusil derribó a pedradas a un filibustero que encontró intentando subirse a la trinchera. 

Según consta en la obra “William Walker: El predestinado de los ojos grises”, de Bolaños Geyer,  Andrés Castro “mata a un norteamericano de una pedrada al faltarle fuego a su carabina, se inmortaliza como símbolo espléndido de la lucha desigual de los patriotas de cotona, caites, cutachas y fusil de chispa, y los invasores del destino manifiesto con sus rifles Mississippi Minié y revólveres Colt”.

“Eso está consignado en el parte que el propio general Estrada escribió. ¿Pero la sola pedrada de Andrés Castro es suficiente justificación para declararlo héroe? El acto heroico no es haber derribado a pedradas a ese filibustero, sino haber participado en una batalla que tuvo consecuencias asombrosas”, aclaró Reyes. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Carla Torrez Amador, de 25 años y quien dio a luz hace un mes, aún se encuentra batallando contra la muerte, luego de recibir hoy un balazo cuando se dirigía a traer a su hijo de cinco años a la escuela, en el barrio Ariel darce de Managua. La víctima fue interc&#…
hace 35 minutos · De nicaragua
La feria Expociencia Nacional 2017, en la que estudiantes de diferentes niveles educativos muestran sus proyectos científicos, se realizará el 25 de octubre en Nicaragua, informó hoy el estatal Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt). Unos 1.500 pro&#…
hace 35 minutos · De nicaragua
El temor reina entre los comerciantes del mercado Iván Montenegro tras la desaparición de Dervin Sobalvarro Baldelomar, de 48 años, dueño de la distribuidora Chontaleño, que hoy cumple 21 días de estar desaparecido. La mañana de ayer se reunieron en las afueras del negocio del comerciante para hace&…
hace 35 minutos · De nicaragua
HOY/Puerto Rico/ México El cantante reguetonero Nicky Jam está angustiado, pues asegura que no sabe nada de su hija, su abuela y su papá, quienes viven cerca de una playa en Puerto Rico y teme por ellos. “La situación en Puerto Rico es grave… Tengo dos hijas allá, mi papá, mi abuela… Y&#…
hace 35 minutos · De nicaragua
Sorpresa en la lista del PSG para el próximo partido de Liga. Neymar no fue convocado. ¿Tendrá algo que ver su pleito con Cavani?
hace 35 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Carla Torrez Amador, de 25 años y quien dio a luz hace un mes, aún se encuentra batallando contra la muerte, luego de recibir hoy un balazo cuando se dirigía a traer a su hijo de cinco años a la escuela, en el barrio Ariel darce de Managua. La víctima fue interc&#…
hace 35 minutos · De nicaragua
La feria Expociencia Nacional 2017, en la que estudiantes de diferentes niveles educativos muestran sus proyectos científicos, se realizará el 25 de octubre en Nicaragua, informó hoy el estatal Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt). Unos 1.500 pro&#…
hace 35 minutos · De nicaragua
El temor reina entre los comerciantes del mercado Iván Montenegro tras la desaparición de Dervin Sobalvarro Baldelomar, de 48 años, dueño de la distribuidora Chontaleño, que hoy cumple 21 días de estar desaparecido. La mañana de ayer se reunieron en las afueras del negocio del comerciante para hace&…
hace 35 minutos · De nicaragua
HOY/Puerto Rico/ México El cantante reguetonero Nicky Jam está angustiado, pues asegura que no sabe nada de su hija, su abuela y su papá, quienes viven cerca de una playa en Puerto Rico y teme por ellos. “La situación en Puerto Rico es grave… Tengo dos hijas allá, mi papá, mi abuela… Y&#…
hace 35 minutos · De nicaragua
A la recién nacida le daba el sol en la cara, tenía decenas de hormigas en el cuerpo, incluso dentro de sus oídos, pero no lloraba. Tampoco se movía y moscas de color azul la rodeaban. Genoveva Brizuela Bello se conmovió al ver esa escena. “¡Qué lástima, qué pecado lo que hicieron, venir a botarla!&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.09.2017 (hace 9 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo