Anuncios

Description

BOGOTÁ
AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidirá en cuatro meses si continúa el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, tras establecer ayer la condición de que los rebeldes cumplan las medidas que se implementarán desde el 20 de julio para reducir el conflicto.

“Las FARC hoy se comprometieron a mantener la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas… y si ellos suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares”, sostuvo Santos en una corta alocución televisada.

El mandatario aseguró que estarán “vigilantes sobre lo que hoy se pactó” y detalló que “en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen”, tomará la decisión de seguir adelante o romper con las negociaciones que se adelantan en La Habana desde noviembre de 2012.

El Presidente precisó que de momento el “desescalamiento no es un cese al fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra… mientras se llega a un acuerdo definitivo”.

Recordó, empero, que las comisiones negociadoras sí anunciaron antes desde Cuba su intención de “acordar sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”. Todo esto, precisó Santos, “bajo un sistema de monitoreo y verificación con presencia internacional”.

De esa verificación se encargarán un delegado del secretario general de la ONU y un delegado de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La noticia conocida en la jornada en La Habana pareció inyectar bríos a las negociaciones tras semanas de duras tensiones. El fin de semana pasado, el gobierno dijo que se atravesaba el “peor momento” y amenazó con pararse en cualquier momento de la mesa de diálogos tras varios ataques de las FARC contra unidades militares y contra la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.

La entrada Santos decidirá en 4 meses sobre el proceso de paz con las FARC aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes un informe preliminar donde afirma que la Policía Nacional usó armas de fuego de forma indiscriminada durante las protestas en Nicaragua. La organización, que ha registrado 76 muertes durante las protestas, aseguró además que&…
hace 48 minutos · De nicaragua
Las tres únicas supervivientes del accidente aéreo en el que murieron 110 personas el viernes en La Habana continúan hoy en estado "crítico extremo con posibilidades de complicación", y en dos de los casos con "pronóstico desfavorable" de…
hace 48 minutos · De nicaragua
Los recién casados, el príncipe Enrique y la exactriz estadounidense Meghan, agradecieron este lunes a cada uno de los invitados a su boda el sábado, mientras su nueva residencia, el Palacio de Kensington, divulgó tres fotos oficiales del enlace real. "El duque y &#…
hace 48 minutos · De nicaragua
HOY La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes un informe preliminar donde afirma que la Policía Nacional usó armas de fuego de forma indiscriminada durante las protestas en Nicaragua. La organización, que ha registrado 76 muertes durante las protestas, aseguró ademá&#…
hace 48 minutos · De nicaragua
HOY Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo. Dos flujos de lava “llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche&#8…
hace 48 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo