Anuncios

Description

SEÚL, Corea del Sur
AP

El joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ejecutó a 70 personas desde que llegó al poder a finales de 2011 en un “mandato de terror” que excede de lejos el derramamiento de sangre de su antecesor en el cargo, su padre, dijeron hoy funcionarios surcoreanos.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, comparó en un foro en Seúl las 70 muertes ordenadas por Kim Jong Un con las ejecuciones decretadas por su fallecido padre, Kim Jong Il, quien dijo que había ordenado matar a unas 10 personas en sus primeros años en el poder.

Un funcionario del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que rechazó ser identificado, confirmó que la agencia de espionaje cree que el más joven de los Kim ha ejecutado a unos 70 responsables, pero no reveló cómo se obtuvo la información.

Yun dijo también que este “mandato de terror afecta significativamente” a los norcoreanos que trabajan en el extranjero, inspirándolos a desertar al Sur. El ministro tampoco reveló cómo obtuvo los detalles.

Corea del Norte, una nación autoritaria gobernada por la familia Kim desde 1948, es hermética sobre su funcionamiento interno y la información, incluso la recogida por la inteligencia surcoreana, suele ser imposible de confirmar.

Las purgas gubernamentales de alto nivel tienen una larga historia en Corea del Norte.

Para fortalecer su poder, el abuelo de Kim Jong Un y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, eliminó a las facciones prosoviéticas y prochinas del liderazgo en los años posteriores a la Guerra de Corea de 1950-53. Las víctimas de alto rango incluyeron a Pak Hon Yong, ex vicepresidente del gobernante Partido del Trabajo de Corea y ministro de Relaciones Exteriores del país, quien fue ejecutado en 1955 tras ser acusado de espiar para Estados Unidos.

Kim Jong Un también ha terminado con miembros clave de la vieja guardia a través de una serie de purgas desde su llegada al poder tras el fallecimiento de Kim Jong Il. La más espectacular hasta la fecha fue la ejecución de su tío, Jang Song Thaek, en 2013 por supuesta traición. Jang estaba casado con la hermana de Kim Jong Il y en su momento fue considerado el segundo hombre más poderoso del país.

La agencia de espionaje surcoreana dijo a legisladores en mayo que Kim ordenó que su entonces jefe de seguridad, Hyon Yong Chol, fuese asesinado por un arma antiaérea por quejarse sobre el joven mandatario, responderle y quedarse dormido en una reunión.

Expertos dicen que Kim podría usar el miedo para fortalecer su liderazgo, pero estos esfuerzos podrían fracasar si no mejora la destrozada economía del país.

 

La entrada Seúl: Líder norcoreano ejecutó a 70 funcionarios hasta ahora aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cientos de estudiantes y pobladores autoconvocados se tomaron este sábado una vez más la Carretera a Masaya en una manifestación en la que exigen justicia por los más de 60 asesinados por la represión del gobierno de Daniel Ortega. La marcha “Unidos por la democracia” salió de la rotonda…
hace 29 minutos · De nicaragua
El galés mencionó que necesita jugar más minutos de forma regular por lo que tiene discutirá su futuro con su agente.
hace 29 minutos · De el_salvador
El centrocampista del Liverpool,Henderson mencionó que antes en los primeros 30 minutos fueron superiores.
hace 29 minutos · De el_salvador
El partido inaugural será el 14 de junio, pero desde hace un par de semanas las camisolas de las selecciones que participarán en el Mundial se han convertido en el producto estrella de los vendedores que se ganan la vida en distintas cruzcalles de la colonia Escalón de San Salvador. Esta imagen, tom…
hace 29 minutos · De el_salvador
Irlanda pasó este sábado de tener una de las leyes más restrictivas en Europa respecto al aborto a sumarse a la lista de países que, pese a sus fuertes raíces católicas, decidió "respetar a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud".  Activistas del 'sí' ce…
hace 29 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo