Anuncios

Description

SEÚL, Corea del Sur
AP

El joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ejecutó a 70 personas desde que llegó al poder a finales de 2011 en un “mandato de terror” que excede de lejos el derramamiento de sangre de su antecesor en el cargo, su padre, dijeron hoy funcionarios surcoreanos.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, comparó en un foro en Seúl las 70 muertes ordenadas por Kim Jong Un con las ejecuciones decretadas por su fallecido padre, Kim Jong Il, quien dijo que había ordenado matar a unas 10 personas en sus primeros años en el poder.

Un funcionario del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que rechazó ser identificado, confirmó que la agencia de espionaje cree que el más joven de los Kim ha ejecutado a unos 70 responsables, pero no reveló cómo se obtuvo la información.

Yun dijo también que este “mandato de terror afecta significativamente” a los norcoreanos que trabajan en el extranjero, inspirándolos a desertar al Sur. El ministro tampoco reveló cómo obtuvo los detalles.

Corea del Norte, una nación autoritaria gobernada por la familia Kim desde 1948, es hermética sobre su funcionamiento interno y la información, incluso la recogida por la inteligencia surcoreana, suele ser imposible de confirmar.

Las purgas gubernamentales de alto nivel tienen una larga historia en Corea del Norte.

Para fortalecer su poder, el abuelo de Kim Jong Un y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, eliminó a las facciones prosoviéticas y prochinas del liderazgo en los años posteriores a la Guerra de Corea de 1950-53. Las víctimas de alto rango incluyeron a Pak Hon Yong, ex vicepresidente del gobernante Partido del Trabajo de Corea y ministro de Relaciones Exteriores del país, quien fue ejecutado en 1955 tras ser acusado de espiar para Estados Unidos.

Kim Jong Un también ha terminado con miembros clave de la vieja guardia a través de una serie de purgas desde su llegada al poder tras el fallecimiento de Kim Jong Il. La más espectacular hasta la fecha fue la ejecución de su tío, Jang Song Thaek, en 2013 por supuesta traición. Jang estaba casado con la hermana de Kim Jong Il y en su momento fue considerado el segundo hombre más poderoso del país.

La agencia de espionaje surcoreana dijo a legisladores en mayo que Kim ordenó que su entonces jefe de seguridad, Hyon Yong Chol, fuese asesinado por un arma antiaérea por quejarse sobre el joven mandatario, responderle y quedarse dormido en una reunión.

Expertos dicen que Kim podría usar el miedo para fortalecer su liderazgo, pero estos esfuerzos podrían fracasar si no mejora la destrozada economía del país.

 

La entrada Seúl: Líder norcoreano ejecutó a 70 funcionarios hasta ahora aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares y agentes de la Policía Nacional atacaron a balazos la caravana vehicular organizada por autoconvocados, que pretendía llegar a Masaya para mostrar su respaldo a esta ciudad, víctima de la represión del régimen orteguista. La caravana inició su recorrido en la rotonda Jean Paul Genie &…
hace 14 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 14 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 14 minutos · De nicaragua
El Santa Clara empató en casa 3-3 ante el SC Braga. Mirá cuánto jugó el salvadoreño.
hace 14 minutos · De el_salvador
El Real Madrid ganó 2-0 al Getafe en la primera fecha de La Liga española, gracias a Gareth Bale y Dani Carvajal.
hace 14 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLa Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA) notificó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría I en la que estaba situada, esto por no contar desde hace varios años con una aer…
hace 19 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtSegún datos del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de este año las remesas familiares sumaron más de 5 mil 200 millones de dólares, ingresos que se consideran como un importante aporte de migrantes que desde 2010 hasta este año se mantienen en aumento. No …
Ayer · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Isl…
Ayer · De guatemala
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
Ayer · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
Ayer · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo