Anuncios

Description
Vladimir Herrera tiene dos meses de ganar dinero como tarjetero en la parada frente a la UCA.  Antes trabajaba como payasito en los buses de Managua. “Cuando me canso aquí me voy a payasear”, dice Herrera.
 LA PRENSA/J. TORRES

Vladimir Herrera por ahora dejó las payasadas. Él era, hasta hace unos meses, uno de los chavalos que con su cara pintada se suben a las rutas de Managua para contar chistes a cambio de dinero. Hoy, por cinco córdobas, le paga el pasaje a aquellos que no tienen tarjeta electrónica recargable y necesitan abordar un bus en la capital. Tiene 18 años. Es menudo y corre rápido. Cada vez que llega una unidad de transporte con el rótulo “Solo Tarjeta” él sale “pitado” a marcar pasajes.

“Cuando yo comencé a chambear en esto yo andaba trabajando así, payaseando en los buses (…). Ya me quedé tarjeteando, pero sí se le gana gracias a Dios, un poquito”, dice.

Herrera es uno de los diez tarjeteros que operan en la parada ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA). Allí trabajan en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Vladimir llega a la UCA a eso de las 6:00 a.m. y se va a la 1:00 p.m. En días buenos gana de 300 a 400 córdobas. En los días malos se lleva al menos 200.

“Estamos organizados”, asegura. “Ahorita vamos a pagar la camisa (para identificarse) y lo que es el carnet”, explica. Así de permanente es este oficio que surgió en la capital como una respuesta a la falta de las tarjetas de carga única que MPeso prometió en el 2013. Estas tarjetas “descartables” costarían 10 y 20 córdobas, según habían dicho, y hoy son casi un mito.

De ahí que los tarjeteros hicieran de la necesidad de los demás un oficio. Álvaro Herrera, por ejemplo, tiene 16 años y lleva casi cuatro meses de “estar marcando”. Aunque a veces “está palmado”, él dejó de vender agua helada para marcar pasajes.

“Son útiles porque sacan de apuro a las personas que no tienen tarjeta o no andan saldo porque si vas rápido resolvés y no tenés que esperar las mixtas”, asegura Socorro Rivera. Ella vive en el departamento de Jinotega, no posee una tarjeta electrónica y cada vez que viaja a Managua busca en las paradas a los que gritan “cinco y le marco”.

En rótulos. Pintados sobre camisetas o a grito partido, así anuncian su presencia las personas que se dedican a marcar pasajes para aquellos que no han comprado sus tarjetas electrónicas recargables.

En algunos sitios son jóvenes que corren de extremo a extremo en las paradas, en otros, son vendedores con puestos de caramelos, frutas o cigarrillos, quienes además de ofrecer estos productos se dedican a cobrar cinco córdobas por pagar el pasaje de los que se los pidan. “Es una fuente de trabajo. No van a estar de gratis, entonces los comerciantes se aprovechan de la gente. En este país la gente se las ingenia para tener un trabajo”, asegura Socorro Rivera, originaria del departamento de Jinotega.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 12 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 12 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 12 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 12 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
hace 12 días · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
hace 12 días · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 12 días · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
hace 12 días · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
hace 12 días · De nicaragua
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
85 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo