Anuncios

Description

 

 

HOY / México

 

México lanzó ayer una cacería para dar con el poderoso barón de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien logró fugarse de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1.5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

 

El túnel, de 1.5 kilómetros de extensión y que conectaba la celda del capo con una vivienda afuera del penal, permitió a Guzmán conseguir lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría cuando lo recapturaron hace poco más de un año: escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

 

El presidente Enrique Peña Nieto, quien después de su recaptura en 2014 dijo que sería “imperdonable” que se les volviera a escapar, calificó el domingo la fuga como una “afrenta” y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales que custodian la cárcel.

 

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo el domingo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo.

 

En 2001 ya había logrado escapar de otro penal de máxima seguridad, entonces escondido en un carrito de lavandería.

 

En un mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas, Rubido dijo que por ahora 18 funcionarios de distintas áreas de la prisión fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados. El penal del Altiplano se localiza a unos noventa kilómetros (55 millas) al oeste de la capital.

 

Horas después, la procuradora general, Arely Gómez, dijo que ya eran treinta los funcionarios del penal —de rangos altos y bajos— que se encuentran rindiendo declaración.

 

Michael S. Vigil, un exfuncionario de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que si Guzmán no es atrapado inmediatamente es posible que vuelva a tomar el control total del Cártel de Sinaloa en 48 horas. “Podríamos nunca encontrarlo otra vez”, dijo.

 

DE PELÍCULA

 

Rubido refirió que el túnel se extendía por al menos 1.5 kilómetros (una milla) en línea recta hasta una vivienda en construcción, en una colonia cercana al penal.

 

El túnel contaba con ventilación y alumbrado, además de que tenía una motocicleta adaptada en unos rieles, que la autoridad cree era utilizada para remover la tierra y transportar las herramientas que necesitaron para construirlo.

 

Dentro del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y tuberías.

 

El escape es un golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien había sido reconocido por las capturas de importantes capos tras el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

 

Rubido aseguró que todo el sábado fue una jornada normal y que todavía cerca de las 8:00 p.m. se le suministró medicamentos.

 

Antes, la comisión había dicho que Guzmán fue a las duchas a las 8:52 de la noche. Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía.

 

Rubido dijo que tras notar su ausencia, las autoridades entraron a la celda y localizaron un hueco en forma rectangular de aproximadamente cincuenta por cincuenta centímetros.

 

El orificio daba a un conducto de unos diez metros de profundidad, habilitado con una escalera que conectaba propiamente con el túnel de 1.70 metros de altura y ancho de entre setenta y ochenta centímetros que se extendía hasta una vivienda.

 

La fortuna del “Chapo” estaba valorada en más de mil millones de dólares, por la revista Forbes. Guzmán fue recapturado en febrero de 2014.

 

Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se levanta la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que se escapó “El Chapo”, no había nada, solo hierba. Eso dicen los vecinos de la zona que coinciden en asegurar que en el verano de 2014, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez. La casa del túnel es una construcción con una parte de un solo piso y ventanas, que asemeja una vivienda, y otra parte de mayor altura como si fuera un almacén o bodega.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo