Anuncios

Description

Encuentro. Los funcionarios del FMI se reunieron con los empresarios del sector norte del país. fotos: Wendel Escoto

San Pedro Sula, Honduras.

Los empresarios del sector norte del país expresaron a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad que tiene el país de promover la inversión y generar empleo para lo que, según ellos, se requiere un nuevo sistema tributario y la simplificación administrativa.

“Hemos conversado con ellos sobre los obstáculos que existen actualmente en el país, para la inversión y generación de empleo, y algo más importante aún, cuáles son las soluciones para eliminar esas barreras.

Estamos optimistas porque hemos tenido avances bastante importantes; todo hace prever que 2016 será un año positivo en estas dos áreas”, declaró Emín Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, reveló que presentaron ante los empresarios y los miembros del Fondo los planes que tienen en materia económica para 2016.

“Estamos analizando qué es lo que el país realmente requiere para promover la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

La idea es trabajar de forma conjunta en las próximas iniciativas que estamos tratando de implementar en el tema de simplificación tributaria; además de la definición de una estrategia para impulsar el crecimiento económico en el país”, reveló Tábora.

Salud financiera continúaWilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas, resaltó que a tan solo tres meses de cumplir un año desde que se firmó el acuerdo monetario, en diciembre próximo, se ha logrado alcanzar todas las metas y aseguró que los resultados de los indicadores respaldan esas disciplina fiscal.

“Nos estamos proponiendo de meta, ahora que estamos saneando las finanzas a nivel macro, usar este programa fiscal para impulsar el crecimiento económico”, dijo.

Por otro lado, Roberto García-Saltos, jefe de la misión del FMI, destacó el avance del país en materia económica.

“Se ha avanzado a una velocidad más rápida de lo que se había previsto en términos de la consolidación fiscal, esto debido a que hay un incremento de la recaudación tributaria.

Vemos que la actividad económica ha estado más acelerada de lo previsto; esas son buenas noticias para el país.

Estamos evaluando qué es lo que se podría ajustar para seguir con esos buenos resultados”, puntualizó.

Agregó: “Es una misión de rutina y estamos conversando con el Gobierno y el sector privado sobre las condiciones económicas existentes.

Esta es una misión en la que se está evaluando la evolución de la economía durante 2015.

Además, definiremos algunas metas para el año próximo año”, indicó.

PresupuestoEl representante del FMI anunció que se realizarán una evaluación sobre las condiciones bajo las cuales se planificó el proyecto de Presupuesto de la República para el ejercicio fiscal 2016.

García-Saltos dijo que en la agenda de trabajo tienen programado conversar con las autoridades del Gobierno para evaluar las condiciones bajo las cuales se elaboró el contenido del proyecto de presupuesto del próximo año.

Iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros y presentada posteriormente al Congreso Nacional para su sanción definitiva el 12 de septiembre pasado, el montó total “recetado” es de 204,000 millones de lempiras.

“Parte de nuestra visita es evaluar las condiciones bajo las cuales se hizo el presupuesto.

Vamos a conversar con el Gobierno sobre el contenido de esta propuesta para saber si está en concordancia con el programa acordado en diciembre de 2014 (entre el FMI y el Gobierno)”, aseguró.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Uno de los lotes de café rojo, variedad pacamara, de la Finca La Bendición, de Nueva Segovia, consiguió el precio más alto de la subasta electrónica internacional que se llevó a cabo el pasado miércoles, 13 de junio, en la que se vendieron los caf&amp…
hace 42 minutos · De nicaragua
“El escultor”, así le llaman a Helmuth Bustos en su comunidad en el barrio Camilo Ortega, un joven de 37 años que dedicó una escultura hecha con plastilina como un homenaje póstumo a Álvaro Conrado, el niño de 15 años que por apoyar las pr…
hace 42 minutos · De nicaragua
La grasa de sus cocinas y las heces de sus servicios sanitarios o fosas sépticas terminan en el agua del lago, que hace apenas cinco años se agenció el segundo lugar en el concurso llamado La Octava Maravilla del Mundo.
hace 42 minutos · De el_salvador
Después de nueve años la iniciativa fue desempolvada en el congreso. Los responsables de reforestar, descontaminar y limpiar el río serían 38 municipios. CEL y ANDA invertirán utilidades.
hace 42 minutos · De el_salvador
Una niña lamenta el primer gol de Suiza ante la selección brasileña en la copa del mundo de Rusia 2018, pero nunca dejó se soñar sus ‘vuvuzelas'.
hace 42 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, HondurasGrupos de inmigrantes africanos siguen usando territorio hondureño como trampolín para llegar a Estados Unidos. Las autoridades de Honduras detuvieron ayer a 22 africanos procedentes de Angola, Eritrea, Etiopía, El Congo y Mauritania. Los inmigrantes fueron detenidos en Guasaul…
hace 2 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Superior de Cuentas (TSC) advirtió que está en riesgo el desarrollo de las auditorías especiales de recursos manejados a unos 750 diputados, ordenada en una reforma presupuestaria, por la negativa de la Secretaría de Finanzas de transferir los recursos que se requier…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasExfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), acusados de adquirir equipos y licencias informáticas falsas con procesos fraccionados, alteraron órdenes de pago para ocultar evidencias que los incriminan. Esta supuesta anomalía consta en el requerimien…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLas 10 personas vinculadas a actos de corrupción en la entrega de becas en la Secretaría de Salud comparecieron ayer a audiencia inicial en los tribunales en materia de corrupción. El juez que conoce la causa decidió el jueves dictar detención judicial en contra de dos de los oc…
hace 4 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasEl diputado Alberto Chedrani presentó al Congreso Nacional una moción para investigar el porqué varios proyectos de pavimentación del departamento de Cortés están inconclusos. El parlamentario solicitó al Congreso “exhortar a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públi…
hace 4 horas · De honduras
Info
26.09.2015 (26.09.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo