Anuncios

Description

La junta de incentivos turísticos, integrada por diversas instituciones públicas y privadas, ha aprobado desde el 2007 a la fecha US$649 millones en exoneraciones e incentivos a la inversión turística.

Nicaragua cuenta con las leyes de incentivos fiscales turísticos más bondadosas de la región centroamericana, aseguran representantes privados de este sector empresarial.

“Si a eso le sumamos la meta de este año que son US$140 millones en exoneraciones e inventivos a la inversión turística, estamos hablando que al finalizar 2015 se habrían totalizado 789 millones de dólares en ocho años”, expresó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

La Ley 306, Ley de Incentivos a la Industria Turística y la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, son las que toman en cuenta los inversionistas a la hora de solicitar incentivos o exoneraciones fiscales para desarrollar proyectos turísticos.

Las exoneraciones a la inversión turística son impuestos que debieron pagarse al Estado, pero que se dispensan para atraer inversión.

“Estas leyes son de las más bondadosas de la región, prácticamente establecen exoneraciones durante diez años del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), que se paga a las municipalidades por las propiedades y al Impuesto sobre la Renta (IR), que pagan las empresas por sus utilidades generadas en el periodo fiscal”, señaló Torres.

Los proyectos turísticos también están exonerados por estas leyes del Impuesto General al Valor (IVA), de todas las compras que se hagan desde el inicio, conclusión y entrada en operación de un negocio turístico, así como exoneración al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), para que los inversionistas importen equipos necesarios en la industria, desde yates, hasta equipos de refrigeración, maquinarias de cocina, camas, equipamiento de iluminación solar, etc.

LO QUE FALTA
Por su parte, el expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Alfredo Gutiérrez, recordó los esfuerzos del sector privado para desarrollar leyes de incentivos turísticos que datan desde hace unos 12 ó 14 años, y que desde sus inicios el objetivo fue provocar mayor interés de parte de inversionistas para aumentar la cantidad de infraestructura turística del país.

“Pero todavía hace falta consolidar y articular lo que corresponde de manera correcta e integral, con la promoción correcta de Nicaragua como destino turístico. Debería ser una prioridad del Estado, el tema de potencializar correctamente la promoción turística”, indicó Gutiérrez.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. El proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua avanza un 20% de su construcción, informaron las autoridades la Superintendencia de Concesiones. El avance de un 20% en las obras equivale a 30 millones de dólares de los 120 millones que se van a invertir, dij…
Ayer · De honduras
El 18 de enero de 2016 se presentó en la Asamblea Nacional (AN), el anteproyecto de ley 115 -hoy proyecto de ley 307- el cual les daba esperanzas a los padres de familia de recibir alguna bonificación por tener a sus hijos estudiando en colegios y universidades privadas. Se trata de una inversión n&…
hace 2 días · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. La deuda pública externa y privada de Honduras alcanzó los 8,543,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 29. 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó hoy una fuente oficial. El saldo de la deuda hondureña creció un 4. 8 por ciento e…
hace 4 días · De honduras
Teguciglpa, HondurasEl gobierno hondureños dio por inaugurada la Mesa de Transparencia instalada este miércoles en una apuesta de las autoridades por el gobierno abierto”. La ceremonia fue conducida por el propio presidente Juan Orlando Hernández, quien durante su intervención destacó los esfuerzos …
hace 5 días · De honduras
Santa Cruz de Yojoa, Honduras. Con la aprobación de 50 millones de lempiras para el mejoramiento de la red vial en los municipios que colindan con el lago de Yojoa y el embalse de la represa El Cajón, el Gobierno arrancó el proyecto turístico la Joya de los lagos. El fondo fue aprobado ayer en el Co…
hace 5 días · De honduras
Other Titulares in this Category
Con la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años de edad, quien fue encontrado el pasado viernes en el Instituto de Medicina Legal (IML), la lista de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) ascendió a 77 personas muertas durante las protestas iniciadas hace un mes. El mismo vie&…
hace 2 horas · De nicaragua
Álvaro Conrado, de 15 años, cumplió un mes de muerto este domingo 20 de abril, casi lo mismo que llevan las protestas en Nicaragua. Álvaro o Alvarito, como lo llaman en redes sociales, es una de las decenas de víctimas para las que ayer nuevamente se exigió justicia en multitudinarias manifestacione…
hace 3 horas · De nicaragua
De cara a la tercera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, representantes de la Coalición Universitaria exigieron que se excluya de dicha mesa a la representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). También pidieron …
hace 3 horas · De nicaragua
“Ni siquiera me di cuenta cómo pasó tan rápido un mes. Si me parece que fue ayer que empezaron las protestas. Honestamente, ya no puedo ni comer tranquila porque vivo en la zozobra”, expresó la ciudadana Jamileth Láinez, quien se gana la vida como cajer…
hace 3 horas · De nicaragua
A la hora de entender una canción, ¿importa el idioma en el que esté escrita la letra, o la cultura en la que se compuso la melodía? Estas y otras cuestiones son las que han resuelto un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos. El estudio, l&…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo