Anuncios

Description

La junta de incentivos turísticos, integrada por diversas instituciones públicas y privadas, ha aprobado desde el 2007 a la fecha US$649 millones en exoneraciones e incentivos a la inversión turística.

Nicaragua cuenta con las leyes de incentivos fiscales turísticos más bondadosas de la región centroamericana, aseguran representantes privados de este sector empresarial.

“Si a eso le sumamos la meta de este año que son US$140 millones en exoneraciones e inventivos a la inversión turística, estamos hablando que al finalizar 2015 se habrían totalizado 789 millones de dólares en ocho años”, expresó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

La Ley 306, Ley de Incentivos a la Industria Turística y la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, son las que toman en cuenta los inversionistas a la hora de solicitar incentivos o exoneraciones fiscales para desarrollar proyectos turísticos.

Las exoneraciones a la inversión turística son impuestos que debieron pagarse al Estado, pero que se dispensan para atraer inversión.

“Estas leyes son de las más bondadosas de la región, prácticamente establecen exoneraciones durante diez años del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), que se paga a las municipalidades por las propiedades y al Impuesto sobre la Renta (IR), que pagan las empresas por sus utilidades generadas en el periodo fiscal”, señaló Torres.

Los proyectos turísticos también están exonerados por estas leyes del Impuesto General al Valor (IVA), de todas las compras que se hagan desde el inicio, conclusión y entrada en operación de un negocio turístico, así como exoneración al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), para que los inversionistas importen equipos necesarios en la industria, desde yates, hasta equipos de refrigeración, maquinarias de cocina, camas, equipamiento de iluminación solar, etc.

LO QUE FALTA
Por su parte, el expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Alfredo Gutiérrez, recordó los esfuerzos del sector privado para desarrollar leyes de incentivos turísticos que datan desde hace unos 12 ó 14 años, y que desde sus inicios el objetivo fue provocar mayor interés de parte de inversionistas para aumentar la cantidad de infraestructura turística del país.

“Pero todavía hace falta consolidar y articular lo que corresponde de manera correcta e integral, con la promoción correcta de Nicaragua como destino turístico. Debería ser una prioridad del Estado, el tema de potencializar correctamente la promoción turística”, indicó Gutiérrez.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Tras que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentara un documento en el que detalla irregularidades en la contratación y ejecución del contrato de concesión del corredor turístico, el Gobierno expuso hoy que rechaza dicho informe. Mediante conferencia de prensa,…
05.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Entre palmas y con un delicioso aroma a comida recién hecha lo recibirán en el tradicional mercado Guamilito de San Pedro Sula, un lugar que se ha convertido en una parada obligada para todo aquél quiera sentirse identificado con las costumbres hondureñas. El edificio, que …
05.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La primera dama, Ana García de Hernández, inauguró hoy el taller regional sobre intercambio de buenas prácticas en la detección investigación y juzgamientos de los delitos de tráfico de personas, el tráfico ilícito de migrantes, atención y protección a las víctimas. En los ac…
04.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó este martes referente al diálogo que "las delegaciones se comprometieron con los mediadores internacionales a respetar las reglas del juego". "Por lo tanto esta etapa ha con…
04.09.2018 · De honduras
PROPUESTAMiembros de la sociedad organizada dicen no tener fe que el proyecto de ‘la no reelección', sea aceptada por la Asamblea Nacional (AN), hay quienes aseguran que sería un milagro que los diputados la aprueben. La iniciativa busca que un diputado no sea reelecto más de dos periodos de Gobier&…
04.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo