Anuncios

Description

La junta de incentivos turísticos, integrada por diversas instituciones públicas y privadas, ha aprobado desde el 2007 a la fecha US$649 millones en exoneraciones e incentivos a la inversión turística.

Nicaragua cuenta con las leyes de incentivos fiscales turísticos más bondadosas de la región centroamericana, aseguran representantes privados de este sector empresarial.

“Si a eso le sumamos la meta de este año que son US$140 millones en exoneraciones e inventivos a la inversión turística, estamos hablando que al finalizar 2015 se habrían totalizado 789 millones de dólares en ocho años”, expresó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

La Ley 306, Ley de Incentivos a la Industria Turística y la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, son las que toman en cuenta los inversionistas a la hora de solicitar incentivos o exoneraciones fiscales para desarrollar proyectos turísticos.

Las exoneraciones a la inversión turística son impuestos que debieron pagarse al Estado, pero que se dispensan para atraer inversión.

“Estas leyes son de las más bondadosas de la región, prácticamente establecen exoneraciones durante diez años del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), que se paga a las municipalidades por las propiedades y al Impuesto sobre la Renta (IR), que pagan las empresas por sus utilidades generadas en el periodo fiscal”, señaló Torres.

Los proyectos turísticos también están exonerados por estas leyes del Impuesto General al Valor (IVA), de todas las compras que se hagan desde el inicio, conclusión y entrada en operación de un negocio turístico, así como exoneración al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), para que los inversionistas importen equipos necesarios en la industria, desde yates, hasta equipos de refrigeración, maquinarias de cocina, camas, equipamiento de iluminación solar, etc.

LO QUE FALTA
Por su parte, el expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Alfredo Gutiérrez, recordó los esfuerzos del sector privado para desarrollar leyes de incentivos turísticos que datan desde hace unos 12 ó 14 años, y que desde sus inicios el objetivo fue provocar mayor interés de parte de inversionistas para aumentar la cantidad de infraestructura turística del país.

“Pero todavía hace falta consolidar y articular lo que corresponde de manera correcta e integral, con la promoción correcta de Nicaragua como destino turístico. Debería ser una prioridad del Estado, el tema de potencializar correctamente la promoción turística”, indicó Gutiérrez.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse a la unión aduanera que su país y Guatemala iniciaron en 2017, tras oficializarse la adhesión de El Salvador. "Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicar…
hace 4 horas · De honduras
La agencia latinoamericana de viajes por Internet "despegar.com" como parte de expansión a Centroamérica, decidió establecer sus oficinas en Panamá para fortalecer la marca, informó hoy representantes de la empresa."La instalación de nuestras oficinas en Panamá se ha debido a la posic…
hace 6 horas · De Panama
RENUNCIASA un año para que culmine la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, su gabinete parece que se desvanece y, para sus críticos, este se está quedando solo.Cifras revelan que desde que inició su mandato hasta la fecha se han ido alrededor de 38 funcionarios entre ministros…
hace 2 días · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Japón entregó ayer a Honduras una donación de 50 millones de lempiras (un poco más de 2 millones de dólares) para financiar parcialmente la remodelación del parque cerro Juan Laínez, informó una fuente oficial. La donación fue oficializada en un convenio firmado…
hace 2 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La crisis que se vive en los municipios del corredor seco, los más afectados por la sequía, podría agudizarse aún más cuando se terminen las reservas de alimentos de las familias de esa zona, cuya dieta es maíz y frijol. Según el informe: situación actual de la sequía agost…
hace 4 días · De honduras
Other Titulares in this Category
En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio,  dejando atrás al venezolano nacionalizado nica del Bóer, Wuillians Vásquez, quien retrocedió a .421 en el último fin de semana. Los Dantos perdi&…
hace 19 minutos · De nicaragua
Un grupo de hombres armados con pistolas y fusiles quemaron este lunes la vivienda de un dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la comunidad Pueblo Nuevo Sislao, a 40 kilómetros de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, confirmaron líderes comunitarios. Según&…
hace 19 minutos · De nicaragua
Cristofer González sabía que el problema del boxeo es que no solo se han visto muchas cosas raras en los fallos, sino que se seguirán viendo. Nunca pensó otra posibilidad que no fuera el nocaut. Por eso cuando Paddy Barnes cayó tendido en el cuarto asalto, un júbilo interno estalló. Admite la sorpre…
hace 19 minutos · De nicaragua
La Alianza Cívica de Nicaragua recordó hoy al primer niño fallecido en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, víctima de un balazo en la garganta y de la prohibición de atención médica, mientras repartía agua entre los manifestantes, el 20 de abril pasado. “Prohibido olvidar, hace &…
hace 19 minutos · De nicaragua
“El libro de las mentiras”, la nueva novela del escritor argentino Gastón García Marinozzi, es una obra de personajes elásticos, en la cual un hombre bueno es capaz de asesinar y un criminal de amar la música, los perros y las flores. “No quería que los malos fueran tan malos ni l&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo