Anuncios

Description

HOY

Ante información publicada en redes sociales y medios oficiales, referida a que los empleadores descontarán del salario de los trabajadores el día por el paro nacional, la legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario.

Al ser consultado al respecto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que la orientación que han pasado a las empresas es que se apeguen a lo establecido en la legislatura, es decir lo mencionado anteriormente.

La Ley 185, Código del Trabajo y sus reformas en su artículo 56 establece que: “los trabajadores que por disposición legal, acuerdo con los empleadores o disposición unilateral de estos últimos laboren menos de las jornadas ordinarias establecidas en el presente Código, recibirán íntegro el salario correspondiente a la semana completa”.

El Cosep, junto a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Federación de Asociaciones de Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Coalición Universitaria y otras organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocaron a un paro nacional por 24 horas durante este jueves 14 de junio.

Alianza instó a todos a sumarse al paro

La Alianza instó a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.

Y ante las diversas afirmaciones publicadas en redes sociales y medios oficialistas referidas a que muchas empresas descontarán el día de salario a sus empleados y que otras condicionaron la participación de los trabajadores en el paro obligándolos a tomar el día a cuenta de vacaciones, se consultó al presidente del Cosep, José Adán Aguerri quien confirmó que la organización orientó a sus asociados apegarse a lo establecido en el marco legal.

Según Aguerri el departamento legal del Cosep orientó a las cámaras que integran la organización apegarse a lo que contempla la ley.

“En concordancia con el artículo 56 del Código del trabajo vigente, cuando los trabajadores laboren menos horas de la jornada ordinaria semanal por disposición del empleador, los trabajadores recibirán completo el salario de esa semana”; dijo Aguerri y añadió “por tanto, el jueves 14 de junio debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo”.

La entrada Según el Código del Trabajo, paro nacional no debe afectar el salario de los trabajadores aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.06.2018 (14.06.2018)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo