Anuncios

Description

HOY

Ante información publicada en redes sociales y medios oficiales, referida a que los empleadores descontarán del salario de los trabajadores el día por el paro nacional, la legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario.

Al ser consultado al respecto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que la orientación que han pasado a las empresas es que se apeguen a lo establecido en la legislatura, es decir lo mencionado anteriormente.

La Ley 185, Código del Trabajo y sus reformas en su artículo 56 establece que: “los trabajadores que por disposición legal, acuerdo con los empleadores o disposición unilateral de estos últimos laboren menos de las jornadas ordinarias establecidas en el presente Código, recibirán íntegro el salario correspondiente a la semana completa”.

El Cosep, junto a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Federación de Asociaciones de Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Coalición Universitaria y otras organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocaron a un paro nacional por 24 horas durante este jueves 14 de junio.

Alianza instó a todos a sumarse al paro

La Alianza instó a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.

Y ante las diversas afirmaciones publicadas en redes sociales y medios oficialistas referidas a que muchas empresas descontarán el día de salario a sus empleados y que otras condicionaron la participación de los trabajadores en el paro obligándolos a tomar el día a cuenta de vacaciones, se consultó al presidente del Cosep, José Adán Aguerri quien confirmó que la organización orientó a sus asociados apegarse a lo establecido en el marco legal.

Según Aguerri el departamento legal del Cosep orientó a las cámaras que integran la organización apegarse a lo que contempla la ley.

“En concordancia con el artículo 56 del Código del trabajo vigente, cuando los trabajadores laboren menos horas de la jornada ordinaria semanal por disposición del empleador, los trabajadores recibirán completo el salario de esa semana”; dijo Aguerri y añadió “por tanto, el jueves 14 de junio debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo”.

La entrada Según el Código del Trabajo, paro nacional no debe afectar el salario de los trabajadores aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Since 2015, Group Hug has been organizing and moulding young people to be leaders within their communities, demonstrating that young people are in fact more than capable of responding to the challenges around them.
hace 12 minutos · De belize
El delantero salvadoreño estrena tacos en Tailandia con un mensaje positivo. Mirá cómo son.
hace 12 minutos · De el_salvador
No solo el Real Madrid jugó con estadio semi vacío. ¿Qué está pasando con los grandes de la liga española?
hace 12 minutos · De el_salvador
Stu Velasco stuvelascoprospectiva@gmail.comCuando se cree ilusamente o peor aún se sabe la verdad, pero se elige el silencio cómplice, que en las instituciones religiosas que en sus iglesias no pasa nada más que la sublime adoración a Dios, que la “amorosa” orientación a nuestros niños y adolescente…
hace 12 minutos · De guatemala
Fernando Mollinedo C.Como un recordatorio a la sociedad guatemalteca, hoy escribo acerca de la gente joven que se ve por todos lados del país; podríamos decir que el futuro de Guatemala radica desde ya en ellos y por ello habrá que inducirlos no sólo a obtener un grado académico como cultura general…
hace 12 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades guatemaltecas han desarticulado desde 2016 a la fecha nueve estructuras criminales integradas por policías y que se dedicaban al narcotráfico, secuestros y robos, entre otros delitos, informó hoy una fuente oficial. Del total de las estructuras, dos fueron des&#…
hace 12 minutos · De nicaragua
Irán declaró hoy que el Grupo de Acción creado por Estados Unidos para imponer más presión a la República Islámica no alcanzará sus objetivos y se parece más a "un juego, una guerra psicológica". El por&#…
hace 12 minutos · De nicaragua
La ONU pidió hoy que se terminen los ataques contra los civiles y los ayudantes humanitarios en Sudán del Sur, país clasificado por tercer año consecutivo como el más peligroso para los cooperantes. El coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur,&#…
Hace Hora · De nicaragua
El campo nazi de Auschwitz-Birkenau es "el peor lugar del mundo" y la responsabilidad de los alemanes, que lo crearon, "nunca terminará", consideró el lunes en ese lugar el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. "Hace un momento es&#…
Hace Hora · De nicaragua
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, abrió hoy sus puertas, con restricciones, tras 4 meses de “parálisis” a causa de la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde abril, en protestas contra el presidente Daniel Ortega. La univers&…
Hace Hora · De nicaragua
Info
14.06.2018 (14.06.2018)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo