Anuncios

Description

unah. Jóvenes con los rostros cubiertos mantienen tomada la Unah. Exigen que el diálogo sea bajo sus reglas. El descalabro del IHSS figura entre sus reclamos. Fotos: Andro ROdríguez

Tegucigalpa, Honduras.

Después del segundo día de toma de las instalaciones de algunos centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), autoridades de la máxima casa de estudios han dicho que no dialogarán mientras los centros estén intervenidos.

Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario, explicó que desde 1982 el Consejo Universitario tomó una decisión de no negociar bajo ninguna presión, asimismo, no se puede sesionar.

“Este acuerdo fue ratificado en marzo de 2010 y no podríamos sentarnos a dialogar con estudiantes mientras ellos tengan retenido un bien del Estado, como lo es la Universidad”, apuntó.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, ratificó que “mientras estén tomadas las instalaciones no habrá negociación” y que el segundo período académico corre el riesgo de ser autocancelado.

Según Castellanos, si llega la fecha del tercer período académico que está programado que comience en septiembre, el actual proceso de clases será cancelado para todos los estudiantes.

Agregó que la Universidad no puede bajar su rendimiento, y que una de las exigencias que tienen los alumnos respecto a la tabla de unidades valorativas fue discutida y superada en algunos aspectos a partir de la propuesta original.

Exigen que el diálogo sea bajo sus reglas.

PronunciamientoLos estudiantes se pronunciaron ayer en torno a las declaraciones de las autoridades de la Unah e indicaron que el proceso de la reforma universitaria está en crisis por tres puntos fundamentales.

El primero es que no se está formando profesionales conforme a la exigencia del mercado laboral; segundo, el proyecto de Ley de Educación Superior pretende quitar autonomía a la Unah; y por último, la normas académicas de 2014 son un proceso de exclusión, según indicaron los estudiantes.

Carlos del Cid, representante del Observatorio Ecuménico Nacional de Derechos Humanos, solicitó el diálogo entre autoridades de la Unah y los estudiantes.

“Creemos que sí hay acciones intimidatorias de sectores que no están conformes con esta toma.

Lo que debe prevalecer es el diálogo”, concluyó.

En Tegucigalpa también amaneció tomada la Facultad de Medicina; pero los autores de esta protesta no eran estudiantes de esa carrera.

Los huelguistas que se cubren el rostro con máscaras, camisetas y pasamontañas amenazan con extender estas acciones a otros centros regionales.

El descalabro del IHSS figura entre sus reclamos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Toluca, México. El Santos se consagró campeón del Torneo Clausura 2018 del fútbol mexicano la noche de este domingo tras empatar 1-1 con el Toluca en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Nemesio Diez, en Toluca. El argentino Julio Furch, al minuto 10, puso en ventaja a los 'Gue…
hace 18 minutos · De honduras
San José, Costa Rica. El delantero hondureño Jerry Bengtson se ha coronado campeón este domingo con el Deportivo Saprissa, que jugando con un hombre menos, venció 4-3 al Herediano en la tanda de penales, tras empatar 0-0 en 120 minutos en la gran final del Torneo Clausura 2018 del fútbol de Costa Ri…
hace 18 minutos · De honduras
Cientos de nicaragüenses se concentraron en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represi…
hace 18 minutos · De nicaragua
El candidato independiente Henri Falcón desconoció el domingo categóricamente el proceso electoral y consideró que es necesario hacer nuevas elecciones en Venezuela en el menor plazo posible. En una rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue i&…
hace 18 minutos · De nicaragua
Como parte de su primera gira como solista, el cantante dio un mega espectáculo el pasado sábado ante más de 30,000 personas. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Residente aseveró, sin embargo, que no quería hablar de números &amp…
hace 18 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que este domingo las condiciones climáticas seguirán siendo inestables para las regiones sur, occidente y oriente de Honduras. Miembros de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cena…
hace 6 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunció este domingo las zonas que no tendrán energía eléctrica mañana lunes debido a mantenimientos en distintos puntos del país. Subestación La Puerta 06:30 am - 07:00 amCol. PantingCol. SuyapaCol. ProvidenciaCol. San An…
hace 6 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunció este domingo las zonas que no tendrán energía eléctrica mañana lunes debido a mantenimientos en distintos puntos del país. Subestación La Puerta 06:30 am - 07:00 amCol. PantingCol. SuyapaCol. ProvidenciaCol. San An…
hace 8 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasEl embajador de Venezuela en Honduras, Filinto Durán Chuecos, hizo hoy un llamado a los venezolanos que residen en Tegucigalpa a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo. El diplomático dijo a periodistas que las elecciones en Honduras se cel…
hace 10 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasCentenares de familias sampedranas participan en el “Family Run”, una actividad que fomenta la convivencia pero también busca crear conciencia para cuidar el ambiente. La actividad inició hace unos minutos y las familias recorren la circunvalación desde Diunsa El Pedregal has…
hace 12 horas · De honduras
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo