Anuncios

Description
1436573237_inflacion centroamericana

Pese a que los precios de los combustibles registraron variaciones al alza en la mayoría de los países de Centroamérica en junio, pasado la inflación se mantuvo en los niveles previstos por los Bancos Centrales de los países.

Honduras, Nicaragua y Guatemala cerraron el primer semestre con las inflaciones acumuladas más altas y en el caso de El Salvador con una caída de 0.24 por ciento.

Según los reportes oficiales del Consejo Monetario Centroamericano, la inflación acumulada de Honduras llegó a 2.18 por ciento a junio siendo impulsada principalmente por el alza en los alimentos, electricidad y transporte y en los servicios de restaurantes.

En el caso de Guatemala el nivel de inflación acumulado fue 1.08 por ciento en el primer semestre de 2015. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) guatemalteco de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA), 18 incrementaron sus precios, seis bajaron y dos mantuvieron su mismo costo. El costo de la CBA aumentó en junio último 6.17 dólares y alcanzó los 446.34 dólares.

Mientras que la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye gastos en alimentación, educación, vivienda, vestuario, transporte y salud, entre otros, subió a 814.49 dólares.

También en Nicaragua se aceleró el precio de la canasta básica llegando en junio pasado a 454.7 dólares promedió el valor de los 53 productos que la integran. El país terminó el primer semestre del año acumulando una inflación del 1.56 por ciento.

En Costa Rica el Índice de Precios al Consumidor subió 0.43 por ciento en junio superior al mes anterior, “impulsado por incrementos en los combustibles, aunque se mantuvo dentro de la meta oficial para el año”, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Costa Rica acumuló una inflación de 0.07 por ciento “impactada principalmente por los precios del grupo de transporte, que crecieron 1.78 como reflejo de los incrementos recientes en los combustibles”, refirió el reporte oficial.

Panamá está pendiente de actualizar el movimiento inflacionario en la primera mitad del año.

CAÍDA

El Banco Central de El Salvador reportó que a junio de 2015 la inflación acumuló menos 0.24 por ciento, un resultado a pesar de la subida del 1.3 por ciento de los precios del transporte. El alivio inflacionario lo permitió principalmente el descenso de los precios de vivienda, según la autoridad.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El hombre halagaba a la niña y le regalaba dinero para ganarse su confianza. Pasó así seis meses, hasta que un día la sometió sexualmente cuando se dirigía a la escuela. 
hace 52 minutos · De el_salvador
La víctima mortal conducía su vehículo en sentido contrario al momento del accidente. 
hace 52 minutos · De el_salvador
El técnico Nelson Ancheta no comparte cuando a su equipo lo etiquetan como una sorpresa porque ve en su equipo oficio y una idea de juego. Esto advierte. 
hace 2 horas · De el_salvador
El técnico de Firpo, Jorge Calles culpó el trabajo del colegiado Iván Barton tras la derrota de su equipo ante el Isidro Metapán.
hace 2 horas · De el_salvador
La gente salió masivamente a marchar este sábado en Managua, en ocasión que se cumplieron cuatro meses desde que inició la represión contra las protestas civiles y justo en un momento en que se ha incrementado la persecución contra las personas que han participado en las manifestaciones que demandan…
hace 3 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Un ejemplar de la primera edición de "El Origen de las Especies", el histórico libro del naturalista Charles Darwin publicado en 1859, ha dejado la sombra de una colección privada para ser puesto a subasta en México a un precio entre 52.083 y 62.500 dólar…
hace 52 minutos · De nicaragua
El Gobierno de Japón planea introducir en las aulas robots con inteligencia artificial (IA) capaces de hablar inglés durante las clases de esta materia, para ayudar a los niños a mejorar su destreza oral, una de las peores del mundo. El Ministerio de Educación nip&oa…
hace 52 minutos · De nicaragua
Expertos argentinos en tango y hip-hop, profesores de un proyecto inclusivo y cultural en los barrios más vulnerables de Buenos Aires, han llevado la fusión de ambos estilos al Mundial del Tango que se celebra estos días en la ciudad para proponer "un punto de encuentro con…
hace 2 horas · De nicaragua
Por disposición del Ejecutivo venezolano a la moneda del país, el bolívar, se le quitarán cinco ceros, una medida compleja que entra en vigor mañana en medio del aluvión de ajustes económicos decretados por el Gobierno que han llevado a los ciudadanos…
hace 2 horas · De nicaragua
La gente salió masivamente a marchar este sábado en Managua, en ocasión que se cumplieron cuatro meses desde que inició la represión contra las protestas civiles y justo en un momento en que se ha incrementado la persecución contra las personas que han participado en las manifestaciones que demandan…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo