Anuncios

Description
En Nicaragua hay más de diez mil escuelas  que albergan a los 1.8 millones de estudiantes que reporta el Mined en preescolar, primaria, secundaria y demás programas escolares que se ofrecen en el país.
LA PRENSA/ARCHIVO

La nueva estrategia educativa de Nicaragua será diseñada sin la participación de la sociedad civil porque el Ministerio de Educación (Mined) no la convoca desde hace más de siete años.

El padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría, lamenta que las autoridades educativas —que desde inicios del año escolar trabajan en la elaboración de la nueva estrategia— no tomen en cuenta los aportes que las organizaciones de la sociedad civil hacen a la Educación.

“Nosotros nos sentimos frustrados los que trabajamos en Educación porque no se nos toma en cuenta. En esta nueva estrategia estamos nosotros pidiendo aportar muchas cosas. Aquí en Nicaragua hay mucha gente preparada en Educación”, señala Cardenal.

La Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015 también fue diseñada sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil y sus logros son hasta ahora desconocidos, lamenta el economista Adolfo Acevedo, quien señala que dentro de la información que dejó de publicar el país están los datos educativos.

La Ley General de la Educación establece la conformación del Consejo Nacional de la Educación, liderado por la Vicepresidencia de la República, pero hasta el momento permanece inactivo.

En ese espacio sería incorporada la sociedad civil y demás actores que trabajan en materia educativa, pero “hay una política de secretismo, de no tomarnos en cuenta a los organismos no gubernamentales. Entonces, no podemos opinar”, dice el director nacional de Fe y Alegría.

Cardenal señala que la nueva estrategia educativa debe acompañarse de mayores recursos económicos para —entre otras cosas— ampliar la cantidad de aulas y formar debidamente a los docentes.

Nicaragua destina actualmente el 2.4 de su Producto Interno Bruto (PIB) en la educación no superior. Pero “en Nicaragua se podría invertir ahora el 15 por ciento del PIB en Educación”.

Este martes, el ministro asesor del presidente para temas educativos, Miguel De Castilla, reconoció que el país necesitaría por lo menos el 15 por ciento del PIB en Educación para resolver los problemas que hay en las escuelas.

“Toda estrategia educativa debe partir de algo que es fundamental, aunque no es lo único, pero es fundamental la inversión en Educación. Nosotros estamos invirtiendo menos del tres por ciento del PIB en Educación”, recuerda Cardenal.

4 o 6 por ciento del PIB deben invertir los países del mundo para alcanzar las nuevas metas mundiales de la Educación.

Debe ser la prioridad

Educar a la población con calidad debe ser la prioridad de Nicaragua, apunta el director de Fe y Alegría, Fernando Cardenal, pero para esto el Gobierno debe demostrar que la Educación es la prioridad de sus inversiones.

“La prioridad se demuestra primero con una decisión política, (hay que) superar el presupuesto actual de Educación y subirlo por lo menos al 15 por ciento. Ahí es donde se ve que en realidad hay deseos de tener una educación de calidad en los números, en demás es poesía”, dice Cardenal, quien además recuerda que en enero se da el “escándalo” de los bachilleres que no aprueban los exámenes en las universidades y que no ha sido resuelto aún por el Ministerio de Educación (Mined).

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La alerta se activó en Tierra Blanca, donde los afectados denunciaron que personas les han pedido dinero.
En este momento · De el_salvador
La policía fue alertada de que se realizaría una transacción de droga en la colonia Montreal.
En este momento · De el_salvador
Al menos cuatro personas resultaron gravemente heridas en la comunidad el Quebracho de Teustepe-Boaco, luego que una caravana del Gobierno dirigida por paramilitares, disparará en contra de una pequeña concentración que estaba en un tranque. Lea: Un conductor atropella a tres manifestantes que part&…
Hace Hora · De nicaragua
Hay por un lado el deseo de dejar las cosas claras y por el otro sed de venganza. Marvin Solano explica que en la pelea pasada con Jordan Escobar tenía una mano golpeada y este último dice que no se había preparado bien. Ahora, sin excusas de por medio y con el aliciente que supone el título Latino …
Hace Hora · De nicaragua
Desde hace algunos días, la administración municipal señaló que La Ceiba representa un peligro para la ciudadanía, por lo que será sustituida por otro árbol de la misma clase.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) anunció que la Fundación Loewe abrió la convocatoria al Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en su edición número XXXI, con el ánimo de impulsar la calidad en la creaci…
En este momento · De nicaragua
Con su nuevo disco, “Vibras”,  J Balvin regresa al reguetón de sus orígenes con la idea de conquistar el mundo con su música en español y unas letras ajenas a las críticas por su polémico y sexual contenido, explicó el colombiano en e…
En este momento · De nicaragua
Al menos cuatro personas resultaron gravemente heridas en la comunidad el Quebracho de Teustepe-Boaco, luego que una caravana del Gobierno dirigida por paramilitares, disparará en contra de una pequeña concentración que estaba en un tranque. Lea: Un conductor atropella a tres manifestantes que part&…
Hace Hora · De nicaragua
La llegada de Andrés Iniesta al Vissel Kobe “da credibilidad” el futbol japonés, que podría ahora atraer a otras estrellas, estimó este viernes el exjugador del Tottenham y exentrenador del Shimizu S-Pulse, Steve Perryman. El excapitán del Barsa oficial…
Hace Hora · De nicaragua
Afirmar que Harvey Weinstein era uno de los hombres más poderosos de Hollywood no es ningún exceso, se puede constatar con cifras: es la segunda persona más nombrada en los discursos de los premiados en los Óscar (34 veces), solo superado por Steven Spielberg y empatado c…
Hace Hora · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo