Anuncios

Description
En Nicaragua hay más de diez mil escuelas  que albergan a los 1.8 millones de estudiantes que reporta el Mined en preescolar, primaria, secundaria y demás programas escolares que se ofrecen en el país.
LA PRENSA/ARCHIVO

La nueva estrategia educativa de Nicaragua será diseñada sin la participación de la sociedad civil porque el Ministerio de Educación (Mined) no la convoca desde hace más de siete años.

El padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría, lamenta que las autoridades educativas —que desde inicios del año escolar trabajan en la elaboración de la nueva estrategia— no tomen en cuenta los aportes que las organizaciones de la sociedad civil hacen a la Educación.

“Nosotros nos sentimos frustrados los que trabajamos en Educación porque no se nos toma en cuenta. En esta nueva estrategia estamos nosotros pidiendo aportar muchas cosas. Aquí en Nicaragua hay mucha gente preparada en Educación”, señala Cardenal.

La Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015 también fue diseñada sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil y sus logros son hasta ahora desconocidos, lamenta el economista Adolfo Acevedo, quien señala que dentro de la información que dejó de publicar el país están los datos educativos.

La Ley General de la Educación establece la conformación del Consejo Nacional de la Educación, liderado por la Vicepresidencia de la República, pero hasta el momento permanece inactivo.

En ese espacio sería incorporada la sociedad civil y demás actores que trabajan en materia educativa, pero “hay una política de secretismo, de no tomarnos en cuenta a los organismos no gubernamentales. Entonces, no podemos opinar”, dice el director nacional de Fe y Alegría.

Cardenal señala que la nueva estrategia educativa debe acompañarse de mayores recursos económicos para —entre otras cosas— ampliar la cantidad de aulas y formar debidamente a los docentes.

Nicaragua destina actualmente el 2.4 de su Producto Interno Bruto (PIB) en la educación no superior. Pero “en Nicaragua se podría invertir ahora el 15 por ciento del PIB en Educación”.

Este martes, el ministro asesor del presidente para temas educativos, Miguel De Castilla, reconoció que el país necesitaría por lo menos el 15 por ciento del PIB en Educación para resolver los problemas que hay en las escuelas.

“Toda estrategia educativa debe partir de algo que es fundamental, aunque no es lo único, pero es fundamental la inversión en Educación. Nosotros estamos invirtiendo menos del tres por ciento del PIB en Educación”, recuerda Cardenal.

4 o 6 por ciento del PIB deben invertir los países del mundo para alcanzar las nuevas metas mundiales de la Educación.

Debe ser la prioridad

Educar a la población con calidad debe ser la prioridad de Nicaragua, apunta el director de Fe y Alegría, Fernando Cardenal, pero para esto el Gobierno debe demostrar que la Educación es la prioridad de sus inversiones.

“La prioridad se demuestra primero con una decisión política, (hay que) superar el presupuesto actual de Educación y subirlo por lo menos al 15 por ciento. Ahí es donde se ve que en realidad hay deseos de tener una educación de calidad en los números, en demás es poesía”, dice Cardenal, quien además recuerda que en enero se da el “escándalo” de los bachilleres que no aprueban los exámenes en las universidades y que no ha sido resuelto aún por el Ministerio de Educación (Mined).

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo