Anuncios

Description

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los abogados por los derechos de los inmigrantes siguen sin llegar a un acuerdo en una demanda sobre las condiciones que enfrentan niños migrantes detenidos junto con sus madres tras cruzar la frontera con México.
De acuerdo con documentos presentados el viernes ante una corte en California, los abogados de ambas partes han estado tratando de llegar a un acuerdo desde que la juez federal de distrito, Dolly M. Gee, emitió un fallo tentativo en abril de que el actual sistema de detención de familias viola un acuerdo judicial alcanzado hace 18 años que prohíbe que niños inmigrantes sean detenidos en instalaciones seguras sin licencia.
En papeles judiciales interpuestos en Los Ángeles, ambas partes dijeron que habían “trabajado diligentemente para solucionar estos asuntos” pero no pudieron alcanzar un acuerdo, y dijeron que “más conversaciones serían infructuosas”.
Los abogados por los derechos de los inmigrantes que presentaron la demanda se sintieron decepcionados de que no vieron más disposición del gobierno para honrar el acuerdo anterior, dijo Peter Schey, director general del Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional, tras la presentación de los documentos.
“Seguiremos luchando hasta que alcancemos una política que coloque a estos niños en el escenario menos restrictivo”, dijo Schey.
Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que no harán comentarios al respecto más allá del documento.
El gobierno inyectó millones de dólares a dos grandes centros de detención para mujeres y niños después de que decenas de miles de familias inmigrantes, la mayoría madres con niños de Centroamérica, cruzaron el río Bravo e ingresaron a Texas a mediados del año pasado. 
Huían de la violencia
Muchas de las familias detenidas han afirmado que huían de la violencia de pandillas y de sus hogares en sus países: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los centros en Karnes City y Dilley, ambos ubicados al sur de San Antonio, contenían recientemente a más de 2 mil mujeres y niños en total. 
Una tercera instalación aunque más pequeña está ubicada en el condado Berks, Pennsylvania. 
Las tres son supervisadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, pero son administradas por operadores privados de prisiones.
En su fallo tentativo, Gee había determinado que detener a niños viola partes de un acuerdo de 1997 de un caso anterior. El acuerdo requiere que niños inmigrantes sólo sean entregados a orfanatos o a parientes y si deben permanecer retenidos, deberían ser mantenidos en el ambiente menos restrictivo posible, en instalaciones con licencia para atender a niños.
Dijo también que el acuerdo cubría a todos los niños bajo custodia de funcionarios federales de inmigración, incluso los que tienen a un progenitor y que las nuevas instalaciones de detención son seguras y no cuentan con las licencias adecuadas para el manejo de niños.
El Departamento de Justicia había argumentado que era necesario modificar el acuerdo y utilizar la detención con el fin de intentar disuadir a otros inmigrantes para que no vengan a la frontera tras la gran cantidad que llegaron el año pasado. 
Unos 38 mil niños arribaron con sus madres a la frontera durante el 2014, una situación que provocó una crisis para los tres países del triángulo norte de Centroamérica.
El gobierno dijo también que era una forma de mantener juntas a las familias mientras se revisaban sus casos de inmigración.
De hecho, el Senado estadounidense ha destinado $675 millones, que deben ser avalados, para programas sociales en estos países.
Desde el fallo tentativo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha prometido hacer que las instalaciones sean más adecuadas para los niños y proporcionar mejor supervisión. 
El mes pasado, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, anunció el fin de la detención a largo plazo para madres con niños que presenten casos creíbles de que temen persecuciones en sus países natales.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. La deportación de hondureños, principalmente de México y EE. UU. , aumentó un 59. 2 % de enero a agosto de 2018, en relación al mismo período de 2017, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Entre enero y agosto de este año fueron dep…
06.09.2018 · De honduras
Arizona, Estados Unidos. Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Tucson en Arizona (EEUU) arrestaron el fin de semana a 163 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, entre ellos varios niños y un bebé de cuatro meses de nacido, informó hoy la agencia federal. Los agentes asign…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Mateo Yibrín, presidente vitalicio del Real España, ha lanzado una recomendación a la Liga Nacional y Federación de Fútbol de Honduras sobre el clásico sampedrano entre el equipo aurinegro y el Marathón. Yibrín se ha referido al tema tras los acontecimientos de la noche del…
06.09.2018 · De honduras
Texas, Estados Unidos. La policía de Texas arrestó el pasado lunes a un inmigrante de origen hondureño acusado del asesinato de una mujer estadounidense en Austin, reportaron medios locales. Edgar J. Vega, de 19 años, confesó el asesinato de Cheryl Murray (52), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado e…
05.09.2018 · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1213509-410/roger_espinoza-sporting_kansas_city-condominio-estados_unidos
05.09.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo