Anuncios

Description

MÉXICO

AP

El barón de las drogas mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó a través de un túnel desde su celda en el penal de máxima seguridad donde permanecía recluido desde hace más de un año, informaron autoridades federales el domingo.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a la prensa que al túnel se accedía por el área de regaderas dentro de su propia celda y conectada con una vivienda en construcción a más de 1,5 kilómetros de distancia del penal de El Altiplano, considerado hasta ahora la cárcel más segura de México.

El penal del Altiplano es la principal cárcel federal del país y era considerada una de las más seguras. Allí también se encuentran otros capos de las drogas como el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el “Z-40″, y Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, que llegó a ser jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Abierto en 1991, el penal está en un área rural aislada del Estado de México y cuenta con vigilancia permanente de autoridades federales. Los reos se distribuyen en ocho módulos según su peligrosidad y perfil criminal.

El acceso al penal es restringido y las personas que ingresan pasan por un minucioso proceso en el que deben desnudarse para que cada prenda de vestir sea revisada.

El funcionario dijo que 18 elementos de distintas áreas de seguridad del penal fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados.

Originalmente fue atrapado en 1993 en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas.

El Cártel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años.

Se cree que este cártel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta es la segunda ocasión que “El Chapo” Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, se escapa de una prisión de máxima seguridad. Guzmán, uno de los principales líderes del narcotráfico mexicano, ya se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y estuvo prófugo hasta su captura en febrero de 2014.

Rubido no explicó cómo es que pudo construirse el túnel sin que nadie se diera cuenta. El funcionario no aceptó preguntas.

La entrada Sin rastro de “El Chapo” Guzmán tras fuga de cárcel aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Más de 300 estudiantes de 65 centros educativos a escala nacional mostraron sushabilidades en proyectos de Robótica, en la séptima edición del Campamento de RobóticaEducativa 2018. El INCO de Santa Ana, se agenció el primer lugar en la categoría &…
hace 37 minutos · De el_salvador
El exalcalde fue detenido tras intentar agredir a una mujer con un arma de fuego en un centro recreativo de Osicala. Será procesado por homicidio tentado. En 2016, el exedil fue capturado también por verse involucrado en un accidente de tránsito, por conducir en estado de ebried…
hace 37 minutos · De el_salvador
Kevin Pérez, hijo del presidente departamental del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Alexander Pérez, denunció que la Policía Nacional prepara una falsa acusación contra su padre, quien fue detenido el martes pasado. Padre e hijo fueron detenidos el mismo día por policías que iban a bordo de u&…
hace 2 horas · De nicaragua
Rommel Caballero estará a prueba nuevamente este viernes en el Spring Fantasy Casino en Indio, California, cuando se mida en su tercer combate profesional al mexicano Jahaziel Vázquez. Durante la ceremonia del pesaje el nicaragüense detuvo la báscula en 129.6, mientras el azteca marcó 128.6 libras.&…
hace 2 horas · De nicaragua
De los 71 votos, uno fue a mano alzada para hacer permanentes las medidas extraordinarias. Una petición apoyada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 3 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 3 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 4 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 4 horas · De guatemala
Por Margarita Girón lahora@lahora.com.gtEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, en el cual la organización detalla cómo la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son factores determinantes en la migración…
hace 5 horas · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo