Anuncios

Description

MÉXICO

AP

El barón de las drogas mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó a través de un túnel desde su celda en el penal de máxima seguridad donde permanecía recluido desde hace más de un año, informaron autoridades federales el domingo.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a la prensa que al túnel se accedía por el área de regaderas dentro de su propia celda y conectada con una vivienda en construcción a más de 1,5 kilómetros de distancia del penal de El Altiplano, considerado hasta ahora la cárcel más segura de México.

El penal del Altiplano es la principal cárcel federal del país y era considerada una de las más seguras. Allí también se encuentran otros capos de las drogas como el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el “Z-40″, y Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, que llegó a ser jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Abierto en 1991, el penal está en un área rural aislada del Estado de México y cuenta con vigilancia permanente de autoridades federales. Los reos se distribuyen en ocho módulos según su peligrosidad y perfil criminal.

El acceso al penal es restringido y las personas que ingresan pasan por un minucioso proceso en el que deben desnudarse para que cada prenda de vestir sea revisada.

El funcionario dijo que 18 elementos de distintas áreas de seguridad del penal fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados.

Originalmente fue atrapado en 1993 en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas.

El Cártel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años.

Se cree que este cártel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta es la segunda ocasión que “El Chapo” Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, se escapa de una prisión de máxima seguridad. Guzmán, uno de los principales líderes del narcotráfico mexicano, ya se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y estuvo prófugo hasta su captura en febrero de 2014.

Rubido no explicó cómo es que pudo construirse el túnel sin que nadie se diera cuenta. El funcionario no aceptó preguntas.

La entrada Sin rastro de “El Chapo” Guzmán tras fuga de cárcel aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este miércoles se realiza la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la tercera jornada, el Gobierno se comprometió a cumplir las 15 recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque los represen…
hace 9 minutos · De nicaragua
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que su Gobierno ha detectado problemas de salud en su personal diplomático en China “muy similares” a los experimentados por 24 funcionarios estadounidenses en Cuba debido a unos supuestos ataques, cuyo origen…
hace 9 minutos · De nicaragua
Los taxistas de Managua apagaron hoy los motores de sus vehículos para protestar contra el presidente Daniel Ortega, por el alza en los precios de los combustibles y el transporte "pirata", en medio de una crisis sociopolítica que ha cobrado unas 76 vidas en poco más d…
hace 9 minutos · De nicaragua
El diálogo en Nicaragua, que hoy celebra una nueva sesión, comenzará bajo una serie de tranques en varios departamentos del país, que se instalaron desde la 6:00 am, para demandar la presencia del presidente, Daniel Ortega, en la mesa de negociación. En Nagarote&#…
hace 9 minutos · De nicaragua
HOY Este miércoles se realiza la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la tercera jornada, el Gobierno se comprometió a cumplir las 15 recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque los rep&…
hace 9 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo