Anuncios

Description

RECLAMOS

La desconfianza del sindicato de los trabajadores de Mi Bus está latente desde que se sospecha que su secretario separado, Atenor Guadamuz metió mano al dinero de las cuotas sindicales.

Esta falta de credibilidad en algunos dirigentes provocó que el paro convocado para este miércoles, en reclamo a los bonos de productividad y las horas extras, no tuviera el apoyo esperado de los operadores.

Acusaciones

‘Tu actitud me hace pensar que te desembolsaron algo cuando saliste de la mesa', decían los operadores al dirigente Lennin Vargas, quien unas horas antes del amanecer defendía el paro.

El cuestionamiento de los trabajadores radicó en el cambio de Lennín, pues ya para 10:30 a. m. trataba de convencer a sus colegas de que aceptaran el arbitraje que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció el martes en horas de la noche para resolver el conflicto.

Los conductores levantaron el paro a la 1:00 p. m, al ver que peleaban sin respaldo de sus compañeros.

Según Vargas, esto fue un mal entendido porque no se comprendía el tema del arbitraje. ‘El abogado nos explicó y todos entendimos cómo era un arbitraje, por eso hubo un poco de confusión', expresó.

Vargas reafirmó que lo mejor era acogerse a esta figura legal porque no iban a perder lo que hasta el momento ya han ganado.

El dirigente se refiere a los $11 millones que les compete en el pago de sus prestaciones y los $2.6 millones en horas extras.

Para aceptar el arbitraje, este personal puso como condición cero represalias y que no se le descuente el día de trabajo.

¿Los compraron?

En el patio de El Chorrillo, donde se concentraron los conductores, se observó que había menos de 70 operadores reunidos para apoyar el paro. Ahí, las acusaciones de compra de conciencia eran lo que más se escuchaba.

‘La poca efectividad del paro se debe a que Mi Bus pagó $40 a los conductores para que no suspendieran el servicio', expresaron varios trabajadores.

Sin efecto

El respaldo al paro que la dirigencia esperaba fue casi nulo, pues mientras un grupo sí apoyó la medida de presión, la gran mayoría salió a laborar como acostumbra.

En el recorrido de El Siglo por el sector Este y San Miguelito se observó que el servicio funcionó con normalidad. Fueron pocos los oficiales de la Policía Nacional, SENAM y del Cuerpo de Bomberos los que sirvieron como choferes en los metrobuses.

El Gobierno, tras el paro, emitió la resolución (AL 161 del 8 de julio de 2015), que autorizaba a los miembros de los estamentos de seguridad conducir los metrobuses, además de cualquier vehículo para brindar el servicio de transporte.

==========

ARBITRAJE

Los árbitros deben ser designados por la empresa, el sindicato, y ambos deben acordar al tercero; de lo contario el Mitradel lo designará.

El árbitro que asigne el Mitradel no debe ser funcionario público.

El tribunal arbitral debe concluir en 10 días el fallo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Empresa de Transporte Masivo de Panamá (MiBus) implementó cambios en los recorridos de las rutas troncales de Transístmica, Tumba Muerto, vía España, además de la ruta por Autopista y Corredor que ingresan a la Zona Paga (ZP) Marañón. A pesar de los cambios, que según la empresa es para mejorar &…
26.08.2018 · De Panama
Un peatón de generales desconocidas murió instantáneamente luego de ser impactado por un Metro Bus, el accidente ocurrió a eso de las 8:00 a. m. cerca a la Plaza 5 de Mayo.Al área llegaron las unidades de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público para realizar las investigacion…
21.08.2018 · De Panama
A pesar de las quejas de los usuarios por el mal servicio que presta el sistema metrobús, la empresa MiBus apuesta a que una vez se termine de construir la Línea 2 del Metro se unifique la tarifa de ambos sistemas de transporte. Carlos Sánchez Fábrega, administrador de la empresa Transporte Masivo &…
01.08.2018 · De Panama
MEJORASDesde enero de 2016 hasta la fecha en que el Estado concretó la compra de las acciones de Mi Bus, hasta la fecha, representantes de los usuarios, manifestaron que el sistema de transporte masivo en San Miguelito y la capital no ha mejorado aún en su totalidad.Esperanza Mena, vicepresidenta de…
01.08.2018 · De Panama
TRANSPORTECon la llegada de los 203 buses tipo Torino, las autoridades dijeron que el servicio del transporte mejoraría, pero los usuarios alegan lo contrario, porque siguen pasan el mismo calvario todos los días.Esto se debe a la frecuencia del sistema de transporte metrobus, pues tienen que espera…
20.07.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
hace 14 días · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
hace 14 días · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
hace 14 días · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
hace 14 días · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
hace 14 días · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo