Anuncios

Description

RECLAMOS

La desconfianza del sindicato de los trabajadores de Mi Bus está latente desde que se sospecha que su secretario separado, Atenor Guadamuz metió mano al dinero de las cuotas sindicales.

Esta falta de credibilidad en algunos dirigentes provocó que el paro convocado para este miércoles, en reclamo a los bonos de productividad y las horas extras, no tuviera el apoyo esperado de los operadores.

Acusaciones

‘Tu actitud me hace pensar que te desembolsaron algo cuando saliste de la mesa', decían los operadores al dirigente Lennin Vargas, quien unas horas antes del amanecer defendía el paro.

El cuestionamiento de los trabajadores radicó en el cambio de Lennín, pues ya para 10:30 a. m. trataba de convencer a sus colegas de que aceptaran el arbitraje que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció el martes en horas de la noche para resolver el conflicto.

Los conductores levantaron el paro a la 1:00 p. m, al ver que peleaban sin respaldo de sus compañeros.

Según Vargas, esto fue un mal entendido porque no se comprendía el tema del arbitraje. ‘El abogado nos explicó y todos entendimos cómo era un arbitraje, por eso hubo un poco de confusión', expresó.

Vargas reafirmó que lo mejor era acogerse a esta figura legal porque no iban a perder lo que hasta el momento ya han ganado.

El dirigente se refiere a los $11 millones que les compete en el pago de sus prestaciones y los $2.6 millones en horas extras.

Para aceptar el arbitraje, este personal puso como condición cero represalias y que no se le descuente el día de trabajo.

¿Los compraron?

En el patio de El Chorrillo, donde se concentraron los conductores, se observó que había menos de 70 operadores reunidos para apoyar el paro. Ahí, las acusaciones de compra de conciencia eran lo que más se escuchaba.

‘La poca efectividad del paro se debe a que Mi Bus pagó $40 a los conductores para que no suspendieran el servicio', expresaron varios trabajadores.

Sin efecto

El respaldo al paro que la dirigencia esperaba fue casi nulo, pues mientras un grupo sí apoyó la medida de presión, la gran mayoría salió a laborar como acostumbra.

En el recorrido de El Siglo por el sector Este y San Miguelito se observó que el servicio funcionó con normalidad. Fueron pocos los oficiales de la Policía Nacional, SENAM y del Cuerpo de Bomberos los que sirvieron como choferes en los metrobuses.

El Gobierno, tras el paro, emitió la resolución (AL 161 del 8 de julio de 2015), que autorizaba a los miembros de los estamentos de seguridad conducir los metrobuses, además de cualquier vehículo para brindar el servicio de transporte.

==========

ARBITRAJE

Los árbitros deben ser designados por la empresa, el sindicato, y ambos deben acordar al tercero; de lo contario el Mitradel lo designará.

El árbitro que asigne el Mitradel no debe ser funcionario público.

El tribunal arbitral debe concluir en 10 días el fallo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Por trabajos de la Línea 2 del Metro, la empresa Mi Bus realizará un cierre parcial de la Avenida Domingo Díaz, en sentido al Centro, desde el Centro Logístico Parque Sur hasta Tocumen Comercial Park.El cierre se efectuará a partir de las 10:00 p.m. de este sábado 26 hasta las 6:30 a.m. del domingo …
26.05.2018 · De Panama
Medidas. Para agilizar el congestionamiento vehicular en el inicio del año escolar, el próximo lunes 5 de marzo, las autoridades gubernamentales tomaron medidas para ofrecer la seguridad vial a estudiantes en los centros educativos.Esta disposición se mantendrá en las horas de entrada y salida en co…
03.03.2018 · De Panama
GASTODe dos a tres actos de vandalismo a diario afectan los buses de Mi Bus, que dejan enormes gastos a esta empresa estatal.Por mes, Mi Bus invierte 21 mil 209 dólares en reparar estos buses, que muchas veces son vandalizados al tirarles piedras u otros objetos contundentes.Datos de Mi Bus revelan …
22.02.2018 · De Panama
Actos. Cuatro menores de edad y un adulto fueron detenidos ayer por la Policía Nacional (PN), porque supuestamente fueron los responsables de vandalizar tres metrobuses en la entrada al Corredor Norte en Brisas del Golf.Esto surge luego que Mi Bus presentara la denuncia de que tres de sus buses fuer…
17.02.2018 · De Panama
SONDA PANAMÁ reitera la importancia de la activación de las tarjetas estudiantiles a propósito del comienzo del nuevo año escolar 2018. Esta activación del beneficio escolar, se realiza de forma inmediata, y permite al estudiante utilizar la tarifa en el período del 05 de marzo al 14 de diciembre de…
07.02.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
DAÑOSCuatrocientos 19 mil dólares adeudan las empresas al Instituto de Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en daños por roturas de tuberías en la ciudad capital, desde el año 2017 hasta el 2018.Esa cantidad, es lo que quedo luego que las compañías cancelarán 61 mil 989 dólares, de acuerdo con un rep…
hace 18 minutos · De Panama
APOYOGran revuelo ha causado el cambio de medida al cantante El Tachi, quien tendrá que terminar su condena de cinco años tras las rejas.Tanto así que miles de panameños se han expresado a través de las redes sociales en apoyo al can tante, pues en un caso aislado, la decisión fue otra, por lo que g…
hace 18 minutos · De Panama
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó la noche de este sábado la muerte de dos personas en el área comarcal Ngbe-Bugle de la provincia de Bocas del Toro. Las personas de identidad desconocida fueron impactadas por un rayo cuando se mantenían en una emb…
hace 2 horas · De Panama
Los activistas a favor de los indocumentados en California (Estados Unidos) han marchado hoy y hasta acampado para expresar su rechazo a la política de "tolerancia cero" contra la inmigración y pedir que acabe la separación de familias en la frontera sur.En Los Ángeles, unas 25 personas ha…
hace 3 horas · De Panama
El flujo de inversión extranjera directa (IED) en Panamá totalizó 1.098,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con una disminución del 17 % respecto al mismo período de 2018, según estadísticas oficiales difundidas hoy.Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec)…
hace 3 horas · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo