Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó una citación a funcionarios para pedir explicaciones en la formulación del Presupuesto para 2015, en la que se reveló que el exministro de Comunicaciones cabildeó por el plan de gastos –pese a que ya no ostentaba un cargo público–, mientras que el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desconocía de los nuevos impuestos.

En una inusual y reveladora citación, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez reveló que Alejandro Sinibaldi, quien aspira a la Presidencia por el Partido Patriota, sostuvo una reunión con autoridades del Minfin para consultar sobre la estructuración y formulación del Presupuesto, previamente a que el plan de gastos fuera aprobado por el Congreso.

Según Martínez, Sinibaldi acudió al Minfin en calidad de ciudadano pidiendo información sobre el presupuesto y por ello la situación no tendría que causar suspicacia.

De acuerdo con el Viceministro “muchas personas llegan a que se les explique el proceso presupuestario –y– quieren conocer cómo se formula el presupuesto –además– ver cómo funciona la Ley de Libre Acceso a la Información y por qué se pone una asignación. Al Ministerio de Finanzas le interesa que las personas conozcan el presupuesto”.

Sin embargo, el diputado Carlos Barreda, de la UNE, calificó la participación de Sinibaldi en asuntos oficiales como “tráfico de influencias”.

El funcionario, ante los cuestionamientos de Barreda, afirmó desconocer con qué intenciones se reunió Sinibaldi con el titular de esa cartera ya que lo único que hizo fue “explicarle cómo se formulaba el Presupuesto, cómo está estructurado y el detalle. Eso fue. No sé si propuso los impuestos”.

Ante las declaraciones de Edwin Martínez el diputado no descartó que la reunión haya sido la razón por la que hubo dos dictámenes distintos del proyecto.

Barreda agregó que tiene información de que el ministro Dorval Carías al igual que el viceministro Martínez sostuvieron una reunión con Édgar Barquín expresidente del Banco de Guatemala, el aspirante a la Presidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y el exviceministro de Comunicaciones, Guillermo Sosa.

Previamente al cierre de esta edición, La Hora intentó contactar a Alejandro Sinibaldi para consultar los pormenores de su reunión con Carías, sin embargo, no fue posible comunicarse con el aludido.

Nac3 1b4 300x198 Sinibaldi cabildeó por el Presupuesto;  Minfin y SAT desconocían impuestos nacionales multimedia  UNE presupuesto Minfin cabildeo Alejandro Sinibaldi MINFIN Y SAT DESCONOCÍAN NUEVOS TRIBUTOS
El viceministro Martínez al igual que Omar Franco, intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también dijeron en la citación con la UNE que desconocían los tres nuevos impuestos incluidos dentro del Presupuesto para el 2015, previo a que se aprobara ese plan de gastos

Según Franco por iniciativa de la SAT se trabajó en la posibilidad de actualizar el impuesto derivado del cemento y la propuesta fue enviada al Directorio de la SAT y al Minfin, sin embargo, lo ratificado dentro del gasto público “no fue exactamente lo que fue publicado. Los otros temas los desconocíamos –y- no hemos hecho cálculos concretos de cuánto podría rendir”.

La entrada Sinibaldi cabildeó por el Presupuesto; Minfin y SAT desconocían impuestos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Las agendas saturadas de los pequeños les privan del tiempo libre necesario para conocer y gestionar cómo se sienten.
hace 58 minutos · De el_salvador
El año pasado se realizó la primera peregrinación para conmemorar al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero desde San Salvador hasta Ciudad Barrios.
hace 58 minutos · De el_salvador
Un grupo de adultos mayores protestaron ayer en los predios de la Asamblea Nacional para exigir el cumplimiento del aumento a las pensiones de jubilación, ello mediante un proyecto de ley que reposa en ese órgano del Estado. Los manifestantes portaban pancartas con frase de "aumento digno"…
hace 58 minutos · De Panama
Bajo el alegato de que "no han probado de quién es el casquillo, porque no se ha probado que haya un arma", la defensa de Víctor Manuel Cárdenas Lombardo, -el pistolero de la avenida Omar Torrijos (Paraíso), logró que al implicado le dieran una medida cautelar de reportarse dos veces a la …
hace 58 minutos · De Panama
El británico Sam Smith, autor de “Stay With Me”, sigue con su tour “The Thrill of It All” y asegura que con este recorrido pudo finalmente controlarlo más de cerca y hacerlo a su estilo.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 6 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 6 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 7 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 7 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 8 horas · De guatemala
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
49 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo