Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó una citación a funcionarios para pedir explicaciones en la formulación del Presupuesto para 2015, en la que se reveló que el exministro de Comunicaciones cabildeó por el plan de gastos –pese a que ya no ostentaba un cargo público–, mientras que el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desconocía de los nuevos impuestos.

En una inusual y reveladora citación, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez reveló que Alejandro Sinibaldi, quien aspira a la Presidencia por el Partido Patriota, sostuvo una reunión con autoridades del Minfin para consultar sobre la estructuración y formulación del Presupuesto, previamente a que el plan de gastos fuera aprobado por el Congreso.

Según Martínez, Sinibaldi acudió al Minfin en calidad de ciudadano pidiendo información sobre el presupuesto y por ello la situación no tendría que causar suspicacia.

De acuerdo con el Viceministro “muchas personas llegan a que se les explique el proceso presupuestario –y– quieren conocer cómo se formula el presupuesto –además– ver cómo funciona la Ley de Libre Acceso a la Información y por qué se pone una asignación. Al Ministerio de Finanzas le interesa que las personas conozcan el presupuesto”.

Sin embargo, el diputado Carlos Barreda, de la UNE, calificó la participación de Sinibaldi en asuntos oficiales como “tráfico de influencias”.

El funcionario, ante los cuestionamientos de Barreda, afirmó desconocer con qué intenciones se reunió Sinibaldi con el titular de esa cartera ya que lo único que hizo fue “explicarle cómo se formulaba el Presupuesto, cómo está estructurado y el detalle. Eso fue. No sé si propuso los impuestos”.

Ante las declaraciones de Edwin Martínez el diputado no descartó que la reunión haya sido la razón por la que hubo dos dictámenes distintos del proyecto.

Barreda agregó que tiene información de que el ministro Dorval Carías al igual que el viceministro Martínez sostuvieron una reunión con Édgar Barquín expresidente del Banco de Guatemala, el aspirante a la Presidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y el exviceministro de Comunicaciones, Guillermo Sosa.

Previamente al cierre de esta edición, La Hora intentó contactar a Alejandro Sinibaldi para consultar los pormenores de su reunión con Carías, sin embargo, no fue posible comunicarse con el aludido.

Nac3 1b4 300x198 Sinibaldi cabildeó por el Presupuesto;  Minfin y SAT desconocían impuestos nacionales multimedia  UNE presupuesto Minfin cabildeo Alejandro Sinibaldi MINFIN Y SAT DESCONOCÍAN NUEVOS TRIBUTOS
El viceministro Martínez al igual que Omar Franco, intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también dijeron en la citación con la UNE que desconocían los tres nuevos impuestos incluidos dentro del Presupuesto para el 2015, previo a que se aprobara ese plan de gastos

Según Franco por iniciativa de la SAT se trabajó en la posibilidad de actualizar el impuesto derivado del cemento y la propuesta fue enviada al Directorio de la SAT y al Minfin, sin embargo, lo ratificado dentro del gasto público “no fue exactamente lo que fue publicado. Los otros temas los desconocíamos –y- no hemos hecho cálculos concretos de cuánto podría rendir”.

La entrada Sinibaldi cabildeó por el Presupuesto; Minfin y SAT desconocían impuestos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
63 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo