Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó una citación a funcionarios para pedir explicaciones en la formulación del Presupuesto para 2015, en la que se reveló que el exministro de Comunicaciones cabildeó por el plan de gastos –pese a que ya no ostentaba un cargo público–, mientras que el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desconocía de los nuevos impuestos.

En una inusual y reveladora citación, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez reveló que Alejandro Sinibaldi, quien aspira a la Presidencia por el Partido Patriota, sostuvo una reunión con autoridades del Minfin para consultar sobre la estructuración y formulación del Presupuesto, previamente a que el plan de gastos fuera aprobado por el Congreso.

Según Martínez, Sinibaldi acudió al Minfin en calidad de ciudadano pidiendo información sobre el presupuesto y por ello la situación no tendría que causar suspicacia.

De acuerdo con el Viceministro “muchas personas llegan a que se les explique el proceso presupuestario –y– quieren conocer cómo se formula el presupuesto –además– ver cómo funciona la Ley de Libre Acceso a la Información y por qué se pone una asignación. Al Ministerio de Finanzas le interesa que las personas conozcan el presupuesto”.

Sin embargo, el diputado Carlos Barreda, de la UNE, calificó la participación de Sinibaldi en asuntos oficiales como “tráfico de influencias”.

El funcionario, ante los cuestionamientos de Barreda, afirmó desconocer con qué intenciones se reunió Sinibaldi con el titular de esa cartera ya que lo único que hizo fue “explicarle cómo se formulaba el Presupuesto, cómo está estructurado y el detalle. Eso fue. No sé si propuso los impuestos”.

Ante las declaraciones de Edwin Martínez el diputado no descartó que la reunión haya sido la razón por la que hubo dos dictámenes distintos del proyecto.

Barreda agregó que tiene información de que el ministro Dorval Carías al igual que el viceministro Martínez sostuvieron una reunión con Édgar Barquín expresidente del Banco de Guatemala, el aspirante a la Presidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y el exviceministro de Comunicaciones, Guillermo Sosa.

Previamente al cierre de esta edición, La Hora intentó contactar a Alejandro Sinibaldi para consultar los pormenores de su reunión con Carías, sin embargo, no fue posible comunicarse con el aludido.

Nac3 1b4 300x198 Sinibaldi cabildeó por el Presupuesto;  Minfin y SAT desconocían impuestos nacionales multimedia  UNE presupuesto Minfin cabildeo Alejandro Sinibaldi MINFIN Y SAT DESCONOCÍAN NUEVOS TRIBUTOS
El viceministro Martínez al igual que Omar Franco, intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también dijeron en la citación con la UNE que desconocían los tres nuevos impuestos incluidos dentro del Presupuesto para el 2015, previo a que se aprobara ese plan de gastos

Según Franco por iniciativa de la SAT se trabajó en la posibilidad de actualizar el impuesto derivado del cemento y la propuesta fue enviada al Directorio de la SAT y al Minfin, sin embargo, lo ratificado dentro del gasto público “no fue exactamente lo que fue publicado. Los otros temas los desconocíamos –y- no hemos hecho cálculos concretos de cuánto podría rendir”.

La entrada Sinibaldi cabildeó por el Presupuesto; Minfin y SAT desconocían impuestos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El reconocido diseñador nicaragüense Erick Bendaña fue el responsable de confeccionar el vestido de gala que Berenice Quezada lució en la preliminar de Miss Universo y también de crear el que modelará en la gala final, este 26 de noviembre. Vía telefónica Bendaña comentó a LA PRENSA que elaboró dos&…
hace 55 minutos · De nicaragua
Despite the rainy weather, the Garifuna people of San Pedro came out in force to celebrate Garifuna Settlement Day.
hace 55 minutos · De belize
Una nueva propuesta deportiva incluye cinco ejercicios que aportan múltiples beneficios que van desde perder peso hasta ganar músculo, proteger el corazón y fortalecer los huesos.
hace 55 minutos · De el_salvador
A pesar de esto, la recaudación de la película con los héroes de DC decepcionó, según expertos.
hace 55 minutos · De el_salvador
Con el compromiso hacia sus colaboradores, CONVERGYS, entre todos los beneficios que ofrece a sus empleados, como: excelente ambiente laboral, horarios flexibles, bono de bienvenida (si la persona es recomendada), cinco días adicionales a los quince de vacaciones que dicta …
hace 55 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo