Anuncios

Description

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Barq 300x200 Solicitan antejuicio contra vicepresidenciable de Lider y dos diputados  nacionales  Luis Archila, fiscal general en funciones, informó que se presentó una solicitud de antejuicio contra Edgar Barquín, vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), su hermano, el diputado Manuel Barquín y contra el legislador, Jaime Martínez Lohayza, también diputado de Lider, por presuntamente estar involucrados en una red de lavado y financiamiento de partidos políticos. 

La solicitud de antejuicio contra los hermanos Barquín y el diputado Martínez fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El antejuicio solicitado contra el vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, es por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias; contra Manuel Barquín, actual diputado, por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso, mientras que contra el legislador Jaime Martínez es por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, Archila informó que el cabecilla de esta red es Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dolar”, quien contaba con la protección de círculos de poder, entre los que se encontraban los diputados Jaime Martínez Lohayza y los hermanos Barquín.

Con el dinero que se lavaba en una sede del banco G&T Continental con sede en Asunción Mita, Jutiapa, se financia algunas actividades políticas de los aludidos, dijo el fiscal general en funciones.

Por estos hechos se ejecutaron doce capturas en diversos departamentos.

Barquín participó en la red cuando ejerció como presidente del Banguat, quien logró que el señor Morales Guerra saliera libre de investigaciones y control, indicó Velásquez.

La estructura tenía diversas modalidades y operaciones, operaba desde hace 7 años en el departamento de Jutiapa y otros lugares fronterizos del oriente de la República.

Del 2008 al 2011, Morales Guerra recibió grandes sumas de dinero en dólares americanos, procediendo a introducirlos al sistema financiero a través de transferencias de los miembros de su red y de las cuentas de estos hacia diferentes países, previa estratificación y mezcla de operaciones comerciales diversas,para garantizar la pérdida de trazabilidad, e imposibilitar el seguimiento de los flujos de dinero. El mismo era utilizado para financiar partidos políticos.

Una de las modalidades es que miembros de la organización recolectaban dinero ilícito mediante la recepción de grandes sumas de dólares de manos de personas particulares; el señor “Chico Dolar” en varias ocasiones pretendió justificar ante la Intendencia de Verificación (IVE) y la Superintendencia de la SAT, sus acciones ilegales, indicando que se debía al envío de remesas, queda descartado que obedezca a esas remesas, sino que eran verdaderas operaciones de lavado, dijo Velásquez.

Según información de las autoridades, aproximadamente 937 millones de quetzales se lavaron de esta manera.

MANUEL BARQUÍN RESPONDE

El diputado Manuel Barquín respondió a los señalamientos en su contra. “Yo no quisiera gozar del derecho de antejuicio, pero la ley me lo da, si no fuera así, mañana me presento a los Tribunales”, indicó.

Agregó: Hay que tener mucho cuidado, porque el cañón de la escopeta está disparándole al proyecto que en seis semanas gana las elecciones, le temblaba la voz al comisionado y lo quisiera encontrar para platicar con él, indicó Barquín.

LOS CAPTURADOS

Este día se ejecutaron 12 capturas, siendo detenidos Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dolar”, presunto líder de la estructura; Silvia Antonieta Guevara, de 35 años, quien era gerente del banco G&T con sede en Asunción Mita, Jutiapa, durante época en que se lavaba dinero; Lesvia Catalina Martínez, de 25 años; Javier Villatoro López, abogado; Máximo Milagro de Jesús Gómez Serrano, extrabajador del Congreso y Rudy Estuardo Martínez Orellana.

También fueron capturados Alfredo Orellana Orellana, Sandra Patricia Ique Orellana, Marco Tulio Morales Guerra, Héctor Vicente Reyes, Mynor Morales Monterroso y Edgar Leonel Guerra Pérez.

 

La entrada Solicitan antejuicio contra vicepresidenciable de Lider y dos diputados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo