Anuncios

Description

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Barq 300x200 Solicitan antejuicio contra vicepresidenciable de Lider y dos diputados  nacionales  Luis Archila, fiscal general en funciones, informó que se presentó una solicitud de antejuicio contra Edgar Barquín, vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), su hermano, el diputado Manuel Barquín y contra el legislador, Jaime Martínez Lohayza, también diputado de Lider, por presuntamente estar involucrados en una red de lavado y financiamiento de partidos políticos. 

La solicitud de antejuicio contra los hermanos Barquín y el diputado Martínez fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El antejuicio solicitado contra el vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, es por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias; contra Manuel Barquín, actual diputado, por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso, mientras que contra el legislador Jaime Martínez es por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, Archila informó que el cabecilla de esta red es Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dolar”, quien contaba con la protección de círculos de poder, entre los que se encontraban los diputados Jaime Martínez Lohayza y los hermanos Barquín.

Con el dinero que se lavaba en una sede del banco G&T Continental con sede en Asunción Mita, Jutiapa, se financia algunas actividades políticas de los aludidos, dijo el fiscal general en funciones.

Por estos hechos se ejecutaron doce capturas en diversos departamentos.

Barquín participó en la red cuando ejerció como presidente del Banguat, quien logró que el señor Morales Guerra saliera libre de investigaciones y control, indicó Velásquez.

La estructura tenía diversas modalidades y operaciones, operaba desde hace 7 años en el departamento de Jutiapa y otros lugares fronterizos del oriente de la República.

Del 2008 al 2011, Morales Guerra recibió grandes sumas de dinero en dólares americanos, procediendo a introducirlos al sistema financiero a través de transferencias de los miembros de su red y de las cuentas de estos hacia diferentes países, previa estratificación y mezcla de operaciones comerciales diversas,para garantizar la pérdida de trazabilidad, e imposibilitar el seguimiento de los flujos de dinero. El mismo era utilizado para financiar partidos políticos.

Una de las modalidades es que miembros de la organización recolectaban dinero ilícito mediante la recepción de grandes sumas de dólares de manos de personas particulares; el señor “Chico Dolar” en varias ocasiones pretendió justificar ante la Intendencia de Verificación (IVE) y la Superintendencia de la SAT, sus acciones ilegales, indicando que se debía al envío de remesas, queda descartado que obedezca a esas remesas, sino que eran verdaderas operaciones de lavado, dijo Velásquez.

Según información de las autoridades, aproximadamente 937 millones de quetzales se lavaron de esta manera.

MANUEL BARQUÍN RESPONDE

El diputado Manuel Barquín respondió a los señalamientos en su contra. “Yo no quisiera gozar del derecho de antejuicio, pero la ley me lo da, si no fuera así, mañana me presento a los Tribunales”, indicó.

Agregó: Hay que tener mucho cuidado, porque el cañón de la escopeta está disparándole al proyecto que en seis semanas gana las elecciones, le temblaba la voz al comisionado y lo quisiera encontrar para platicar con él, indicó Barquín.

LOS CAPTURADOS

Este día se ejecutaron 12 capturas, siendo detenidos Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dolar”, presunto líder de la estructura; Silvia Antonieta Guevara, de 35 años, quien era gerente del banco G&T con sede en Asunción Mita, Jutiapa, durante época en que se lavaba dinero; Lesvia Catalina Martínez, de 25 años; Javier Villatoro López, abogado; Máximo Milagro de Jesús Gómez Serrano, extrabajador del Congreso y Rudy Estuardo Martínez Orellana.

También fueron capturados Alfredo Orellana Orellana, Sandra Patricia Ique Orellana, Marco Tulio Morales Guerra, Héctor Vicente Reyes, Mynor Morales Monterroso y Edgar Leonel Guerra Pérez.

 

La entrada Solicitan antejuicio contra vicepresidenciable de Lider y dos diputados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Realizar elecciones generales, que conlleve a la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un plazo mínimo de 8 meses y máximo de 14, tal como lo propone la Organización de Estados Americanos (OEA), es un lapso riesgoso por la escalada de violencia que vive el país, advirtió …
hace 40 minutos · De nicaragua
Los días pasan y los terrenos privados de la finca Santa Gertrudis, situada en Los Brasiles, son invadidos por más personas, que despalan y se reparten las tierras para luego levantar champas con intenciones de asentarse. Estas acciones, además de crear inseguridad jurídica de la propiedad en Nicar&…
hace 40 minutos · De nicaragua
HOY Las calles de Villa Flor Sur nuevamente se tiñeron de sangre. Hace dos semanas un taxista fue ultimado a balazos y el jueves, a eso de las 8:00 p.m., sujetos armados interceptaron al motociclista Juan Eduardo Salinas Quintero, de 38 años, y le dispararon. La víctima fue llevada de inmediato a&#8…
hace 40 minutos · De nicaragua
Managua y Masaya Anastasia Espinoza Centeno, la abuelita de 96 años que pidió en las afuera de El Chipote que liberaran a su nieto Bernardo Jarquín, pudo al fin abrazar al joven. La escena fue conmovedora, el muchacho se arrodilló frente a ella, se abrazaron, él lloró en su regazo, mientras ella da&…
hace 40 minutos · De nicaragua
El 26 de junio la Iglesia universal celebra el “dies natalis” (el día de su nacimiento para el Cielo) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
hace 40 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 9 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 9 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 10 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 10 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 11 horas · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
31 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo