Anuncios

Description

María Milán García
ccs@solidarios.org.es
Twitter: @MilanoTown

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, decía el escritor Mark Twain. Viajar proporciona conocimientos, educación, entendimiento y respeto entre culturas. Las vacaciones llevan unida la palabra turismo y la planificación de los viajes se convierte en el reto de las vacaciones. Qué visitar y las excursiones que se harán, dónde comer y alojarse o qué comprar influyen en el desarrollo del destino o país elegido.

Existe una forma de organizar todo esto de forma sostenible, de generar ingresos para la población local, emplear medios que no dañen la ecología de la región y apoyar los derechos humanos de sus habitantes. Es el llamado turismo ético, solidario o sostenible.

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, así define la Organización Mundial de Turismo (OMT) un término que ha cobrado fuerza con los años y con la concienciación mundial, el turismo sostenible. Por su parte, la UNESCO señala que esta forma de viajar “debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo”. Es importante no confundirlo con los programas de voluntariado en vacaciones, pese a que utilicen términos similares como solidaridad, responsabilidad o ética. El voluntariado exige un compromiso diferente y son otros sus objetivos. En el turismo sostenible el viajero acude a disfrutar de unas vacaciones que son más respetuosas con el medio ambiente y la comunidad local que allí habita.

El Instituto de Turismo Responsable es una organización sin ánimo de lucro que colabora con la OMT y la UNESCO. El ITR otorga la certificación Biosphere Responsible Consume a los destinos, empresas, establecimientos y productos turísticos que optan por el modelo de gestión turística responsable. “La solidaridad internacional, la visión global de los problemas, la generación de negocios locales sostenibles, el enfoque de género, el comercio justo y la atención a la diversidad” forman parte esencial de la filosofía del Centro Español de Turismo Responsable, otra organización. Las agencias de viajes, conscientes de este auge turístico, se suman a su causa. Agrotravel, una agencia que desde hace tres años apuesta por una forma de viajar responsable, asegura que su compromiso es “trabajar por el desarrollo y el conocimiento mutuo de los pueblos utilizando como herramienta el turismo. Hacer de los viajes una experiencia enriquecedora tanto para el visitante como para el visitado, partiendo siempre de una visión igualitaria que respete a los otros y a su cultura”.

El turista responsable busca los llamados “hoteles verdes”, ya que el alojamiento también encuentra fórmulas para contribuir con el ecosistema. En Holanda, el Hotel Garden Court solo sirve alimentos orgánicos a sus huéspedes, el suelo del sótano está realizado con botellas recicladas y el mobiliario con madera reutilizada. Las habitaciones consiguen mantenerse a una temperatura óptima en cualquier época sin emplear aire acondicionado ni calefacción, todo gracias a una bomba de calor y ventanas de triple panel. La electricidad del hotel se obtiene por medios ecológicos y a su vez dispone de un sistema que limita el desperdicio de agua. Además de buscar la estancia más ecológica, el viajero ético puede adoptar otras acciones como comprar productos y recuerdos elaborados por las comunidades locales, utilizar bienes
y servicios locales, viajar en transporte público y proteger el medio ambiente mediante la conservación de los recursos naturales. Agrotravel propone también acabar con los impactos indeseables como el Turismo sexual, la explotación infantil, el dumping inmobiliario.

“Para poner en práctica el desarrollo sostenible en el turismo hay que implementar acciones a diversos niveles”, señala el profesor de la Universidad Complutense Miguel Ángel Troitiño: desde la acción política, de ciudades y regiones turísticas, de la industria turística, de la hostelería y la restauración y de la demanda. “Se trata de una estrategia necesaria, que persigue insertar el turismo en un marco de compatibilidad con el medio ambiente, con la sociedad, con el patrimonio cultural y la economía”, añade el experto. Este verano toca llenar la maleta de responsabilidad, tolerancia y ética.
 

La entrada Solidaridad en la maleta aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 447 huacas, el término quechua que designa un lugar sagrado, de la ciudad de Lima son reivindicadas por Perú como espacios de identidad en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo. Sin embargo, ya desde hoy los distintos pabellones muestran sus proyec&…
hace 30 minutos · De nicaragua
El haber regalado su venta de agua helada a las personas que protestaban en las afueras del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, mientras se desarrollaba el segundo día de diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, le cambió la vida a Mirian del Socorro Ma…
hace 30 minutos · De nicaragua
Margarita Azucena Mendoza Ponce, madre de Javier Alexander Munguía Mendoza, el  joven de 19 años que desapareció el 8 de mayo y 10 días después su cuerpo fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal, recurrirá a todas las instancias nacio…
hace 30 minutos · De nicaragua
Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y varias ciudades de Nicaragua vivieron pillajes, incendios y violentos enfrentamientos que dejaron una estela d…
hace 30 minutos · De nicaragua
HOY Los tranques se mantienen en diferentes puntos del país. En Camoapa, Boaco, los retenes están conformados en su mayoría por jóvenes autoconvocados, algunos comerciantes y productores; estos últimos golpeados por la desmovilización paulatina del comercio local. Para Freddy Arróliga, miembro de &#…
hace 30 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo