Anuncios

Description

María Milán García
ccs@solidarios.org.es
Twitter: @MilanoTown

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, decía el escritor Mark Twain. Viajar proporciona conocimientos, educación, entendimiento y respeto entre culturas. Las vacaciones llevan unida la palabra turismo y la planificación de los viajes se convierte en el reto de las vacaciones. Qué visitar y las excursiones que se harán, dónde comer y alojarse o qué comprar influyen en el desarrollo del destino o país elegido.

Existe una forma de organizar todo esto de forma sostenible, de generar ingresos para la población local, emplear medios que no dañen la ecología de la región y apoyar los derechos humanos de sus habitantes. Es el llamado turismo ético, solidario o sostenible.

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, así define la Organización Mundial de Turismo (OMT) un término que ha cobrado fuerza con los años y con la concienciación mundial, el turismo sostenible. Por su parte, la UNESCO señala que esta forma de viajar “debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo”. Es importante no confundirlo con los programas de voluntariado en vacaciones, pese a que utilicen términos similares como solidaridad, responsabilidad o ética. El voluntariado exige un compromiso diferente y son otros sus objetivos. En el turismo sostenible el viajero acude a disfrutar de unas vacaciones que son más respetuosas con el medio ambiente y la comunidad local que allí habita.

El Instituto de Turismo Responsable es una organización sin ánimo de lucro que colabora con la OMT y la UNESCO. El ITR otorga la certificación Biosphere Responsible Consume a los destinos, empresas, establecimientos y productos turísticos que optan por el modelo de gestión turística responsable. “La solidaridad internacional, la visión global de los problemas, la generación de negocios locales sostenibles, el enfoque de género, el comercio justo y la atención a la diversidad” forman parte esencial de la filosofía del Centro Español de Turismo Responsable, otra organización. Las agencias de viajes, conscientes de este auge turístico, se suman a su causa. Agrotravel, una agencia que desde hace tres años apuesta por una forma de viajar responsable, asegura que su compromiso es “trabajar por el desarrollo y el conocimiento mutuo de los pueblos utilizando como herramienta el turismo. Hacer de los viajes una experiencia enriquecedora tanto para el visitante como para el visitado, partiendo siempre de una visión igualitaria que respete a los otros y a su cultura”.

El turista responsable busca los llamados “hoteles verdes”, ya que el alojamiento también encuentra fórmulas para contribuir con el ecosistema. En Holanda, el Hotel Garden Court solo sirve alimentos orgánicos a sus huéspedes, el suelo del sótano está realizado con botellas recicladas y el mobiliario con madera reutilizada. Las habitaciones consiguen mantenerse a una temperatura óptima en cualquier época sin emplear aire acondicionado ni calefacción, todo gracias a una bomba de calor y ventanas de triple panel. La electricidad del hotel se obtiene por medios ecológicos y a su vez dispone de un sistema que limita el desperdicio de agua. Además de buscar la estancia más ecológica, el viajero ético puede adoptar otras acciones como comprar productos y recuerdos elaborados por las comunidades locales, utilizar bienes
y servicios locales, viajar en transporte público y proteger el medio ambiente mediante la conservación de los recursos naturales. Agrotravel propone también acabar con los impactos indeseables como el Turismo sexual, la explotación infantil, el dumping inmobiliario.

“Para poner en práctica el desarrollo sostenible en el turismo hay que implementar acciones a diversos niveles”, señala el profesor de la Universidad Complutense Miguel Ángel Troitiño: desde la acción política, de ciudades y regiones turísticas, de la industria turística, de la hostelería y la restauración y de la demanda. “Se trata de una estrategia necesaria, que persigue insertar el turismo en un marco de compatibilidad con el medio ambiente, con la sociedad, con el patrimonio cultural y la economía”, añade el experto. Este verano toca llenar la maleta de responsabilidad, tolerancia y ética.
 

La entrada Solidaridad en la maleta aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo