Anuncios

Description

BERNA
AP

Uno de los siete funcionarios de la FIFA arrestados en Suiza como parte de una investigación estadounidense por corrupción fue extraditado a Estados Unidos, dijeron hoy las autoridades helvéticas.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que el hombre, a quien no identificó, fue extraditado ayer después de permanecer detenido durante 50 días.

El funcionario accedió la semana pasada a ser extraditado, mientras que los otros seis detenidos apelan esa decisión.

Las audiencias de extradición las realiza la policía estatal de Zúrich, en un proceso que se espera que termine a principios de septiembre, dijo el jueves a la AP el vocero del Departamento de Justicia suizo Raphael Frei. Las apelaciones ante el tribunal criminal federal y la corte suprema pueden extender los casos por varios meses.

El hombre extraditado está acusado de “aceptar sobornos por valor de millones de dólares en conexión con la venta de derechos de marketing a varias firmas de marketing deportivo y de quedarse el dinero para sí”, indicó el departamento de justicia suizo en un comunicado la semana pasada.

Los siete fueron detenidos el 27 de mayo, cuando la policía federal suiza realizó una redada al alba en un hotel de lujo de Zúrich, a petición de agencias federales estadounidenses.

Entre los detenidos estaban dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las Islas Caimán. Ambos han sido suspendidos de sus labores por el comité de ética del organismo que rige el futbol mundial.

Los otros son Jose Maria Marín, exlíder de la confederación brasileña y jefe del comité organizador del Mundial de 2014; Eduardo Li, miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la federación costarricense; Rafael Esquivel, presidente de la federación venezolana; Julio Rocha, oficial de desarrollo y es líder del futbol de Nicaragua; y Costas Takkas, un británico que trabaja con el presidente de la CONCACAF, Webb.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en mayo contra un total de 14 hombres -nueve dirigentes del futbol y cinco ejecutivos de marketing- entre ellos el exmandamás de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el exlíder de la CONCACAF, Jack Warner. Leoz y Warner luchan contra las solicitudes de extradición desde Paraguay y Trinidad y Tobago, respectivamente.

Otras cuatro personas, entre ellas el exfuncionario estadounidense de la FIFA Chuck Blazer y dos hijos de Warner, se declararon culpables.

A todos se les acusa de participar en una conspiración ilegal para pagar y recibir sobornos por valor de más de 150 millones de dólares durante 24 años. Los pagos estaban relacionados con la concesión de sedes para la Copa del Mundo, y derechos de torneos continentales en Norte y Suramérica, además de campeonatos regionales de clubes.

Webb y Figueredo están identificados en la acusación entre varios otros que habrían recibido sobornos por al menos 40 millones de dólares por los derechos de cuatro ediciones de la Copa América.

Blazer confesó haber compartido 10 millones en sobornos con Warner y un tercer votante de la FIFA para respaldar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010. Los dirigentes sudafricanos pidieron a la FIFA que transfiriera el dinero a través de cuentas del organismo rector del futbol mundial.

 

La entrada Suiza extradita a un funcionario de la FIFA a EE. UU. aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 48 personas, entre ellas 16 niños, murieron en un accidente que involucró a un tractor que iba con las luces apagadas, un bus y un camión en una carretera del norte de Uganda, dijo este sábado la Cruz Roja ugandesa. "El balance de muertos ahora es de 4&#…
hace 32 minutos · De nicaragua
As part of the nationwide ICJ educational campaign, Ambassador of Belize to Guatemala, His Excellency Alexis Rosado told the gathering that ICJ is the only solution to end this centennial territorial issue with Guatemala...if Belizeans do not take this opportunity, the assistance from the OAS and ot…
hace 32 minutos · De belize
El MARN prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad y tormentas eléctricas para este sábado.
hace 32 minutos · De el_salvador
Conozca las rutas alternas a los accesos en los que se estarán realizando trabajos en el sector del rancho Navarra.
hace 32 minutos · De el_salvador
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la liberación de Joshua Holt, un ciudadano estadounidense que ha estado encarcelado en Venezuela desde 2016. "Buenas noticias acerca de la liberación del rehén americano de Venezuela. Debería aterri&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo