Anuncios

Description

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-Nacional), Roberto González Gaitán, dijo que existe preocupación en esa agrupación sindical porque se está suscitando una serie de irregularidades alrededor de los derechos de los trabajadores afiliados a esa organización.

González Gaitán y otros miembros de la CST-Nacional se cuidaron de no responsabilizar al presidente inconstitucional Daniel Ortega por las supuestas irregularidades.

González Gaitán dijo que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) está avalando despidos de trabajadores y líderes sindicales, a la vez que denunció fallos adversos no apegados a derecho desde la Corte Suprema.

Por su parte, el sindicalista Silvio Martínez indicó que el reclamo no es contra el Gobierno, sino contra funcionarios de este que se quieren congraciar con los empresarios. También indicó que en la próxima semana esperan reunirse con Ortega.

González Gaitán afirma que el Mitrab aprueba violaciones a cláusulas de beneficio social del convenio colectivo en diferentes centros de trabajo del Estado y empresas ligadas a Albanisa, bajo control de la familia Ortega-Murillo.

Además, afirma, se le han negado certificaciones a sindicatos afiliados a la CST-Nacional, lo cual les impide sentarse a negociar beneficios para los trabajadores, denunció González.

El sindicalista lamentó que, “asistiéndoles la razón”, los trabajadores y los sindicalistas han recurrido a los tribunales de Justicia y también ahí les han negado sus derechos. Y cuando han resultado favorecidos en el Mitrab, en los tribunales les han revertido la situación.

González indicó que le han pedido audiencias a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, y a la presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos, pero no les han atendido.

LA PRENSA intentó obtener una versión oficial en las oficinas de prensa del Ministerio del Trabajo, pero a la fecha no han dado una respuesta.

Tampoco en la Corte Suprema de Justicia fue posible obtener una respuesta a gestiones de entrevistas que se hicieron a través de Relaciones Públicas.

En conferencia de prensa la semana pasada y en reunión extraordinaria esta semana los sindicalistas anunciaron que se irán a protestar a las calles si los problemas no se revierten o si, al menos, no les atienden.

González le recordó al presidente inconstitucional Daniel Ortega que este año es de elecciones y que ellos —CST— van a asegurar la victoria, pero “nos tiene que escuchar y tomar en cuenta a los trabajadores”.

El sindicalista recordó que ellos han abonado a la estabilidad y la paz social del país y no entienden por qué ahora no los escuchan, “como sí escuchan a otros sindicatos”.

RIVALIDADES SINDICALES

Aunque no mencionó nombres, otros sindicalistas señalan al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), bajo el control del diputado orteguista Gustavo Porras, de ser las únicas organizaciones a las cuales se les otorgan los derechos que a otros no se les respetan.

Igualmente González comentó que Ortega ha hablado de “restitución de derechos laborales”, pero “los funcionarios del Mitrab y del poder judicial están haciendo lo contrario con los afiliados a la CST y otros sindicatos”.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua (Confetren) indicaron que hay una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que los magistrados judiciales emitieron un criterio que provoca daños irreparables a los trabajadores nicaragüenses, ya que establecen en la misma que ningún convenio colectivo puede estar por encima de lo que establece el Código del Trabajo, lo cual sería contrario a la Constitución Política.

Según los sindicalistas, en esa sentencia los magistrados de la Corte, encabezados por Francisco Rosales, alegan que el juez de primera instancia y los de apelaciones se pronunciaron fuera de término y así en la Sala Constitucional de la Corte se favoreció a Disnorte-Dissur.

PERSECUCIÓN Y DESPIDOS

Representantes del sindicato Federación Alba Solidaria denunciaron que en Enacal hay persecución a trabajadores y sindicalistas.

Allí ha habido más de treinta despidos avalados por el Mitrab y esta semana seis extrabajadores de esa institución se plantaron para protestar frente a ese ministerio, con el apoyo de la CST.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, indicó que esta semana ellos tomarían una posición oficial sobre la situación, pero señaló que no están teniendo el tipo de problemas que denuncian los de la CST-Nacional.

La entrada Tímido reclamo de sindicato sandinista aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo