Anuncios

Description
Brooklyn Rivera y el director jurídico  del Cenidh, Gonzalo Carrión, analizan la actitud del Tribunal de Apelaciones de Managua.
 LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

El recurso que por amenazas en su contra presentó el dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), todavía “está en consulta”, según le informaron.
El hecho fue criticado por el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, que brinda acompañamiento a Rivera por considerar que este procedimiento violenta sus derechos constitucionales, pues el trámite de ese recurso debe ser expedito.

Que digan que la tramitación del recurso “está en consulta es un hecho grave, porque ya va a cumplir (cumplió) 48 horas y no se está proveyendo”, dijo Carrión.
“Acá el recurso se queda en papel mojado y como lo dice la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su condena a diferentes estados violatorios de derechos humanos, no basta que haya recursos, si esos recursos no tienen ningún valor, si no son eficaces”, sostuvo Carrión.

El abogado del Cenidh recordó que Nicaragua es parte de la Convención Americana y de la mayoría de instrumentos de derechos humanos, que reconocen derechos como el invocado en el caso de Rivera.
“Nicaragua no está observando su compromiso en materia de derechos humanos”, en lo que respecta a las arbitrariedades cometidas directamente contra Rivera, en su calidad individual y como diputado. Así como en todo lo que pasa en el Caribe, de acuerdo con lo que establece el ordenamiento jurídico en el país y su compromiso como Estado ante los instrumentos de derechos humanos.
“O sea, aquí está operando la decisión política, pero no el derecho”, afirmó el funcionario del Cenidh.

¿EN CONSULTA CON QUIÉN?

Rivera apuntó que este tipo de recursos debe dar resultados inmediatos en 24 horas, a más tardar. “Pero llevo 48 horas esperando que me den el mandamiento; la respuesta es que está en consulta, imagine cómo están manejando. ¿En consulta con quién? No hay independencia en el poder judicial. ¿Está sujeto a las voluntades y planes de los políticos? Eso es lo triste de todo eso”, lamentó.

En el caso de Rivera, explicó el defensor de derechos humanos, fue tramitado el recurso por las amenazas de detención ilegal, que se desprenden por el acto arbitrario del cual fue víctima en la Asamblea Nacional, donde lo despojaron de su diputación y de su inmunidad.

“Esas imputaciones delictivas que fueron suficientes, arbitrariamente hablando, para quitarle la diputación (a Rivera) sin ser oído, la lectura es imputación delictiva… le hace a uno inferir que esa es una investigación oficial que está en manos de la Policía”, dijo Carrión.
Y preguntó: “¿Quién investigó a Brooklyn (Rivera)? Se le hace una imputación por lo cual ya se le condenó en el parlamento”.

NO DESCARTA ENCARCELAMIENTO

El abogado del Cenidh dijo que con todas las arbitrariedades cometidas en el parlamento nicaragüense contra Brooklyn Rivera y los señalamientos que le hacen de hechos delictivos, le hace pensar que preparan la cárcel para el líder indígena.

En este caso “hay una amenaza, una posibilidad de arresto arbitrario”, sostuvo Carrión. No obstante, criticó que primero hayan ejecutado la destitución y luego la causa legal “la van a posestablecer”.
“Uno lo que tiene que hacer es ejercer el derecho frente a lo actuado arbitrariamente y en el país existe un orden constitucional legal”, expresó Carrión, quien apuntó que sobre la base de lo presentado en la Asamblea, de cargos criminales en contra de Rivera, “tiene una consecuencia dura, extrema”, sobre todo porque este ya no es diputado.

Es por ello que en el recurso introducido el miércoles ante el Tribunal de Apelaciones solicitan que la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, y el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Juan Ramón Gámez, informen sobre la investigación que hay contra Rivera.

ANTECEDENTES DE COMPORTAMIENTO SIMILAR

Según la Ley de Justicia Constitucional, todos los recursos que establece esa Ley tienen como finalidad proteger los derechos constitucionales y humanos de las personas que estén bajo amenaza de que le sean violentados.

No obstante, recordó Carrión, que hay antecedentes de un comportamiento similar por parte de las autoridades de justicia en el país. Mencionó casos similares con los detenidos por la masacre del 19 de julio, así como los detenidos por las protestas del proyecto del Canal.

PIDE CERTIFICACIÓN

Ayer Brooklyn Rivera reclamó por escrito la certificación “de la arbitraria decisión”, a la cual tiene derecho conocer, según lo establecido por la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, dijo Gonzalo Carrión, pues la Secretaría del Parlamento, debió haberle notificado.

El lunes 21 de septiembre el diputado indígena y presidente de la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua en la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, fue desaforado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN.

Sin embargo, Rivera no recibió ningún documento sobre alguna investigación realizada por las autoridades en su contra, que les llevó a despojarlo de la diputación e inmunidad.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El precio de los combustibles en Honduras bajará por tercera semana consecutiva entre 2 y 4 centavos de dólar a partir de mañana, reducción que será mayor para el galón (3,8 litros) de gasolina regular, informó hoy una fuente oficial. La nueva esca&#…
hace 25 minutos · De nicaragua
La violenta represión a las protestas pacíficas en Nicaragua ha generado en la población una carga emocional severa, afectaciones físicas y molestias psicosomáticas. En redes sociales la palabra “estrés” ha sido muy sonada desde el 18 de abril&#…
hace 25 minutos · De nicaragua
Ambas selecciones  están en busca de otra victoria que les permita encarrilar el pase a octavos de final de Rusia 2018
hace 25 minutos · De el_salvador
El Ministerio de Salud señaló en un comunicado oficial que el producto retirado por Kellogs Company ya no tenía permiso de venta desde 2015.
hace 25 minutos · De el_salvador
El delantero alemán Mario Gómez orina en el retrete que está más a la izquierda en el vestuario antes de cada partido. El mediocampista inglés Dele Alli usa las mismas chimpinilleras que utilizaba desde los 11 años. El exportero colombiano René Higuita se ponía siempre calzones azules bajo los chore…
hace 25 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El precio de los combustibles en Honduras bajará por tercera semana consecutiva entre 2 y 4 centavos de dólar a partir de mañana, reducción que será mayor para el galón (3,8 litros) de gasolina regular, informó hoy una fuente oficial. La nueva esca&#…
hace 25 minutos · De nicaragua
La violenta represión a las protestas pacíficas en Nicaragua ha generado en la población una carga emocional severa, afectaciones físicas y molestias psicosomáticas. En redes sociales la palabra “estrés” ha sido muy sonada desde el 18 de abril&#…
hace 25 minutos · De nicaragua
Inglaterra apabulló a Panamá 6-1 este domingo en Nizhni Nóvgorod, se clasificó a octavos de final junto a Bélgica y eliminó a los centroamericanos, que pese a la caída celebraron el primer tanto en Mundiales. La historia de Inglaterra y su inspirad&#…
Hace Hora · De nicaragua
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el 14 de junio el proyecto para legalizar el aborto tras un intenso debate que, ahora, afronta su recta final con su paso al Senado, en un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del papa Francisco cuentan con gran influen…
Hace Hora · De nicaragua
La llegada de un equipo técnico de la CIDH a Nicaragua, ataques nocturnos en Carazo y la propuesta de un paro nacional de 48 horas son las noticias que necesita saber para iniciar su domingo. Llega equipo técnico de la CIDH Este domingo llega a Nicaragua un equipo técnico de la Comisión Interameri&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
26.09.2015 (26.09.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo