Anuncios

Description
Mesas de recuento de votos cuentan un promedio de cuatro urnas por día. /ERNESTO MARTÍNEZ

Mesas de recuento de votos cuentan un promedio de cuatro urnas por día. /ERNESTO MARTÍNEZ

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió ayer una prórroga hasta el 21 de mayo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para culminar el recuento de 2,872 urnas de elección de Asamblea Legislativa de San Salvador. Ayer los magistrados enviaron un segundo escrito a la Sala donde le exponen los avances del recuento y las medidas tomadas para agilizar el proceso y adicionalmente la prórroga.

Inicialmente la Sala había fijado el 21 de abril como fecha máxima para terminar el recuento. En un siguiente pronunciamiento con motivo de una resolución aclaratoria, la Sala dictó como fecha máxima el 27 de abril, pero no fue cumplida por el TSE, en una acción atribuida a falta de recursos económicos, de infraestructura y de personal.

Hasta ayer el TSE llegó a 437 urnas finalizadas que corresponden a un avance del 15.2%. Hay 604 paquetes sin cerrar, porque están a la espera que el organismo colegiado del TSE los recalifique, en votos válidos, nulos o  abstenciones.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que las 60 mesas pueden tardar unos 12 días más en el recuento, pero se da el problema de la acumulación de sobres con votos que los magistrados deben recalificar.

Cardoza dice que el 27 de abril “era un plazo muy corto”. “Hemos pedido cierta holgura para cumplir con los tiempos. Hay cansancio de la gente y hay días que deben descansar”, agregó el funcionario.

El Tribunal ha definido dar libre a los empleados el 1 y 10 de mayo, adicionalmente a algún domingo libre, expresó el magistrado Ulises Rivas.

Según el TSE, las 60 mesas están trabajando a un ritmo promedio de cuatro urnas por día. Hay algunas, como la mesa 58 que ha batido récord de procesar ocho urnas diarias y otras como la mesa 8 donde el promedio es de dos urnas diarias. Todo voto nulo, impugnado o dudoso es enviado automáticamente al organismo colegiado para que sea recalificado. Es en esta fase del organismo donde se está generando “un cuello de botella”, reconoció la magistrada Guadalupe Medina.

Mientras el TSE hace la recalificación de votos, la caja es llevada a bodega y cuando finalmente el TSE devuelve las papeletas, las mesas deben volver a pedir la caja, habilitar el sistema para terminar de cuadrar. Esto, según el magistrado Cardoza, les ha quitado mucho tiempo. Como solución el TSE acordó ayer que se formen dos mesas de magistrados para ir recalificando votos y no solo una.

También formaron un equipo especial que se encargue de ir cuadrando las urnas con los votos recalificados, para que éstas ya no regresen a las mesas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo