Anuncios

Description
b Hacienda y Bandesal reciben orden de explicar tasa de 3 % a ahorros de pensiones

El Gobierno está obligado a entregar, dentro de 10 días, la información y documentos con los cuales decidió pagar 3 % por los ahorros de los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró ilegal la negativa del Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) a entregar dichos documentos al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop). Comtradefop solicitó esa información para conocer los criterios con los cuales el Gobierno decidió pagar una tasa de 3 % a los ahorros de las AFP que ingresan al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). A mediados de abril ambas entidades respondieron que esa información era confidencial. Sin embargo el IAIP declaró que el secreto financiero no aplica en el FOP, pues se trata de fondos públicos y además no se ha pedido publicar información de personas particulares. Además, ordenó a Hacienda y Bandesal que faciliten la información con la cuál se decidió emitir $111 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) y pagarlos a una tasa del 3 %. A través de esos certificados el estado obliga a las AFP a prestar los ahorros de los trabajadores. El dinero ingresa al FOP para luego ser utilizados en el pago de las pensiones a las personas que se jubilaron en el anterior sistema público. Hacienda y Bandesal ocupan los cargos de presidencia y secretaría, respectivamente, en el Consejo Administrativo del FOP. Con la orden del IAIP están obligados a entregar la información en un plazo de 10 días. La tasa de pago de 3 % ha sido criticada por Comtradefop ya que le impide a los trabajadores tener mayor ganancia. Además, critican que ese porcentaje se definió pensando solo en la capacidad de pago del Estado y no en el bienestar de los trabajadores. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho en la Asamblea Legislativa que el Estado solo tiene fondos para pagar un máximo de 4 % a los trabajadores. La tasa actual de 3 % es temporal, ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa definir el nuevo esquema de pago de los CIP. En diciembre la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el esquema de pago de los CIP y ordenó a la asamblea definir una nueva tasa. Comtradefop ha solicitado que el Gobierno pague 7.6 % de interés por las cotizaciones.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reportó las zonas que no tendrán energía este sábado 16 de junio en Honduras debido a mantenimientos programados. La Ceiba, Atlántida 06:00 pm a 10:00 pm Colonias:Yesenia CastilloDantilloVillas del CarmenLas FloresLa PonceRamó…
hace 2 días · De honduras
Tegucigalpa, HondurasDetención judicial le dictaron en las últimas horas a dos exfuncionarios vinculadas con el tráfico de becas en la Secretaría de Salud. Los imputados son Doris Sevilla, acusada de 144 delitos de falsificación de documentos públicos, y Nelson Rivas por el delito de fraude. Ambos, …
hace 3 días · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Nasry Asfura, descartó ayer que se vaya a revertir el ajuste que se hizo a la tasa vial municipal pues, aseguró, que se invertirán para nuevos proyectos y obras en Tegucigalpa y Comayagüela. “Este no es un impuesto, es …
hace 10 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reportó las zonas que no tendrán energía este domingo 03 de junio debido a labores de mantenimiento programado en distintos departamentos del país. Las zonas que a continuación se presentan no tendrán energía de 08:00 am - 06:…
02.06.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Energía Honduras (EEH) reportó las zonas que no tendrán energía este sábado 02 de junio debido a labores de mantenimiento programado. Estas son las zonas programadas:Intibucá, La Esperanza 08:15 am - 04:15 pmGeneradora AuroraGeneradora SisaPlanesLas PavasPuleSan …
01.06.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Los canales de televisión del país no solo no retransmitieron, como es habitual el momento en que votaron los candidatos, sino que además, en un día en que se decide el futuro político del país, no emitieron sus noticieros del mediodía al estar su pro…
hace 30 minutos · De el_salvador
El cantautor español Joaquín Sabina estaba cantando "Y sin embargo" cuando se quedó sin voz en un concierto en la capital española. Su representante informó posteriormente que está "bien".
hace 30 minutos · De el_salvador
Entre el 14 y el 18 de julio de 1969, El Salvador y Honduras libraron la guerra de las Cien Horas, que internacionalmente se conoce más como la guerra del Fútbol, bautizada así por el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007). Un mes antes de que estallara el conflicto, las selecc…
hace 30 minutos · De el_salvador
La esperada secuela de la serie de televisión estará en países del continente en los próximos meses, incluido El Salvador.
hace 2 horas · De el_salvador
La secuela de "Los increíbles" (2004) recaudó $180 millones en su primer fin de semana.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo