Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, 63 puntos ciegos –áreas extensas– colindan con la frontera mexicana y tras conocerse la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, trabajará en apoyo al Ministerio de Gobernación (Mingob) para evitar el ingreso del sindicado o para recapturarlo sí ya se encuentra en el país. Representantes de la sociedad civil temen que la corrupción incrustada en el Estado evite la detención del sindicado.

Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército dijo que estos puntos carecen de la presencia del Estado, pero tras conocerse la evasión coordinan acciones conjuntas con el Mingob.

“Muchas veces se coloca presencia física en esos puntos y se desarrollan puestos de registro, hay que recordar que nosotros siempre vamos en apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), a través del Decreto 40-2000 que establece la cooperación que presta el Ejército de Guatemala en aspectos de seguridad ciudadana y seguridad pública”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente 6 mil elementos castrenses están desplegados en las diferentes Brigadas Militares que colindan con México y las acciones a realizarse consistirán en patrullajes en lanchas y motorizados, puestos de registros vehiculares y de contenedores.

CORRUPCIÓN

Representantes de la sociedad civil opinaron que la corrupción en el Estado podría beneficiar a Guzmán Loera, quien según una investigación de la revista Proceso, estuvo en Guatemala hasta seis veces durante el 2011.

“Lo cuidan militares mexicanos, guatemaltecos y hondureños, además de la protección que recibe de los policías de las zonas por donde se mueve. En la frontera con El Salvador, al sureste de Guatemala, también se han localizado equipos de escuchas que trabajan para él”, citaba la publicación en aquella ocasión.

A criterio de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, el Estado tiene capacidad para evitar el ingreso de “El Chapo”, o recapturarlo sí fuera el caso, pero el problema va más allá, pues considera que no habría voluntad por la corrupción imperante.

En tanto, Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) argumentó que duda de la voluntad del Estado para emprender acciones por este caso, pues el narcotraficante ha comprado voluntades en varios países.

“La corrupción del sistema es tan grande y particularmente “El Chapo” Guzmán ha demostrado que ha comprado todas las voluntades a todos los niveles en muchos países, por lo tanto la debilidad del sistema guatemalteco es obvia y aunque dicen que quieren, dudamos de la capacidad de hacerlo realmente”, refirió.

Por otro lado, el portavoz del Ejército, fue consultado por la investigación de Proceso que sindica a militares guatemaltecos para evitar la detención de Guzmán, el entrevistado dijo que sí el narcotraficante es capturado será puesto a disposición de las autoridades.

“Usted me cita un caso de 2011, pero también puede citar el año 1993 cuando aquí se le capturó y se le entregó a las autoridades, hay diferencia de tiempo, hoy por hoy trabajamos de la manera más honesta y correcta, sí él cae aquí se pone a disposición de las autoridades y se entrega”, indicó.


Alerta internacional

Nac2 2b1 300x168 Temen que permeabilidad fronteriza  y corrupción beneficien a “El Chapo” nacionales  La fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad de México ha puesto hoy en alarma a todo el país, que emitió además una alerta internacional.

El gobierno federal mexicano declaró la alerta por la fuga de “El Chapo” el sábado en la noche de la prisión El Altiplano, en el Estado de México (centro), e involucró en la emisión a la Interpol y otras autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se activó un código rojo de seguridad, por lo que militares de la Secretaría de Defensa Nacional vigilan las terminales aéreas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos de carreteras y aeropuertos, donde han repartido fotografías de “El Chapo” con el fin de lograr su identificación.

En el interior del país, las acciones de búsqueda se extienden en ocho estados con el fin de detectar en cualquier punto migratorio la presencia del prófugo. Estados como Michoacán, Morelos e Hidalgo han reforzado los límites con el Estado de México.

Según medios locales, la Interpol también emitió una alerta internacional para coordinar acciones para la captura de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Esta no es la primera vez que “El Chapo” se fuga de una prisión de máxima seguridad. En 2001 se escapó de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería. Tras 13 años prófugo, fue recapturado en febrero de 2014, en lo que se consideró el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tras conocer la nueva fuga, la calificó de “indignante y lamentable”.

El “Chapo” nació en Sinaloa, terruño de los capos de la droga más famosos de México. Su apodo viene de la expresión “chaparro”, que se refiere a su baja estatura. Su vida, que ha dejado una estela de violencia y muertes, ha inspirado novelas y canciones.

La entrada Temen que permeabilidad fronteriza y corrupción beneficien a “El Chapo” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) denunció este martes por medio de un comunicado el descrédito y las amenazas de muerte que están sufriendo algunos obispos, en especial, el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega. “Nos vemos en la urgente necesidad de informar &…
hace 18 minutos · De nicaragua
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, urgió a “poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados” de Nicaragua, en un encuentro con el ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presid…
hace 18 minutos · De nicaragua
Un grupo de senadores de EE.UU. presentó hoy un proyecto de ley para ofrecer la posibilidad de obtener una visa a trabajadores inmigrantes que hayan sufrido abusos o prácticas laborales ilegales o peligrosas e incrementar su protección. El texto, impulsado por el senador dem&am…
hace 18 minutos · De nicaragua
El Real Madrid parte como favorito en la final de la Liga de Campeones del próximo sábado en Kiev, aunque su rival, el Liverpool, es el equipo con mayor capacidad de sorpresa de todos con los que se ha cruzado el conjunto blanco en la presente edición del torneo. La conclusi&am…
hace 18 minutos · De nicaragua
Siempre que comenzamos una nueva temporada la acompañamos de ganas de renovar nuestra imagen y uno de los aspectos donde siempre nos fijamos es en el cabello, nos planteamos un nuevo corte o un toque de color. Al tratar de encontrar el corte de pelo ideal para ti no solo debes tener en cuenta que f&…
hace 18 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo