Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, 63 puntos ciegos –áreas extensas– colindan con la frontera mexicana y tras conocerse la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, trabajará en apoyo al Ministerio de Gobernación (Mingob) para evitar el ingreso del sindicado o para recapturarlo sí ya se encuentra en el país. Representantes de la sociedad civil temen que la corrupción incrustada en el Estado evite la detención del sindicado.

Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército dijo que estos puntos carecen de la presencia del Estado, pero tras conocerse la evasión coordinan acciones conjuntas con el Mingob.

“Muchas veces se coloca presencia física en esos puntos y se desarrollan puestos de registro, hay que recordar que nosotros siempre vamos en apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), a través del Decreto 40-2000 que establece la cooperación que presta el Ejército de Guatemala en aspectos de seguridad ciudadana y seguridad pública”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente 6 mil elementos castrenses están desplegados en las diferentes Brigadas Militares que colindan con México y las acciones a realizarse consistirán en patrullajes en lanchas y motorizados, puestos de registros vehiculares y de contenedores.

CORRUPCIÓN

Representantes de la sociedad civil opinaron que la corrupción en el Estado podría beneficiar a Guzmán Loera, quien según una investigación de la revista Proceso, estuvo en Guatemala hasta seis veces durante el 2011.

“Lo cuidan militares mexicanos, guatemaltecos y hondureños, además de la protección que recibe de los policías de las zonas por donde se mueve. En la frontera con El Salvador, al sureste de Guatemala, también se han localizado equipos de escuchas que trabajan para él”, citaba la publicación en aquella ocasión.

A criterio de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, el Estado tiene capacidad para evitar el ingreso de “El Chapo”, o recapturarlo sí fuera el caso, pero el problema va más allá, pues considera que no habría voluntad por la corrupción imperante.

En tanto, Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) argumentó que duda de la voluntad del Estado para emprender acciones por este caso, pues el narcotraficante ha comprado voluntades en varios países.

“La corrupción del sistema es tan grande y particularmente “El Chapo” Guzmán ha demostrado que ha comprado todas las voluntades a todos los niveles en muchos países, por lo tanto la debilidad del sistema guatemalteco es obvia y aunque dicen que quieren, dudamos de la capacidad de hacerlo realmente”, refirió.

Por otro lado, el portavoz del Ejército, fue consultado por la investigación de Proceso que sindica a militares guatemaltecos para evitar la detención de Guzmán, el entrevistado dijo que sí el narcotraficante es capturado será puesto a disposición de las autoridades.

“Usted me cita un caso de 2011, pero también puede citar el año 1993 cuando aquí se le capturó y se le entregó a las autoridades, hay diferencia de tiempo, hoy por hoy trabajamos de la manera más honesta y correcta, sí él cae aquí se pone a disposición de las autoridades y se entrega”, indicó.


Alerta internacional

Nac2 2b1 300x168 Temen que permeabilidad fronteriza  y corrupción beneficien a “El Chapo” nacionales  La fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad de México ha puesto hoy en alarma a todo el país, que emitió además una alerta internacional.

El gobierno federal mexicano declaró la alerta por la fuga de “El Chapo” el sábado en la noche de la prisión El Altiplano, en el Estado de México (centro), e involucró en la emisión a la Interpol y otras autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se activó un código rojo de seguridad, por lo que militares de la Secretaría de Defensa Nacional vigilan las terminales aéreas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos de carreteras y aeropuertos, donde han repartido fotografías de “El Chapo” con el fin de lograr su identificación.

En el interior del país, las acciones de búsqueda se extienden en ocho estados con el fin de detectar en cualquier punto migratorio la presencia del prófugo. Estados como Michoacán, Morelos e Hidalgo han reforzado los límites con el Estado de México.

Según medios locales, la Interpol también emitió una alerta internacional para coordinar acciones para la captura de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Esta no es la primera vez que “El Chapo” se fuga de una prisión de máxima seguridad. En 2001 se escapó de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería. Tras 13 años prófugo, fue recapturado en febrero de 2014, en lo que se consideró el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tras conocer la nueva fuga, la calificó de “indignante y lamentable”.

El “Chapo” nació en Sinaloa, terruño de los capos de la droga más famosos de México. Su apodo viene de la expresión “chaparro”, que se refiere a su baja estatura. Su vida, que ha dejado una estela de violencia y muertes, ha inspirado novelas y canciones.

La entrada Temen que permeabilidad fronteriza y corrupción beneficien a “El Chapo” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una parte del puente Morandi yace en medio del agua al lado de los escombros y de los restos de automóviles y camiones destruidos por el derrumbe. La zona donde cayó el viaducto parece como si hubiera sido sacudida por un terremoto. Los equipos de bomberos siguen buscando con la ayu&#…
hace 20 minutos · De nicaragua
Familiares de las personas que han sido detenidas en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, realizan un plantón en los Juzgados de Managua para pedir su libertad. La manifestación se realiza mientras dentro de los juzgados s&#…
hace 20 minutos · De nicaragua
Este martes, la Policía Nacional dio por investigada y aclarada las circunstancias en que perdió la vida el capitán César Martín Blandón Urrutia: el oficial cayó en una trampa que le tendieron dos ladrones. El móvil, según la explicaciones del comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Direcci&…
hace 20 minutos · De nicaragua
Tras caída de El Chapo, Nemesio Oseguera es el capo más buscado; recompensa es publicada en el Diario Oficial de la Federación en México.
hace 20 minutos · De el_salvador
Además, el conductor de un camión chocó frontalmente contra la base de una valla publicitaria en la carretera Panamericana luego que un vehículo lo embistiera y sacara de la vía. Cinco personas resultaron lesionadas en este hecho.
hace 20 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR PHILIP MARCELO/AP BOSTONLas agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos a través del matrimonio, de acuerdo con documentos divulgados esta semana en una demanda colectiva entab…
hace 20 minutos · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 14 horas · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 14 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 16 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 16 horas · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo