Anuncios

Description

LA HABANA. Estados Unidos y Cuba formalizarán hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, un paso definitivo que deja atrás más de medio siglo de ruptura y desconfianza.
Por primera vez desde 1961, cuando los países rompieron relaciones, la bandera cubana ondeará en la mansión de piedra caliza que, hasta ahora, era la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, oficiará la ceremonia, en la que también se develará una placa con el nuevo estatuto de la legación y se celebrará un acto con unas 500 personas en el centenario edificio, ubicado en línea recta de la Casa Blanca.
El gobierno de EE.UU. estará representado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson -quien encabezó la delegación estadounidense durante seis meses de negociaciones que condujeron al anuncio del 1 de julio sobre la reapertura de embajadas- y Jeffrey DeLaurentis, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien ahora será encargado de negocios.
Rodríguez, el primer canciller cubano en Washington desde 1959, se reunirá luego con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, donde también se izará el pabellón cubano.
La bandera de EE.UU. fue retirada en enero de 1961, cuando su entonces presidente, Dwight D. Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba en respuesta a las expropiaciones del régimen de Fidel Castro.
No fue hasta septiembre de 1977, tras la llegada a la Casa Blanca de Jimmy Carter, el único expresidente estadounidense que ha visitado la Cuba revolucionaria, que se abrió en la Sección de Intereses de EE.UU. en la isla, al amparo de la misión diplomática suiza.
Inicialmente la sección estadounidense, que desarrollaba fundamentalmente servicios consulares, contó con un total de diez funcionarios del Departamento de Estado, más un destacamento de marines para velar por su seguridad, aunque en la actualidad su personal ronda las 360 personas, entre estadounidenses y cubanos.
Las autoridades norteamericanas han dicho que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas, sino que esperará a agosto, para una ceremonia formal que se espera que sea encabezada por Kerry.
No obstante, ya se han perforado agujeros en el exterior del edificio de donde se colgarán letreros traídos desde Estados Unidos y ya se hicieron los arreglos para imprimir nuevas tarjetas de presentación y papeles membretados que leen “Embajada” en lugar de “Sección de Intereses”.
Lo que durante años fue un asta de bandera solitaria fuera del edificio vítreo de seis pisos en el Malecón de La Habana, un boulevard marítimo, fue rehabilitada recientemente, con todo y una calzada repavimentada.
Cada día durante la última semana, los empleados de la sección han colgado en una valla letreros en español escritos a mano donde han hecho la cuenta regresiva, como uno que decía recientemente: “En seis días seremos una embajada”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Agencia AFP La tormenta tropical Gordon tocó tierra en la noche del martes en la costa estadounidense del Golfo, dejando un niño muerto y miles de personas sin electricidad. La tormenta golpeó en el límite entre los estados de …
05.09.2018 · De el_salvador
Esta vez la noticia no la protagonizó Luis Suárez, sino Alberto “Tachi” Rodríguez, el capitán del Atlético de Madrid B, quien en miniderbi ante el Real Madrid Castilla mordió al brasileño Vinicius Júnior.El talentoso jugador brasileño fue el mejor del encuentro, al anotar dos goles en el encuentro q…
02.09.2018 · De Panama
META. Chris Bosh estuvo fuera de las canchas durante más de dos años y medio después de lidiar con problemas de coagulación de la sangre, pero no está dispuesto a descartar un regreso a la NBA, a pesar de que sabe que no le queda mucho tiempo.‘Sí, todavía está en mi mente', dijo Bosh a Yahoo Sports&…
02.09.2018 · De Panama
LOGRÓEl atacante del Tottenham Son Heung-Min, de 26 años, se quitó un peso de encima después de la victoria de Corea del Sur sobre Japón por 2-1 que le dio la medalla de oro en los Juegos Asiáticos. El coreano estaba obligado a ganar para continuar su camino como futbolista, ya que si perdía debía h…
02.09.2018 · De Panama
El brasileño Neymar fue protagonista de un tierno gesto este sábado, tras la victoria por 4-2 de su equipo el París Saint-Germain (PSG) en el campo del Nîmes, en el cual el delantero le dio un largo abrazo a un niño que emocionado ingresó al campo de juego para conocer a su jugador favorito.El suces…
01.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
37 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo