Anuncios

Description

LA HABANA. Estados Unidos y Cuba formalizarán hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, un paso definitivo que deja atrás más de medio siglo de ruptura y desconfianza.
Por primera vez desde 1961, cuando los países rompieron relaciones, la bandera cubana ondeará en la mansión de piedra caliza que, hasta ahora, era la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, oficiará la ceremonia, en la que también se develará una placa con el nuevo estatuto de la legación y se celebrará un acto con unas 500 personas en el centenario edificio, ubicado en línea recta de la Casa Blanca.
El gobierno de EE.UU. estará representado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson -quien encabezó la delegación estadounidense durante seis meses de negociaciones que condujeron al anuncio del 1 de julio sobre la reapertura de embajadas- y Jeffrey DeLaurentis, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien ahora será encargado de negocios.
Rodríguez, el primer canciller cubano en Washington desde 1959, se reunirá luego con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, donde también se izará el pabellón cubano.
La bandera de EE.UU. fue retirada en enero de 1961, cuando su entonces presidente, Dwight D. Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba en respuesta a las expropiaciones del régimen de Fidel Castro.
No fue hasta septiembre de 1977, tras la llegada a la Casa Blanca de Jimmy Carter, el único expresidente estadounidense que ha visitado la Cuba revolucionaria, que se abrió en la Sección de Intereses de EE.UU. en la isla, al amparo de la misión diplomática suiza.
Inicialmente la sección estadounidense, que desarrollaba fundamentalmente servicios consulares, contó con un total de diez funcionarios del Departamento de Estado, más un destacamento de marines para velar por su seguridad, aunque en la actualidad su personal ronda las 360 personas, entre estadounidenses y cubanos.
Las autoridades norteamericanas han dicho que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas, sino que esperará a agosto, para una ceremonia formal que se espera que sea encabezada por Kerry.
No obstante, ya se han perforado agujeros en el exterior del edificio de donde se colgarán letreros traídos desde Estados Unidos y ya se hicieron los arreglos para imprimir nuevas tarjetas de presentación y papeles membretados que leen “Embajada” en lugar de “Sección de Intereses”.
Lo que durante años fue un asta de bandera solitaria fuera del edificio vítreo de seis pisos en el Malecón de La Habana, un boulevard marítimo, fue rehabilitada recientemente, con todo y una calzada repavimentada.
Cada día durante la última semana, los empleados de la sección han colgado en una valla letreros en español escritos a mano donde han hecho la cuenta regresiva, como uno que decía recientemente: “En seis días seremos una embajada”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
CONVOVADOSEl seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, hizo público el lunes la lista de futbolistas convocados para el Mundial de Rusia, en la que destacó la ausencia del mediocampista Radja Nainggolan, lo que marca el fin de su carrera internacional.Pese a roces pasados por asuntos disciplinario…
hace 10 horas · De Panama
Los catorce países del Grupo de Lima convocaron el lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, en “protesta” por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el …
Ayer · De el_salvador
BAJA. El delantero surcoreano del Dijon francés, Kwon Chang-hoon, no participará en el próximo Mundial de Rusia después de sufrir una rotura del tendón de Aquiles el sábado contra el Angers, informó el entrenador del club de la Ligue 1, Olivier dall'Oglio.Kwon, que se lesionó a un cuarto de hora de&…
Ayer · De Panama
La campaña 'Nadie puede desaparecer' denuncia que los países de ingresos medios van perdiendo las donaciones internacionales y las poblaciones más vulnerables corren el riesgo de ser olvidadas
hace 2 días · De belize
El presidente Nicolás Maduro mantuvo su escaño al ganar las elecciones celebradas hoy, domingo, pese a que apenas el 48 por ciento de los electores habilitados para votar ejercieron su derecho en los comicios.De esta manera, Maduro se mantendrá al frente de una Venezuela sumida en serios problemas e…
hace 2 días · De Panama
Other Titulares in this Category
El joven fue asesinado en la noche de lunes en un predio baldío contiguo al cementerio de La Reina, Chalatenango.
hace 30 minutos · De el_salvador
Luego de finalizar el Clausura 2018 se manejó que Rodolfo Zelaya tenía una oferta en el extranjero, pero esta mañana Alianza confirmó lo que pasará con el delantero.
hace 30 minutos · De el_salvador
El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la matanza de abril en Nicaragua es contundente en sus hallazgos sobre la dimensión del horror que padecieron las víctimas de la represión... El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…
hace 30 minutos · De el_salvador
Funcionarios que trabajaron para la administración del expresidente Antonio Saca admitieron que recibieron pagos de Casa Presidencial y que no los declararon a Hacienda. La Fiscalía entrevistó a decenas de exfuncionarios, pero solo ocho admitieron haber recibido pagos extra. López Suárez, ex ministr…
hace 30 minutos · De el_salvador
Maduro le dio a Todd Robinson 48 horas para abandonar el país caribeño.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo