Anuncios

Description

El Caso de Jaguar Energy es una muestra de cómo el tráfico de influencias todo lo enturbia, y a partir de allí no se puede creer en nada. Hasta donde se entiende de los señalamientos contra Gustavo Martínez, hasta ahora se ha demostrado que usó su poder e influencia para proteger a Jaguar en el problema que tuvo con los trabajadores chinos que fueron brutalmente agredidos por el personal de seguridad de la empresa. Usó su poder para impedir que el Cónsul de China en Costa Rica pudiera realizar una visita humanitaria para constatar las condiciones en que estaban esos trabajadores a los que hasta les habían retenido sus documentos migratorios.

Pero si pagaron para lograr ese favor, cómo podemos confiar, por ejemplo, que haya sido transparente el acuerdo alcanzado con Energuate que les evitó un pago millonario en multas y, además, les permitió “empezar a operar” no obstante que la planta no genera lo que se había establecido y tienen que comprar energía en el Mercado de Generadores para asegurar que pueden dar lo que habían ofrecido.

Por todo eso es que en Guatemala uno puede dudar de cualquier tipo de negocio en el que hay pernicioso y muy lucrativo tráfico de influencias que se ha visto como la cosa más normal del mundo y que tiene lugar en muchísimos de los contratos que se hacen con el Estado. La CICIG sostiene que el Presidente no se benefició directamente en la negociación, pero su nombre, sin duda, fue utilizado por su Secretario General y yerno y eso es gravísimo. Hay otros expresidentes que también niegan haberse beneficiado de negocios, pero dejaron que sus yernos, hijos y parentela hicieran micos y pericos otorgando concesiones sumamente onerosas.

Volvemos a la raíz del problema. Aquí lo que está podrido es el sistema y lo que tenemos que cambiar no es sólo de gobernantes, sino de sistema para impedir que cualquiera que llegue se convierta en un instrumento al servicio de la corrupción y eso es imposible en las condiciones actuales porque el sistema está debidamente protegido por sus peones en el Congreso y en la Corte de Constitucionalidad.

Es clarísima la dimensión del problema y más clara aún la imposibilidad de arreglarlo si tenemos que depender de los pillos que se benefician de la podredumbre. Quien no quiera entender esto es ciego o cómplice de un sistema perverso en el que hay mucha gente que obtiene beneficios económicos enormes. Por eso creer en tibias reformas para contener tamaño mal es una tontería.

La entrada Todo se vuelve turbio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
20 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo