Anuncios

Description

El Caso de Jaguar Energy es una muestra de cómo el tráfico de influencias todo lo enturbia, y a partir de allí no se puede creer en nada. Hasta donde se entiende de los señalamientos contra Gustavo Martínez, hasta ahora se ha demostrado que usó su poder e influencia para proteger a Jaguar en el problema que tuvo con los trabajadores chinos que fueron brutalmente agredidos por el personal de seguridad de la empresa. Usó su poder para impedir que el Cónsul de China en Costa Rica pudiera realizar una visita humanitaria para constatar las condiciones en que estaban esos trabajadores a los que hasta les habían retenido sus documentos migratorios.

Pero si pagaron para lograr ese favor, cómo podemos confiar, por ejemplo, que haya sido transparente el acuerdo alcanzado con Energuate que les evitó un pago millonario en multas y, además, les permitió “empezar a operar” no obstante que la planta no genera lo que se había establecido y tienen que comprar energía en el Mercado de Generadores para asegurar que pueden dar lo que habían ofrecido.

Por todo eso es que en Guatemala uno puede dudar de cualquier tipo de negocio en el que hay pernicioso y muy lucrativo tráfico de influencias que se ha visto como la cosa más normal del mundo y que tiene lugar en muchísimos de los contratos que se hacen con el Estado. La CICIG sostiene que el Presidente no se benefició directamente en la negociación, pero su nombre, sin duda, fue utilizado por su Secretario General y yerno y eso es gravísimo. Hay otros expresidentes que también niegan haberse beneficiado de negocios, pero dejaron que sus yernos, hijos y parentela hicieran micos y pericos otorgando concesiones sumamente onerosas.

Volvemos a la raíz del problema. Aquí lo que está podrido es el sistema y lo que tenemos que cambiar no es sólo de gobernantes, sino de sistema para impedir que cualquiera que llegue se convierta en un instrumento al servicio de la corrupción y eso es imposible en las condiciones actuales porque el sistema está debidamente protegido por sus peones en el Congreso y en la Corte de Constitucionalidad.

Es clarísima la dimensión del problema y más clara aún la imposibilidad de arreglarlo si tenemos que depender de los pillos que se benefician de la podredumbre. Quien no quiera entender esto es ciego o cómplice de un sistema perverso en el que hay mucha gente que obtiene beneficios económicos enormes. Por eso creer en tibias reformas para contener tamaño mal es una tontería.

La entrada Todo se vuelve turbio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El cantautor nicaragüense Juan Solórzano Morales o simplemente “Juancho”, como le llaman cariñosamente, tiene 43 años y ha estado sumergido en la música popular nicaragüense durante casi tres décadas. Además de mercadólogo y cantautor es productor y maestro de música. Le encanta el cerdo…
hace 53 minutos · De nicaragua
Los famosos han recurrido a  las redes sociales para apoyar a los nicaragüenses o para condenar la represión y masacre ejecutada por el gobierno orteguista en los últimos tres meses. Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado. Residente René Pérez Joglar se ha pronunciado en va&#8…
hace 53 minutos · De nicaragua
Al menos 46 personas, en su mayoría mujeres madres, desalojaron este sábado las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, ante la posibilidad de una expulsión violenta por parte de la Policía Nacional que bloqueó todos los …
hace 53 minutos · De nicaragua
Una nueva invasión de tierras se registró este fin de semana en el kilómetro 18 de la carretera Nueva a León, donde un grupo de personas desconocidas, quienes se movilizaban en camiones y camionetas, ingresaron en una finca privada de uso agrario. De acuerdo a los habi&#…
hace 53 minutos · De nicaragua
No contó con la afluencia de otras manifestaciones, pero alrededor de 1,000 nicaragüenses llenaron las calles de Managua de consignas contra Daniel Ortega. Expertos señalan la tibia respuesta de la comunidad internacional.
hace 53 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 14 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 14 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 15 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 15 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 16 horas · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo