Anuncios

Description

Revisando la radiografía que ayer reveló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, tenemos que sacar algunas conclusiones. La primera es que el trabajo de la Comisión es impecable y su análisis explica exactamente cómo funciona nuestra llamada democracia que cayó bajo el control de los financistas como principales actores para decidir los resultados electorales. Y la segunda conclusión es que en el esquema actual, hablar del voto como ejercicio de la soberanía popular es un absurdo porque el grueso de los votos se producen por la utilización burda de groseros recursos económicos que apuntan a la compra de votos y a mecanismos de movilización masiva para asegurar el sufragio de electores que recibieron o esperan recibir bienes materiales como compensación.

En Guatemala no funciona un sistema de partidos políticos basado en principios, ideologías y programas concretos para enfrentar los problemas de la Nación. Funcionan grupos electoreros que se organizan y nutren alrededor de ambiciones personales que dependen del flujo de financiamiento para alcanzar su objetivo y que, por ello, no tienen otra meta que la de llegar a aprovechar todos los recursos públicos para recuperar con abundantes creces las inversiones hechas para lograr la elección.
Lo que ayer explicó el comisionado Iván Velásquez es la realidad irrefutable de nuestro sistema. Un sistema que ha sido perfeccionado para atrapar a la ciudadanía al punto de que quien se oponga al mismo, quien pretenda cambiar las reglas del juego, es presentado como enemigo de la institucionalidad, como golpista y, el colmo, enemigo de la democracia. Los políticos supieron tejer sus redes de manera casi perfecta para apuntalar un sistema en el que mediante la corrupción y la impunidad, se puso una camisa de fuerza al pueblo porque todo cambio respetando la vía institucional tiene que pasar precisamente por los que se han beneficiado y se quieren seguir beneficiando de la corrupción y han manoseado el sistema de justicia para garantizarse impunidad.

Vamos rumbo a unos comicios determinados fatalmente por esos vicios señalados por el Comisionado de la CICIG. Todos los partidos que tienen recurso para hacer propaganda han tenido que recurrir a los métodos ya expuestos ayer de manera magistral, y son los únicos que tienen alguna posibilidad de atraer votos. Pero lo más importante es que aquí nadie, ningún partido político ni ningún dirigente, tuvo la entereza de denunciar el sistema antes de que la CICIG actuara. Ahora algunos hablan de hacer reformas, pero se encontraban cómodos apostando a mantener el sistema que algo salpica aun a los que pierden pero pueden vivir de la política.
Ayer el Comisionado nos pasó la estafeta. La solución es tema de la sociedad, dijo, y urge que encontremos una respuesta.

La entrada Totalmente atrapados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo