Anuncios

Description

Revisando la radiografía que ayer reveló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, tenemos que sacar algunas conclusiones. La primera es que el trabajo de la Comisión es impecable y su análisis explica exactamente cómo funciona nuestra llamada democracia que cayó bajo el control de los financistas como principales actores para decidir los resultados electorales. Y la segunda conclusión es que en el esquema actual, hablar del voto como ejercicio de la soberanía popular es un absurdo porque el grueso de los votos se producen por la utilización burda de groseros recursos económicos que apuntan a la compra de votos y a mecanismos de movilización masiva para asegurar el sufragio de electores que recibieron o esperan recibir bienes materiales como compensación.

En Guatemala no funciona un sistema de partidos políticos basado en principios, ideologías y programas concretos para enfrentar los problemas de la Nación. Funcionan grupos electoreros que se organizan y nutren alrededor de ambiciones personales que dependen del flujo de financiamiento para alcanzar su objetivo y que, por ello, no tienen otra meta que la de llegar a aprovechar todos los recursos públicos para recuperar con abundantes creces las inversiones hechas para lograr la elección.
Lo que ayer explicó el comisionado Iván Velásquez es la realidad irrefutable de nuestro sistema. Un sistema que ha sido perfeccionado para atrapar a la ciudadanía al punto de que quien se oponga al mismo, quien pretenda cambiar las reglas del juego, es presentado como enemigo de la institucionalidad, como golpista y, el colmo, enemigo de la democracia. Los políticos supieron tejer sus redes de manera casi perfecta para apuntalar un sistema en el que mediante la corrupción y la impunidad, se puso una camisa de fuerza al pueblo porque todo cambio respetando la vía institucional tiene que pasar precisamente por los que se han beneficiado y se quieren seguir beneficiando de la corrupción y han manoseado el sistema de justicia para garantizarse impunidad.

Vamos rumbo a unos comicios determinados fatalmente por esos vicios señalados por el Comisionado de la CICIG. Todos los partidos que tienen recurso para hacer propaganda han tenido que recurrir a los métodos ya expuestos ayer de manera magistral, y son los únicos que tienen alguna posibilidad de atraer votos. Pero lo más importante es que aquí nadie, ningún partido político ni ningún dirigente, tuvo la entereza de denunciar el sistema antes de que la CICIG actuara. Ahora algunos hablan de hacer reformas, pero se encontraban cómodos apostando a mantener el sistema que algo salpica aun a los que pierden pero pueden vivir de la política.
Ayer el Comisionado nos pasó la estafeta. La solución es tema de la sociedad, dijo, y urge que encontremos una respuesta.

La entrada Totalmente atrapados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los cuatro promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), están detenidos en la Galería 300, de Máxima Seguridad, donde “están siendo torturados, desde el punto de vista psicológico y en algunos momentos también reciben golpes por parte de los penitenciarios que están dándole…
hace 27 minutos · De nicaragua
En mayo la caída de las exportaciones impulsó el crecimiento del déficit comercial que entre el 1 de enero y el 31 de mayo acumuló 1,116.9 millones de dólares. Dicho monto es superior en 128.7 millones de dólares, al alcanzado en ese mismo lapso del año pasado. Lea también: Déficit comercial de Nic&…
hace 27 minutos · De nicaragua
HOY La chiltoma, cebolla, tomate y zanahoria son los perecederos que reportaron alzas ayer en el mercado de Mayoreo y Oriental. Otros productos como papa, repollo, lechuga, chayote y quiquisque mantienen su precio. Por quintal, la cebolla guatemalteca que se empezó a importar desde el pasado 10 de&#…
hace 27 minutos · De nicaragua
El MOP iniciará la obra a partir de la primera quincena de este mes.
hace 27 minutos · De el_salvador
Tacuba es uno de los 30 municipios del país contemplados en el proyecto “Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agroecológica”.
hace 27 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 2 días · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 2 días · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 2 días · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 2 días · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 2 días · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo